13 julio 2009

El médico de urgencias en Dinamarca


Siempre me estoy quejando de los médicos y su servicio tercermundista en este país. El caso del médico de urgencias es desde luego el más claro de todos.

En Dinamarca si te pones enfermo después de las 16, hora a la que los médicos normales se van de su consulta, puedes llamar al médico de guardia. Y digo llamar, porque no es ir. Tú le llamas y, después de esperar 40 minutos en la cola, te sale siempre una persona muy estresada en el otro lado de la línea que te trata de forma muy maleducada. Te pregunta qué te pasa y solo si lo considera necesario, te permite ir a la consulta del médico de urgencia. Normalmente pocas son las cosas que consideran necesarias, así que lo que sueles oír es que te esperes a la mañana siguiente a que tu médico esté de vuelta.

Pero bueno, si ya te permiten ir a la consulta, si vives en Copenhague, solo tienes una dirección disponible. Y hasta hace un mes y pico estaba en un edificio muy viejo que funciona también como estación de bomberos y que tiene un aspecto de clínica de la postguerra que es para no creérselo si piensas que este es un país muy rico.

Allí, claro, solo hay 1, o si tienes suerte, 2 médicos. Pero la cola de gente es, para esta ciudad capital de Dinamarca, bastante larga. Así que te toca esperar durante mucho tiempo. Y cuando entras normalmente el tipo sigue siendo igual de antipático que el del teléfono y no tiene ganas ni energía para dedicarte mucha atención.

¿Resultado de todo esto? Para empezar, los daneses no van a urgencias a no ser que casi se estén muriendo. Y muchas veces incluso así esperan hasta demasiado tarde. Para seguir, los que se deciden a ir al médico reciben un tratamiento bastante malo, por lo que en varios casos les recetan medicinas equivocadas, o les tratan por una enfermedad cuando lo que padecen es otra cosa, o todavía en algunos casos no les tratan en absoluto y luego se ve que la persona sí que necesitaba tratamiento, poniéndose muy grave o incluso falleciendo por ello. El ejemplo típico de esto último son las personas con una trombosis que no son tomadas en serio...

Hace un par de semanas el Estado hizo una encuesta sobre el nivel de satisfacción de la gente con el médico de urgencias, y claro, fue un completo desastre. La gran mayoría pensaban que eran unos maleducados y muchos de ellos se quejaban por no haber recibido el tratamiento necesario o adecuado.

Otra cosa que se descubrió con ese estudio es que no aprenden de sus errores porque no los registran, así que las cosas van de mal en peor.

Ahora han decidido mover el servicio a la zona de uno de los hospitales y desde el año que viene hacer informes de los errores. A ver si con eso mejora, pero mira que dudo que se note mucho.

Eso sí, simpre te cabe la opción de ir a urgencias al hospital. Pero probablemente te manden a tu casa sin hacerte ni caso a no ser que ellos consideren que DE VERDAD lo necesites. Y sobre su capacidad de consideración ya he hablado...

votar





10 comentarios:

  1. La verdad q me esta dando miedo Copenhage. Solo con leer muchas veces tu blog hay cosas que me ponen la piel de gallina y lo que has puesto del sistema sanitario de urgencia es uno de ellas ( aunque no es ni de lejos el primer sitio ni el peor que he escuchado).
    ¡ Y yo me quejaba de Osakidetza por las listas de espera!
    ¡ Un besote wapisima!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ¿qué cosas no?, y parece que todo funciona muy bien por ahí, yo he oído que Dinamarca es uno de los países donde se mejor vive y todo es extremadamente correcto! yo creo que se equivocaron un poco, madre mía, lo mejor será cuidarse mucho y que no caigas enfermita para nada, con las cosas que se escuchan la verdad que la sanidad española está mucho mejor que en otros lugares, yo nunca me he puesto mala en 9 años que llevo viviendo aquí en madrid, pero se de persona que ha estado muy mal y las han atendido pronto y "bien" ninguno se a muerto jeje.. un poquito de humor negro.

    Saludos y gracias por conpartir tu punto de vista en relación a las cosas que suceden por donde estás ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Calimero, lo cierto es que hay muchos sitios peores, pero cuando uno piensa en que este país tiene fama de rico, es para no entender cosas como esta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Azul cielo, es verdad, los daneses en esas valoraciones internacionales suelen quedar en posiciones altas. Pero es porque se venden muy bien. Otra cosa es como es la vida para TODOS aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Deberían de bastar esas encuestas para mejorar la sanidad en urgencias. Si claro queda el desagrado de la gente. Me parece vergonzoso que funcione de esa manera ufff y luego aquí nos quejamos,cuando visto lo que cuentas esto es una maravilla.
    Con la salud de las personas no se juega, se hace un juramento cuando se acaba la carrera, parece que en Dinamarca si lo hacen se lo pasan por el forro. Es una pena. Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo he oido de una conocida que estuvo 15 años enferma de la columna,volvio a su pais tercer mundista, donde la diagnosticaron y le dijeron que lo que tenia era muy grave,y casi paga y se opera alla. Dado que ella trabajo 20 años en Dinamarca y pago impuestos, decidio volver a DK, con todos los examenes y se los lanzo a su doc danes, a lo que el medico respondio...son examenes muy caros!!!
    Si se considera que ella pudo quedar invalida, cual es el beneficio de pagar impuestos en este pais, si debes volver a tu pais por una digna atencion medica?

    ResponderEliminar
  7. Anita, uno de los problemas yo creo que es que ese juramento no significa nada para el que lo hace. Con su salud no jugaran, pero con la de los demás dan miedo...

    ResponderEliminar
  8. María Inés, está bien que escribas tú también y nos cuentes esas anécdotas para que se vea que no soy solo yo que estoy "loca".

    La atención digna en medicina aquí es como la lotería. Si tienes algo rarísimo que quieren estudiar para hacerse famosos en el extranjero publicando los resultados de sus estudios, entonces te tratan bien. Si no, la llevas clara :-(

    ResponderEliminar
  9. La de Lille Skensved29/7/09, 14:38

    Cruzo los dedos... hasta ahora, cuando hemos tenido que tirar de urgencias, ha ido de rechupete (incluida la vez que aún no teníamos nuestros CPRs)esa vez, desde que pensamos llamar hasta que volvimos a casa con tratamiento poco mas de hora y media... sobre todo por los problemas que pusieron an la farmacia (Por dios, como se te ocurre existir y mucho menos pretender una medicacion sin un CPR!!)

    ResponderEliminar
  10. Tal vez en el norte de Selandia, donde tú vives, las cosas van mejor... Por eso de ser la zona rica, diga.

    Pero sí, lo extraño es que consiguieras atención sin tener un CPR, porque aquí no es obligatorio atenderte si no tienes papeles... Supongo que irías acompañada de tu novio danés, y eso hace una gran diferencia.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com