06 septiembre 2009

Los peligros de la acupuntura en Occidente


En Occidente mucha gente hoy en día confía en la acupuntura china como un método de tratamiento de las enfermedades. De hecho, gran parte de la gente que conozco ha ido alguna vez a acupuntura y yo misma me lo he planteado varias veces. Creo que la medicina tradicional china tiene algunos valores positivos y no estoy en contra ni mucho menos. Sin embargo sí que estoy en contra de la acupuntura del modo que se practica en Occidente. Aquí simplemente por ser chino mucha gente ya se cree que el acupuntor ya sabe lo que hace. Y en la mayor parte de los casos no es así. Esos chinos acupuntores en nuestros barrios en China eran cualquier cosa menos médicos. De hecho conozco a un chino aquí trabajando como acupuntor que no debería estar haciéndolo.

De cualquier modo, si creo poco en los chinos acupuntores en Occidente, todavía creo menos en los occidentales acupuntores. La inmensa mayoría son directamente estafadores que se han leído un librito y creen con ello que ya pueden hacer acupuntura. Y los que han ido a cursos, normalmente es a un curso hecho por uno de los estafadores listos que en unas cuantas escasas horas al mes y unas cuantas prácticas con los compañeros aprendices les dan la sensación de que saben algo cuando en realidad no tienen ni idea de lo que están haciendo. Un chino acupuntor de verdad estudia duramente durante años en la universidad. Y aquí los occidentales que nos creemos más listos con 30 horitas en unos meses ya tenemos el título de igual o mejor valor que el del chino médico especialista en medicina tradicional.

No obstante, lo peor de todo es la ignorancia completa que hay sobre este tema. La gente, incluso los que practican acupuntura, creen que en el peor de los casos no sirve para nada pero no se corre ningún riesgo en absoluto.

Cualquier cosa que le haces a tu cuerpo tiene riesgo. Y en eso de la acupuntura se me ocurren muchos. Aquí dejo entonces una lista rápida desmintiendo semejante mito y tontería:
  • Lesionar nervios, tendones, vasos, etc. Lo más importante, interferir con nervios, no es tan indiferente como se pinta. Simplemente con punzar uno puede quedarse para siempre dañado. Depende de cómo lo toquen. Y gran parte de la acupuntura se basa en tocar nervios.
  • Rasgar músculos. Por mucha precaución que se tenga para no mover los músculos con agujas clavadas, no se puede controlar siempre lo que se va a hacer.
  • Infectar con las agujas. No solo depende de si las agujas son nuevas, cosa que, por supuesto, doy por descontada (aunque me pregunto yo cuántas agujas de oro y plata son de un solo uso). También depende de la higiene de la persona, de la casualidad, de si se hace una herida, de si tiene problemas con su sistema inmunológico, etc.
  • Problemas de coagulación. Hay gente, como los hombres hemofílicos, que no pueden coagular, con lo que si son pinchados por error en un vaso realmente la han cagado si luego no reciben el tratamiento adecuado. Lo mismo con leucemia y otras enfermedades de la sangre y de la médula. También están los que tienen un nivel de coagulación demasiado elevado (como todos los que tienen el colesterol alto o la tensión alta) y que corren el riesgo de producirse un trombo que si se desplaza a un órgano vital acaba probablemente en desastre...
  • Punzar órganos vitales. No solo el corazón y el pulmón, como piensan algunos y evitan ser pinchados en esas zonas. Por ejemplo la vejiga es un órgano que no se debe punzar.
  • Interferir con prótesis, marcapasos, etc. Las prótesis, por ejemplo, de tipo cardiaco, son completamente incompatibles con la acupuntura. Y por supuesto más los marcapasos y los ICDs, para evitar que el aparatito se piense con la estimulación que se está teniendo una taquicardia o arritmia y dé una descarga defibriladora... Pero también están las prótesis de silicona que se estropean con el punzamiento, las piezas enganchadas a nervios que al moverlos se descolocan, etc.
  • Pacientes que no reciben otro tratamiento urgente porque ya están con acupuntura. Con el tratamiento de urgencia del paciente no me refiero a un infarto... Algo tan dramático hace que la gente acabe en urgencias. Pero existen otras muchas cosas... Por ejemplo angina de pecho mal interpretada. O tensión arterial demasiado elevada. Cáncer de órganos como el páncreas o el pulmón, que con un mal diagnóstico pueden ser confundidos con cosas como astma, que se trata con acupuntura, pero que en realidad necesita un tratamiento occidental ya. Y muchas cosas crónicas también necesitan no solo de acupuntura sino de nuestras maravillosas pastillas y técnicas de diagnóstico.
  • Agujas que se parten. Aunque son flexibles y diseñadas para que no lo hagan, a veces se leen historias terribles de agujas partidas que dan mucha grima: músculos entumecidos, gangrena... También las agujas de las inyecciones están diseñadas para no partirse y lo hacen. Eso lo sé por experiencia.
Concluyendo... En China y con un médico titulado, la acupuntura es una opción que yo no descartaría. En Occidente y con un chino barrendero disfrazado de acupuntor o con un occidental hippie disfrazado de conocedor de Oriente, desde luego que no es algo que hay que tomarse a la ligera. Los riesgos son muchos y con la salud no se debe jugar.

votar





38 comentarios:

  1. NOOO! no me digas eso!!! yo que ando en la busqueda de un acupunturista :( ahora si que no busco uno ni a palos! me da miedo uy no hay cada bufón por ahi haciendose pasar por bueno cuando son un fraude! que meyo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco uno con mas de 20 años de experiencia con una formacion muy extensa que no hace las cafradas que mencionan aquí

      Eliminar
    2. Me parece muy fácil despotricar una terapia desde el desconocimiento, y no voy a entrar en cada punto porque me da pereza, sencillamente cuando se habla con el conocimiento no se queda en ridículo como lo ha hecho esta persona a ojos de las personas que estamos cerca y sabemos perfectamente pautas tanto de higiene como de protección para no causar ninguna lesión, sino ayudar a reequilibrar que es lo que hace la acupuntura, así que dejarse llevar por la opinión de un cualquiera, cualquiera tiene un blog, pero pocos los huevos de estudiar hasta quemar las pestañas, para que nos llamen pincha puntos e incapaces.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo,ayer fui en Quito a un lugar donde pincharon nervios de mi mano,creo yo. Me salió mucha sangre y hoy tengo dolor interno muy fuerte al hacer algunos movimientos. Caí en el discurso de un charlatán que se cree holístico y promulga la Gestalt.

      Eliminar
  2. NO se que pasó con mi comentario se borró :( bueno decia que ya tengo miedo porque justo estoy en la busqueda de un acupunturisa, pero al leer tu post me ha entrado mucho miedo porque es cierto eso de que hay cada bufóm por ahi haciendose pasar por bueno :(

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/09, 1:07

    Pues yo he usado la acupuntura como terapia y me ha ido estupendamente.

    La primera vez fue en un pueblo de Sevilla, la mujer es doctora y lo hacia ya hace muchos años. Habia aprendido allí y como estaba en el hospital por las mañanas, tenia consulta privada por las tardes -....pero acabó yendole tan bien que ha cogido excedencia para dedicarse a la acupuntura a tiempo completo.

    Conmigo funciono estupendamente. Los precios superbaratos. No resuerdo si 10 euros la consulta o menos.

    La segunda vez, en andorra, cuando me rompi el tobillo y mi fisio hacia un curso en barcelona sobre el dolor y los tratamientos orientales ... me preguntó si yo me dejaba hacer, porque no tenia aun el titulo y le dije que si.

    No se como seran otras fisios, pero esta era un encanto, profesional, amabilisima y que me curó totalmente. En este caso no fue tan tan efectiva la acupuntura pero si notaba alivio del dolor.

    No me cobró un duro.

    Esa es mi experiencia. Yo creo mucho en las terapias alternativas porque creo mucho en el poder curativo de la mente.... pero la verdad es que confiar a ciegas no. Para enfermedades serias acudo a la medicina occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Me podrías pasar el nombre de la doctora del pueblo de Sevilla? Estoy buscando por aquí un buen acupuntor/a y la verdad es que ando un poco despistado y con algo de miedo. Gracias.

      Eliminar
  4. A ver, a ver... no se alteren... Es cierto que hay muchos estafadores, pero eso no quiere decir que no se practique acupuntura como corresponde. Yo estudio en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, que es de Chile y tiene una cede en Mendoza. Esta escuela trabaja bajo los parametros de la Organizacion Mundial de la Salud. Y esta supervisada por las dos universidades de medicina mas importantes de China: Wanzhou y Beijing. Allí trabajan medicos acupuntores excelentes en todos los aspectos y realmente se ven resultados muy MUY positivos. Les aconsejo, antes de asustarse, averiguar bien, porque de lo contrario pueden perderse de una experiencia extraordinaria y ademas muy efectiva en cuanto al mantenimiento y la restauracion de la salud.
    Saludos a todos.
    Atte. Matías.
    gatojazz@live.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Lille me has dejado con pesadillas para toda la semana.
    Tengo una fobia a las agujas que solo verlas en la tele ya me marean ( y tienen que operarme en nada, ya estoy temblando) pero joder, como has expuesto los riesgos de los falsos acupunturistas ¿ es que lo leía, me mareaba y no podía parar de leerlo jajaja!
    ¡ Que miedo uffff!
    ¡ Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  6. Joder,y a mi que me da grima incluso tomarme una aspirina,un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Roze Meisje, es verdad que hay mucho fraude así que si buscas ten cuidado con lo que encuentras.

    ResponderEliminar
  8. Monttse, yo no dudo de los posibles beneficios de la acupuntura si es bien practicada. De lo que dudo es de que sea bien practicada en Occidente. Tal vez en Londres o en Nueva York donde hay comunidades de chinos importantes. Pero en la mayoría de los sitios...

    Por cierto que el hecho de que alguien sea muy amable no es igual a que su tratamiento funcione o no sea peligroso...

    Yo creo que la acupuntura no es una terapia alternativa. Es una forma de tratamiento utilizada en Asia y que en Occidente se ve afectada por es halo de "hippismo" que muchas cosas asiáticas reciben.

    ResponderEliminar
  9. Naty, en Latinoamérica con la importante inmigración que habéis tenido durante más de un siglo de asiáticos es posible que se encuentren sitios aceptables. No lo sé, no he estado y no puedo valorarlo.

    ResponderEliminar
  10. Calimero, si las agujas te dan miedo, desde luego que la acupuntura no es para ti ;-P

    ResponderEliminar
  11. Severino, con razón lo de la aspirina. Mucha gente tiene problemas gravísimos por consumir aspirinas...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a mi me funciono al 100% en Sevilla y en un 60& en Andorra.

    Ni Londres ni NY... ni medicos asiaticos.

    Eso si, la medico sevillana si se formo en asia y la fisioterapeuta andorrana se formaba en barcelona en tecnicas asiaticas... no se quien era su profe.

    No creo que se necesite una nacionalidad o una raza para practicar una medicina correctamente.
    Solo estudiarla.
    besukis

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, Monttse, no hace falta ni una raza ni una nacionalidad, pero hace falta con estudio serio y conocimiento profundo sobre lo que se hace, y ese no suele ser el caso de los que se educan en Occidente o los que tan solo por ser asiáticos ofrecen sus servicios de acupuntor en Europa.

    ResponderEliminar
  14. A mi cuando me va algo mal lo cuento, pero cuando me ha ido bien, también lo cuento.

    No me gusta generalizar en negativo aunque a veces no me quede mas remedio por las cosas que he vivido toda mi vida (y ya son años).

    Asi que yo he conocido gente que lo estudia en serio, dos de dos :)

    Lo que si me han contado es que algunos chinos vienen a Sevilla y montan casas de terapias y no funcionan... seguro que igual que si yo fuera a Japon y montara una academia de flamenco.. igualito.

    A eso se le llama "emigrante jeta-estafador-mangante". Y los hay a patadas por esta tierra del sur.

    ResponderEliminar
  15. Lo malo es que todavía hay más "nacionales jetas-estafadores-mangantes", solo por una cuestión de proporciones...

    ResponderEliminar
  16. Casi que me veo la obligacion de comentar este post del blog por varias razones, la 1 por que todo este mundo me fascina y la 2 por ser profesional en terapias alternativas, aun asi no se como hacer un texto minimamente ordenado.
    Decir que generalmente los chinos son mejores acupuntores, no por ser chinos, no creo que eso sea cuestion de genes, pero ciertamente muchos de ellos lo viven desde pequeños, eso es un punto a favor muy grande, en España podriamos decir que la mayoria de cantaores aprenden a cantar antes que andar, y aun asi, como vimos hace años, cuando el flamenco llego a Japon, algunos de ellos bailaban flamenco al menos decentemente. Para hacer bien algo hay que sentirlo, vivirlo, respirarlo, hay muy buenos acupuntores occidentales, seguro que mejores que algunos chinos por ser simplemente chinos!
    Comentar tambien que la acupuntura ha llegado algo descafeinada a occidente, ya que algunas tecnicas acupunturales no serian comprendidas por gente occidental, ( ej: podeis poner extreme acupunture en youtube) tambien me gustaria recalcar que en España, pais que tenemos costumbre de pensar que somos los ultimos en todo y valorar mas lo que viene de fuera, el nivel nacional en acupuntura es muy decente.
    A nivel academico, yo estoy a la vista de empezar 2 en Cenac, (Barcelona) , hablare de cenac por que es la que mejor conozco.
    Son casi 1000 horas teoricas y practicas, en las que no solo se estudia medicina china, se estudia anatomia, fisiopatologia como entendemos en occidente, ademas cuando se acaban los estudios puedes acceder a 600 horas en practica en la clinica de la escuela,ademas a postgrados tambien me consta que otras escuelas como Ismet o mtc, estan al mismo nivel.
    Comentar que no es necesario que estos cursos sean universitarios, la universidad de Gales los ofrece y reconoce como tal pero el programa es el mismo. Ser obligatoriamente medico para hacer acupuntura lo veo inecesario, ya que los programas de med. china dan una base decente en fisiopatologia, ademas cuando practicas acupuntura lo haces en base a diagnosis y patologia segun medicina china y no occidental,
    a mi mujer le practicaron acupuntura, 1 en Barcelona por acupuntor, en la que , mi mujer esceptica por naturaleza estuvo muy satisfecha, la 2 en el hospital de Glostrup, en el parto, decir que no funciono, basicamente por que pinchar aqui y alli sin hacer un diagnostico en medicina china es un absurdo, la acupuntura funciona con unas reglas orientales y no con etiquetas occidentales,
    Roze M. Hay buenos acupuntores y malos como que tambien es mas peligroso un error en un hospital que no el que pueda hacer un acupuntor.
    Calimero, .. Si te interesa un tratamiento tradicional oriental y te dan miedo las agujas puedes probar la acupuntura japonesa, que son agujas indoloras, pero en tu caso, puedes probar el shiatsu o la tuina, que son masajes en puntos y meridianos casi tan efectivos como la acupuntura tradicional.
    Decir que estafadores y mangantes los hay en todos los paises y en todos los ramos..
    No, no se pinchan nervios en acupuntura,,
    pero hay que recordar que la medicina china es mas amplia que la acupuntura, tui-na, shiatsu, fitoterapia, taichi, chi kung entran dentro del entramado de medicina china

    Un saludo
    Miguel
    www.massage-kbh.dk

    ResponderEliminar
  17. Miguel, por supuesto que no se es buen acupuntor solo por ser chino, y los genes no tienen nada que ver, pero los estudios serios ayudan...

    No conozco Cenac pero conozco algunos sitios similares en Madrid y sinceramente la experiencia me parece completamente decepcionante. Lo que tú cuentas suena mejor, pero supongo que habría que verlo en la práctica.

    He estado mirando la web y me surgen algunas dudas ya de buenas a primeras. El hecho de que en la escuela se enseñen otros tipos de medicinas alternativas me parece inapropiado. Especialmente porque por lo que veo el profesorado es compartido y en varios de ellos las supuestas graduaciones no se indican de dónde son. Tampoco me suena bien que ofrezcan la posibilidad de estudiar a distancia. Sencillamente me parece ilógico. Los requisitos de acceso son poco claros y casi que parece que lo importante es pagar. Y por último me pregunto dónde está el precio de todo esto. Y eso por no comentar que se practica sin conocimientos suficientes sobre humanos que van al consultorio, por lo que supongo que pagan por ello.

    ¿Qué es eso de las agujas indoloras?

    Por otra parte, los practicantes de shiatsu, ¿en dónde se gradúan? ¿Y los que lo enseñan de dónde han sacado sus conocimientos? Porque desde luego que yo sepa el shiatsu no es reconocido por los chinos y en Japón no es algo extendido, más bien lo consideran una idea occidental basada en Japón.

    Y sí, la medicina china es mucho más que la acupuntura. Yo de lo que hablo aquí es de la acupuntura, porque tiene sus riesgos. Pero ya que estamos, la fitoterapia también tiene sus riesgos claros.

    Para acabar una pregunta crítica. ¿Si estás aprendiendo todavía cómo es que ofreces acupuntura auricular?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me toca replica, gracias por el comentario.
    No quiero que parezca que estoy haciendo promocion de Cenac, ni nada menos, pero quiero hablar de lo que conozco.
    En cuanto a sus profesores, los que si conozco
    Joan Balcells, que da fisiopatologia occidental es medico, cirujano y psiquiatra
    Irene,da Anatomia, es medico
    Li Ping y su hermano que dan acupuntura son licenciados en la universidad de Pekin.
    El tema de estudiar a distancia tampoco me atrae,
    estudie 1 curso viviendo en Barcelona, y lo deje al venir a Kph!,
    Si me plantease seguir tengo alguna idea, si quizas hacer 2 y 3 a distancia y luego hacer las 600 h de practica clinica en Barcelona, y hacer cursos o postgrados que ofrecen en Barcelona o en U.K por que en Denmarck no se como esta el tema,y de danes no tengo idea, ya buscare la solucion cuando me lo plantee...
    Los requisitos de acceso, como es privado y no es universitario, cierto que no esta claro, pero, y hablando de Cenac me parecio el nivel muy alto, yo ya estudie fisiopatologia estudiando Naturopatia y me tuve que poner muy serio con el tema, de todas formas, a si que fue acabando el año algunos alumnos tuvieron que irse, por que hay una especie de criba, y lso examenes son muy duros.
    Lo del shiatsu desconozco como esta el tema en Japon,,en occidente si que se asocia como masaje japones, es una graduacion en una escuela privada, no es una licenciatura universitaria.
    En cenac bueno pues lo da un profesor, como no me he interesado en aprender shiatsu no puedo comentar, de todas formas en cenac lo que esta desarrollado y trabajado es MTC ,

    Mencione la fitoterapia, por que desde mi punto de vista es mucho mas delicada que la acupuntura, la fitoterapia tiene efectos secundarios contraindicaciones,.,,
    Ahora se pincha con finisimas agujas no como hace 3000 años que se pinchaba con espinas de pez con los posibles riesgos de infecciones, hemorragias, de ahi aparecieron los puntos prohibidos en acupuntura.
    De todas formas cuando se estudia alguna cosa, se supone que se prepara al alumnado no solo para saber loq eu hay que hacer sino tambien para lo queno hay que hacer...
    Acupuntura no solo es acupuntura china, hay acupuntura japonesa,esta la coreana, es un trabajo de meridianos y sus puntos que, se puede hacer mediante agujas o por tecnicas de masaje como shiatsu y tuina, en el que los puntos son los mismos y las bases para el shiatsu son las de medicina tradicional china, reconozcan los chinos el shiatsu o no..

    ResponderEliminar
  19. Decir algo mas..
    Cada estudiante sabe por que quiere estudiar acupuntura.
    Cuando era niño vi un reportaje sobre la acupuntura en Barcelona en Informe Semanal, desde entonces he querido estudiarlo,, queria ya ser acupuntor mientras mis amigos querian ser futbolistas, polis,bomberos....
    No se como acabara mi andadura en este mundillo
    pero ciertamente desde que he entrado mi nivel como masajista ha mejorado muchisimo por que el nivel de conocimiento del cuerpo estudiando med trad china es muy superior que el masajista que ha estudiado masaje sueco etc..
    Tema auriculo:
    Yo primero estudie parte acupuntura japonesa aplicada a dolor para profesionales , masajistas etc (que es lo que soy) despues como masajista y naturopata y habiendo estudiado mis horas en fisiopatologia anatomia,.,,, estudie un seminario especifico de auriculoterapia hace 3 años.
    Sobre el tema es que hay que distinguir lo que es la acupuntura general, de la que es un microsistema, como puede ser auriculo,o manoacupuntura coreana.
    En acupuntura "normal" es necesario tener en cuenta ciertas cosas..yin yang 5 elemntos, ba gang, tecnicas acupunturales , diferentes tipos de agujas, diagnostico,pulsos lenguas, moxas,escarificaciones, ventosas..
    en auriculo solo hay 2 tipos de agujas e imanes,
    hay que aprenderse los puntos, claro esta, pero el trabajo de estos puntos son reguladores del sistema, y el """diagnostico""" se hace mediante interrogatorio y despues palpacion de los puntos auriculares, este sistema es menos eficaz que la acupuntura tradicional, pero es mucho mas simple, y mas seguro.
    En mi vida profesional la aplico para ayudar a las terapias manuales ej : ciatica, hombro congelado....considero que es una ayuda mas.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Me parece sumamente interesante este tema.
    Quisiera hacer una pregunta ¿tienen alguna relación los tratamientos de acupuntura con las crísis de ansiedad y ataques de pánico? un médico psiquiatra me dijo que un alto porcentaje de pacientes con esos problemas resueltos, recaen cuando recurren a la acupuntura. ¿es cierto?

    ResponderEliminar
  21. La acupuntura es superficial, como puede pinchar o punzar un órgano vital?
    Se trabaja en la piel. Tampoco hace falta asustar tanto a la gente, innecesariamente.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,

    Lille, antes de exponer todo lo anterior, tienes que informarte bien, de como se estudia aqui la Medicina Tradicional China, de los centros que hay, de los años que estás estudiando.

    En todos los campos habrán mangantes, estafadores y personas sin excrupulos, entre ellos médicos, conozco a más de uno que sólo se mueve por dinero y ha tenido mala praxis en algunas ocasiones.

    Creo que lo que no conocemos nos da miedo y en cambio que jueguen con nuestra vida dándonos medicamentos innecesarios no nos importa, aunque algunos tenga contraindicaciones graves.

    Yo estudié en Cenac, tres años de estudios, más 600 horas de práctica en la clínica, en total más de cuatro años. Dentro de los estudios de MTC, haces dos años de fisiopatología con Joan Cruells, médico, Irene también médico, Juan Pedro también médico Li Ping y Li licenciado por la universidad de Shangai.

    La acupuntura funciona y muy bien por cierto, lo que no es correcto es que gente que haga un curso de tres meses se ponga a pinchar, eso tendría que estar penado. Pero también hay médicos que han visto el negocio de la acupuntura y con un curso de 6 meses ya son acupuntores. La medicina tradicional china es más compleja, has de saber como localizar los puntos, pero también entender la filosofía china, los 5 elementos, el yin y yang, no se aprende en 6 meses, por lo que muchos médicos sabran clavar las agujas pero no entenderán porqué.
    Esta medicina es holistíca, engloba todo lo que es el ser humano, complementaria de la medicina alopática, que para muchas cosas es vital.

    Intenta antes de hacer un comentario, informarte un poco más.
    PD. Imposible clavar una aguja de acupuntura en el corazón, son finísimas, no están huecas como las agujas normales, por lo que no cortan.

    Un saludo .

    Jana

    ResponderEliminar
  23. un aplauso a janna. al fin algo de cabeza en los comentarios...

    no queda mucho mas que añadir despues de eso, solo que para hacernos una idea, las navajas de menos de 4 dedos de longitud se consideran legales por que es dificilísimo pinchar un órgano vital con esa longitud. el riesgo reside en que te desangres. asi que imaginaos una aguja de acupuntura intentando pinchar el corazón.

    y como segunda aportación. las clínicas privadas también pueden contratar incompetentes que no han pasado unas oposiciones, y corres el mismo riesgo llendo a un dentista que recibiendo un tratamiento con acupuntura. en mi opinión me da mas miedo el taladro de un dentista que un puñetero alfiler.

    para terminar, el hecho de que la medicina oriental no sea teóricamente demostrable según las ciencias tradicionales occidentales, no significa que no sea demostrable su eficacia en la práctica. a aquellos que quieren probar la acupuntura, recomendárselo. solo hay que buscar un acupunturista licenciado, joder, igual que si vas a contratar un asesor fiscal, le pedirías que te enseñase su título de contabilidad financiera... no??.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola! soy fisioterapeuta y acupuntora. Después de hacer la carrera, hice un máster en medicina tradicional china y acupuntura de 3 años en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, en el cual te exigían una diplomatura o licenciatura sanitaria para acceder a él. Ha sido como hacer otra carrera, aparte de las diversas asignaturas impartidas (no sólo acupuntura), tuvimos que hacer prácticas en clínicas especializadas y todavía estoy acabando la tesina.
    Sin ánimo de ofenderte, creo que hablas desde la ignorancia. Tienes razón en algunas cosas, pues yo como fisio vivo el intrusismo a diario y encima me quitan trabajo, pero como en todo, hay buenos profesionales. No voy a enumerar todos los puntos negativos de los que has hablado sobre la acupuntura porque es evidente que no estas bien informada, pero si te apoyo en cuanto que a las personas les debería preocupar un poco más en manos de quien se ponen.
    Por cierto, podrías escribir sobre los efectos secundarios de cualquier medicamento, creo que sería fácil. Nos los tomamos sólo porque lo ha dicho un médico. Y que conste que yo no estoy a favor de todas las terapias alternativas y mucho menos de como se ejercen en España.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy apurada POR mi salud me hide Una accupuntura y quede con imsonia que puedo hacer Para que se me quite lla tengo tres meses y no se que hacer al guien me puede Dar un consejo era electro

      Eliminar
  25. Hola! Soy masajista deportiva y si, no soy fisio, aunque he estudiado 2 años de anatomía del aparato locomotor, patología y biomecánica. Sobre el intrusimo, que se habla tanto, realmente es muy triste la manera en que algunas personas tienden a desprestigiar al profesional cuya profesión no está homologada y regulada, entre otras cosas, porque al propio sector médico y fisioterapéutico no le interesa, ya que, según algunos, quitamos clientes, pero siempre va bien que no se reconozcan las terapias COMPLEMENTARIAS, porque este halo de alegalidad permite la excusa perfecta para generalizar metiéndonos a todos en el saco de charlatanes y malos prácticos.
    He de decir que en mis 2 años de estudios en Quirotema he tenido compañeros que estaban estudiando fisioterapia en la universidad. Personalmente yo no sabría utilizar una máquina de ultrasonidos, ni sabría rehabilitar una pierna operada de osteocondritis, pero estoy totalmente capacitada para dar un masaje como lo haría un fisio para aliviar una espalda contracturada.
    Del mismo modo que un profesional de la Acupuntura aquí en España ha de estar 4 años estudiando, no veo lógico que un médico (por muy médico que sea, ya que la MTC no se basa en órganos anatómicos ni fisiologia del cuerpo humano, sino en principios filosóficos, de observación y empíricos)tras 6 meses ya sea Médico Acupuntor y se crea con el derecho de desprestigiar a los profesionales no sanitarios (igualmente profesionales de la salud, aunque les pese).
    Con esto quiero decir la salud es un tema amplio, donde todos cabemos y todos podemos tener nuestra parcela y complementarnos en función de las necesidades del paciente.
    La medicina de las farmacéuticas parece ser la única vía de restablecimiento de la salud que vale y el resto sólo pretendemos robar clientela (aunque los médicos se apropien de la acupuntura y las farmacias de la homeopatía y de las flores de Bach). Quizás es que hay clientes desencantados con el sistema, cansados de ver que consumen y consumen medicamentos y van de un médico a otro explicando mil veces lo mismo sin encontrar un remedio y van al acupuntor y tras varias sesiones su mal se mitiga.
    No hay milagros, pero quizás deberíamos ser más respetuosos y ver que todo tiene su lugar, y del mismo modo que un buen profesional de las terapias complementarias jamás le ha de decir a un cliente que abandone su tratamiento médico y puede derivar a un fisio, en según que circunstancias también un buen médico (o un fisio) podría derivar a un profesional de las terapias complementarias.
    En fin, quizás es todo demasiado utópico aún. Por cierto, yo también llevo 2 años de Acupuntura y me quedan 2 años más (fisiopatología, farmacología, anatomía del aparato locomotor otra vez, primeros auxilios, fundamentos de la MTC, diagnóstico, práctica clínica y unas cuantas asignaturas más, y materia de medicina china exclusivamente son 3 años... ni de coña dominas los fundamentos de la medicina china + los meridianos, diagnóstico, pulsos etc. en 6 meses.)

    ResponderEliminar
  26. Si usted piensa que la aguja de acupuntura, son introducidas en puntos de nervios .PERDONE USTED NO TIENE NI ZORRA IDEA DE ACUPUNTURA.USTED PIENSA COMO MEDICO.

    ResponderEliminar
  27. lo triste es que cualquiera puede escribir en un bloc dando su opinión sin tener ningún tipo de información....PATÉTICO

    ResponderEliminar
  28. El Shiatsu Namikoshi, trabaja el punto y los meridianos de acupuntura, sin agujas solo con la presión. Ser felices y reíros mucho ;) es la mejor medicina.

    Antonio García (Shiatsutijax)

    ResponderEliminar
  29. Anónimo1/4/15, 1:09

    de que habla esta loca , para ser acupuntor en mi país se estudia un promedio de 3 a 5 años

    ResponderEliminar
  30. Una lástima de comentario Lilly, espero que esto te haya inspirado para profundizar en el tema, para que puedas hablar con más criterio la próxima vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. En Tenerife mi cuñado estudio en una escuela de acupuntura que el profesor les decía a los alumnos que cuando clavaran una aguja y notaran algo duro pararan.


    La escuela que es la única en santa cruz centro cobraba 2500 euros por un tìtulo de 24 clases repartidas en dos años, esa era la trampa, lo vendían como dos años y eran 24 clases, una estafa, encima mi cuñado se pensaba que curaba todas las enfermedaes y cuando salió no curaba nada, no sabía ni leer un historial, ni anatomía (soy médico) y muchos menos de protocolos en crónicos, una vergüenza. Cuando busqué información del profesor de la escuela resulta que era el propio dueño, un tal Francisco. Por echar un cable a mi cuñado lo acompañé un día sin decir mi profesión y le hice tres preguntas a las que no respondió ( un alumno de primero de carrera las sabría) y encima me dice que una cosa es curar y otra sanar y le era un sanador de almas porque si curaba el alma se curaba el cuerpo. Fui a Sanidad a denunciar y mi sorpresa es que esos títulos se dan por una escuela para-sanitaria del gobierno de Canarias llamada SCCCAN la cual cobra y permite a estos curanderos.
    No tengo nada contra la acupuntura pero joder, por lo menos estar formado en la materia es lo mínimo y tener los pies en la tierra y no en la luna. El resultado es que mi cuñado perdió 2500 euros, ahora esta terminando auxiliar de enfermería y lo voy a poner en mi consulta a trabajar para por lo menos que se aproxime a lo que le gusta. Ya le he dicho que ahorre y se forme bien pues no me importa tener alguien de acupuntura pero dentro de un rigor de seriedad ya que si a un paciente le duele un testículo no creo que sanando el alma se le quite y eso es con lo que juegan los estafadores como éste, con que la gente tiene falta de ser escuchadas.

    ResponderEliminar
  32. Dejó mi testimonio a mí una persona me lastimo un nervio de la espalda con acupuntura, llevo dos años con mucho dolor y ningún médico a podido curarme, siento hormigueo en las extremidades, debilidad en el brazo y piquetes con dolor en el ojo y un diente muchos más síntomas que podría mencionar y ya son dos años de sufrimiento tengan mucho cuidado con eso porque una lesión en un nervio puede ser irreversible yo no sé si algún día pueda curarme solo el calor local me calma el dolor.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com