01 febrero 2010

Cómo saber si se puede pasear por el hielo en Dinamarca

En Dinamarca en invierno durante algunas épocas los lagos, los canales e incluso el mar abierto se congelan. En semejante situación es habitual ver a gente pasear sobre el hielo, pero eso no significa ni que esté permitido ni que sea seguro. De hecho, todos los años hay accidentes, algunos de ellos mortales, con gente o animales que caminan sobre el hielo y acaban cayendo al agua helada.

Para saber si se puede pasear por el hielo de un lago, lo primero que hay que hacer es mirar si hay carteles. Por lo general los municipios colocan carteles de aviso prohibiendo caminar sobre el hielo. Los carteles suelen estar en danés. Suelen poner "Det er forbudt at gå på isen", "Færdsel på isen ikke tilladt", "Færdsel på is frarådes", "Isen usikker", "Færdsel på isen forbudt" o algo semejante. Si pone algo con IS (hielo) o ISEN (el hielo) en un cartel rojo, aunque no lo entiendas no camines sobre el hielo. Entre otras cosas porque además de ser peligroso si te pillan te pueden poner una multa de 500 coronas danesas.

Estos mismos municipios retiran los carteles cuando el grosor del hielo es suficiente para soportar el peso de un humano. En Dinamarca se considera que el grosor mínimo es de 13 centímetros.

Por lo general es más peligroso caminar por hielo cerca de las zonas donde suele haber corriente. Esto incluye cerca de los puentes y el centro del canal o lago. También el hielo suele ser más fino en la zona en la que están las aves.

Antes de salir también se puede consultar un mapa en Internet para ver en qué lugares de la costa y de los fiordos el hielo es suficientemente estable. Se encuentra en la página del Instituto Meteorológico Danés (DMI). Aunque no se entienda danés es fácil ver si pulsas en este enlace los lugares en los que el hielo se considera de un grosor suficiente. En el ejemplo que he puesto abajo la mayor parte del hielo es insegura, solo se puede caminar en el interior de algunos fiordos.


Para ver en Internet el grosor del agua de los lagos interiores hay que saber leer danés, porque hay que ir a la página del municipio en cuestión y consultar las recomendaciones.

votar





1 comentario:

  1. Creo que no se me ocurriría pisar el hielo a menos que viese un elefante caminar seguro por encima...

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com