26 septiembre 2009

Impuestos directos e indirectos en Dinamarca - Introducción


Esta mañana he recibido un mensaje privado de una chavala aburrida que aparentemente no tenía nada mejor que hacer que enviar insultos por Internet. El caso es que yo ni la conocía ni la conozco, pero ella a mí sí, supongo que o bien por mi blog o bien por mis intervenciones en algunos foros. Por lo que deduzco en su email lleno de ignorancia, la pobre no sabe cómo funciona el sistema de impuestos de este país y me acusa de mentir al decir que los impuestos aquí son muy altos y que es un factor a tener en cuenta a la hora de pensar en mudarse a este país solo al oír las cantidades de los salarios en bruto.

Para que quede claro he decidido entonces dar una explicación general básica sobre cómo funcionan los impuestos de este país para que todos los que están buscando información real y no solo ánimos para lanzarse a la aventura sepan lo que deben esperar.

Así bien, esta es una introducción al muy complejo sistema tributario danés con datos del año 2009, porque varía cada año.

Para empezar tenemos que dividir los impuestos en directos e indirectos.

Dentro de los impuestos directos todos los trabajadores, estudiantes, pensionistas, etc. tienen que pagar de sus ingresos en bruto los siguientes porcentajes de toda la cantidad bruta:
  1. Contribución al mercado laboral (arbejdsmarkedsbidrag): 8%
  2. Pensión especial (særlig pensionsopsparing): este año se ha reducido al 0% (hasta ahora era el 1%)
  3. Contribución a la seguridad social (sundhedsbidrag): 8%
  4. Pensión (ATP o arbejdsmarkedets tillægspension): se paga a medias entre el empresario (2/3) y el trabajador (1/3) y en el presente la parte del trabajador corresponde a 75 kr mensuales.
En el 2009 la desgravación personal (personfradrag) para mayores de 18 años es 42.900 kr y para menores de 18 años es 32.200 kr. Esto significa que todo lo que ganes en este año que supere esa cantidad tan baja para este país tiene que pagar todos los demás impuestos, que son:
  1. Impuestos que se pagan al estado (statsskat): que varían según la cantidad bruta total (incluida la inicial que no paga estos impuestos)
    • Impuestos mínimos (Bundskat): 5,04%
    • Impuestos intermedios desde 347.200 kr (Mellemskat): 6% (esto es el nuevo cambio del gobierno que ha retirado este año los impuestos intermedios, que en el 2008 eran desde 279.800 kr)
    • Impuestos superiores desde 347.200 (Topskat): 15%
  2. Impuestos que se pagan al municipio (kommuneskat): varían desde 22,80% en Gentofte hasta 27,80% en Langeland. En Copenhague es 23,80%, en Århus es 24,40%, en Odense es 24,50% y en Aalborg es 25,40%.
  3. Impuestos para la Iglesia o cualquier otra organización religiosa (kirkeskat): varía según el municipio entre 0,42% en Gentofte y 1,50% en Samsø.  La media es 1% (en Copenhague es 0,80%) y no son voluntarios.
Debido a todas estas complicaciones han establecido un máximo porcentaje de impuestos directos (skatteloft) que es el 59%.

Si además tienes propiedades tienes por supuesto que pagar impuestos por ellas:
  • Impuestos del valor de la propiedad inmobiliaria (ejendomsværdiskat): 1% del valor de la propiedad si es menor de 3.040.000 kr y 3% si es mayor de esa cantidad.
  • Impuestos de la propiedad (ejendomsskat) variable según el municipio por el valor del solar donde está la propriedad. En Copenhague es alrededor del 7% y sube cada año con un máximo de 4,9% anual.
Por supuesto, el capital (kapitalindkomst) también paga impuestos e incluye las rentas del banco, los valores en acciones, depósitos, etc. El total del capital se une al total ganado en el salario y de allí se quitan los porcentajes de impuestos directos correspondientes.

Esto en la práctica significa lo siguiente:

Si tu salario es menor de 42.900 kr en todo el año 2009, solo tienes que pagar el 16% de esa cantidad en impuestos directos. Sin embargo, si tu salario es mayor de 42.900 kr, y por supuesto todos los salarios lo son, porque el mínimo está muy lejos de ello, tienes que pagar COMO MÍNIMO el 16% de las primeras 42.900 kr junto al ATP, más si vives en Copenhague (por poner un ejemplo con datos) el 45,64% de la cantidad restante si tu salario es menor de 347.200 kr o el 55,50% de la cantidad restante si tu salario es superior a 347.200 kr.  Y digo que como mínimo porque como ya os he dicho para evitar que la gente pague demasiado  y se vaya del país como sucedía antes, ahora existe un tope del 59%.

Pero, como decía, también existen los impuestos indirectos que son bastante más altos que en España:
  1. IVA (moms): 25% de todos los servicios y productos.
ADEMÁS muchos productos llevan impuestos extraordinarios añadidos a ese 25% anterior:
  1. Impuestos medioambientales (grønne afgifter): impuestos extra sobre gasolina, aceite, electricidad, agua y basura.
  2. Impuestos de lujo (punktafgifter): impuestos extra sobre alcohol, vino, cerveza, chocolate, golosinas y refrescos.
  3. Impuestos de matriculación de todos los vehículos de motor (registreringsafgift): impuesto que es el 105% del valor del coche hasta 79.000 kr y el 180% de la cantidad restante del valor del coche superior a ese cantidad.
  4. Impuestos aduaneros (told): impuestos pagados al introducir productos en Dinamarca por un valor superior a 1.350 kr si provienen de fuera de la UE, y sobre el alcohol y el tabaco independientemente del origen.
  5. Licencia de televisión (medielicens): 1.110 kr cada seis meses
  6. Y muchos otros impuestos indirectos menores.
Y a todo esto hay que recordar, por supuesto, que los precios en Dinamarca son bastante más altos que en España y en realidad que la mayoría del mundo. Como podéis ver en esta otra entrada Copenhague ocupa la tercera posición dentro de una lista de las ciudades más caras del mundo (siendo Barcelona el 22 y Madrid el 26).

Pero volviendo a los impuestos, de hecho según diversas fuentes estadísticas Dinamarca es el país con mayores impuestos del mundo, pagando sus habitantes de media el 48,7% de su salario completo en impuestos directos. El segundo es Suecia, que paga el 48,3%.

votar





16 comentarios:

  1. Si a la media (que ojo, no es más que un promedio, así que valores por encima y por debajo los hay y es justamente ver su dispersión lo que me dirá qué tan alto es el nivel de vida real en el país) le añades la carga de los indirectos y haces un promedio de los especiales, viene a salir que en Dinamarca la carga fiscal es cercana al 75%, en Suecia ronda el 60% y Noruega, no sé cómo estará, pero anda entre uno y otro extremo.
    Eso sí. Como contrapartida, las carreteras son excelentes, la escuela es realmente gratuita, las ayudas para empresarios, familias y artistas son eficaces y muy generosas y los servicios sociales son competentes. Personalmente, del tiempo que viví en Suecia, recuerdo que sólo la sanidad y la recogida de basuras funcionban mejor en España.

    En francia, cualquier consulta a la administración ha de ir por carta (no por mail) y con un sobre prefranqueado para que te respondan... Comento sólo por poner un caso algo distinto al escandinavo y al español.

    ResponderEliminar
  2. Que cantidad de impuestos!!

    Y que servicios presta el Estado a cambio?? lo mismo que España??

    Tb te ha faltado trasladarlo a euros y hacer una comparativa de sueldos en Dinamarca y en España.

    Que cobra una secretaria, un cocinero, un arquitecto, una señora de la limpieza, un profesor de español, un medico, un recepcionista¿????

    Aqui en España, cobran unos 1100 euros los trabajos menos cualificados, los profes creo que 1700 y 2500 los arquitectos, medicos.

    Esto es aproximado eh, que me corrijan si hay errores.

    ResponderEliminar
  3. Y a la que te insulta, ...ponla en spam y ahorrate la molestia de abrir mas sus correos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta super explicacion, ahora ya menos me gusta Dinamarca jajjaja.

    ResponderEliminar
  5. Paulus, ese es justamente el asunto, que si unes los impuestos directos y los indirectos la cantidad que aquí pagamos en impuestos es muy elevada. Sin embargo, todavía hay gente que no se lo cree.

    Por otra parte es verdad lo que dices sobre la escuela gratuita de verdad (incluso los libros), los servicios sociales más o menos competentes y las ayudas a familias y artistas. Lo de las ayudas a empresarios, depende del tamaño de tu empresa. Si es microscópica, las ayudas apenas existen. Las carreteras, para el tamaño del sitio no están mal pero tampoco se puede esperar nada de la leche. La recogida de basuras y la sanidad son peores, tienes toda la razón. También añado cosas que cuentan: la educación gratuita también en la universidad, incluida una ayuda para los estudiantes que es una especie de salario mensual con el que se puede vivir, las innumerables becas, la ayuda a los pobres y parados aunque no hayan cotizado (si son daneses, claro está), etc.

    Yo creo en los impuestos para una sociedad en la que los servicios vayan conforme a lo que pagas. Creo que todavía no me he quejado nunca pidiendo que bajen los impuestos. Más bien al contrario, yo me quejo de que pongan freno a la crecida en los impuestos y eso signifique en la práctica un descenso en los servicios sociales y estatales.

    ResponderEliminar
  6. Monttse, sobre los servicios y la comparativa de precios tengo unas entradas en camino. Lleva su tiempo escribir todo esto, no por escribirlo, pero por fundamentarlo con datos.

    Los salarios aquí sin duda son más altos. Pero en la práctica no se gana mucho más.

    Y a la que insulta, desde que escribí esto no me ha vuelto a decir nada. Me río yo :-D

    ResponderEliminar
  7. María Inés, a ti desde luego la explicación no te hacía falta. Viviendo aquí ya debes estar sufriéndolo en tu nómina...

    ResponderEliminar
  8. me alegro!
    No te digo que lo escribas YA obligatoriamente, no se si me expliqué,... pero decir que un pais tiene muchos impuestos es hablar "lo malo"... y explicando la contrapartida alomejor sale mucho mas a cuenta que te frian a impuestos si luego tienes una vejez mas comoda, una calidad de infancia, los estudios gratis .. mas ayudas..

    Si te frien a impuestos para que se lo lleven calentito no, claro.

    Y aunque no seas nacional, si te casas con un danes no tienes la nacionalidad? tb tendrias los mismos derechos que los nacionales?

    ResponderEliminar
  9. Monttse, soy yo la que no se explica. Estoy aquí contestando a todos los comentarios y tal vez no me explico todo lo bien que debiera :-(

    Ya sé que no me dices que lo diga YA. Lo que intentaba decir es que sobre eso tengo plan de hablar, pero que hay tantas cosas que quiero tratar que todo va un poco con retraso...

    Y no, si te casas con un danés no tienes los mismos derechos. Solo si cambias de nacionalidad.

    ResponderEliminar
  10. Pagar impuestos si...tanto,no sé.Las ayudas están muy bien,pero no sé si es muy justo aquello de café para todos,el buen trabajador,el que se lo curra,el que aspira a más profesionalmente etc etc etc en esta situacioón se encuentra motivado? y el vago no está sobreprotejido?.Sé que no existe el sistema perfecto y mi pregunta es...los que vivis este sistema cómo lo veis? es justo?injusto?

    ResponderEliminar
  11. En cuanto a lo que enuncia Anónimo en su comentario acerca de considerar justo o injusto el modelo de Estado acentuado en una carga tributaria tan elevada, no seria correcto, definir que es la justicia es algo complejo la verdad, es mas bn pensar en términos de la redistribución de todos esos recursos, lo que motiva a colocar a estos Estados (dinamarca, Suecia, Noruega, etc..) en el plano de ejemplos para el mundo... Soy Colombiano para empezar, y en el análisis tributario que he hecho de mi país, confrontándolo con el tema de la redistribución, noto que como Estado estamos muy lejos de la situación de estos países nórdicos... sin embargo en términos comparativos nos quedaríamos cortos en tanto son dos estados en condiciones totalmente diferentes.... Pero bueno la intención es dejar de plano la idea que el manejo fiscal de los Estados son la garantía para observar en el plano internacional, que tanto carácter de gobernabilidad (según datos y presupuestos del banco Mundial)y qué tanta estabilidad política se deriva de un Estado, frente a sus manejos y acciones sociales... Muchas Gracias....

    pd.. Me gustaria porfavor tener alguna referencia o links oficiales entorno a las estadísticas, y legislación oficial de las cargas tributarias en el contexto sueco y danés... claro esta felicitando el enorme esfuerzo que para el tutor de esta página se merece por tratar de condensar en buena medida un análisis tan complejo y extenso..

    muchas gracias

    Leo....

    ResponderEliminar
  12. podrías proporcionar la fuente de donde obtiviste la información?

    ResponderEliminar
  13. Esta informacion me ha venido muy bien, aunque tenga ya unos años.

    Estoy en Dinamarca y puedo corroborar todo lo dicho, casi con toda la gente que he hablado paga la mitad de su sueldo directamente.

    Indirectamente os puedo decir que los precios son el doble que en España en casi todos los productos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría contactar contigo ya que veo que estas muy bien informado sobre los temas fiscales en Dinamarca . Una pregunta es cuanto deben aportar las empresas danesas por transferencias de dinero y beneficios de negocios en el exterior.
    desde ya te agradezco lo que me puedas informar .
    saludos.
    nmdeleon@yahoo.com

    ResponderEliminar
  15. Hola m gustaria encontrar trabajo en la construccion en dinamarca o m da igual mientras sea un sueldo majo espana esta hecha polvo y m gustaria aprovechar otro pais en condiciones jose

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria trabajar en la construccion en dinamarca u otro trabajo soy currante lo q pasa q espana esta fatal y m gustaria progresar aqui no se puede hacer nada soy jose lo AGRADECERIA

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com