26 junio 2012

¿Ele o elle?

Ya sabéis que intento usar un lenguaje que también incluya personas de género ni masculino ni femenino. Tengo una duda y veo que escribo y digo ambas cosas, según el momento en el que me pille. Para usar en castellano un pronombre personal en singular ¿qué será mejor, elle o ele? ¿Alguna opinión a favor o en contra de alguna de las propuestas?

votar





6 comentarios:

  1. A mí me suena más natural elle porque la ll es el sonido predominante en los pronombres de tercera persona (ella/ello/ellas/ellos, lo único sin ll es él). El problema de ambos es que elle al decirlo puede sonar un poco como ella, y ele también puede sonar como él (sobre todo cuando la siguiente palabra empieza por e).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Garo: élle suena más natural. En cualquier caso, tanto si usas éle como élle, quizá sea conviente que coloques una tilde en el pronombre para no confundirlo con los sustantivos elle (nombre de la letra ll) y ele (nombre de la letra l).

    Tú misme. :-)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso del acento diacrítico. Es algo que no había pensado. Gracias. Lo voy a usar de ahora en adelante. Pero por el momento sigo sin decidirme y alternando entre una y dos eles...

    ResponderEliminar
  4. Hey! Yo propongo otra alternativa. Muchos no se sienten bien con utilizar élle porque fonética y rítmicamente no suena muy natural. Porqúe no usar "éllue" o terminación "ue" en su lugar. Es más elegante y tiene mejor sonido.

    Ejemplo:
    -Ellue se ve tan contentue hoy.
    - Que niñue tan lindue.

    La "u" puede ser suave y se presta a mejores combinaciones con las palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Desarrollé en mi blog http://generoneutroesp.blogspot.com/ un extenso "experimento" de un género neutro que no genera problemas ni sinínimos. Porque la mayoría de propuestas sugieren ponerle -e a todo, pero eso genera peligrosos sinónimos con "le, les, une, unes" además de crear palabras como doctore que parecen neutras pero su plural "doctores" no lo es.

    ResponderEliminar
  6. Cómo se lee xadre ayuda

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com