18 noviembre 2009

La edad para votar

Como explicaba ayer, en Dinamarca (como en España) para poder votar hay que tener 18 años. Pero si uno mira atentamente a esta cifra y lo piensa, en realidad es ilógico. En el caso danés, que es del que voy a hablar aquí, no tiene sentido que una persona de 16 años se considere:

  • responsable de sus actos en el derecho penal, 
  • adulta para trabajar y pagar impuestos contribuyendo con eso en la sociedad, 
  • formada para no necesitar más educación obligatoria,

 pero sin embargo se considere que no tiene capacidad suficiente para poder votar.

Todavía más escandalosos son algunos de los argumentos que se eximen para evitar que la edad de derecho al sufragio activo descienda a los 16 años:

  • los jóvenes no tienen sentido de la democracia.
  • los jóvenes no tienen interés político.
  • los jóvenes votarían a los partidos "equivocados" porque en la juventud se es más radical.
  • los jóvenes no son suficientemente maduros como para decidir.

En realidad los datos demuestran por lo contrario que:

  • los jóvenes por lo general saben tanto o tan poco sobre la democracia como los votantes de 50 años.
  • los jóvenes por lo general tienen más interés en la política y en mejorar la sociedad en la que habitan que las personas de más años.
  • los jóvenes no votarían al mismo partido y aunque lo hicieran son tan pocos que eso no tendría casi influencia en la vida política general (1 ó 2 escaños).
  • la madurez no es un criterio para el derecho al voto, y no se retira el derecho al voto a los ancianos seniles por ejemplo.

Pero es que además si uno considera la evolución demográfica de las sociedades actuales si no se permite el derecho al voto a las personas más jóvenes el equilibrio de la balanza se romperá ya que la mayoría de los votantes serán ancianos que mirarán por sus intereses.

Todos estos puntos ya se están estudiando y cambiando. En algunos países europeos, como Alemania, Austria, Suiza, Suecia o Noruega los jóvenes tienen derecho a votar en las elecciones municipales y/o europeas. Por eso en Dinamarca esta vez algunos municipios (los 31 que están marcados en verde en el mapa) han hecho una elección de prueba que ha permitido votar a los jóvenes de 16 y 17 años.

¿Alguien sabe si en España esto también se está estudiando?

votar





1 comentario:

  1. Creo recordar que nuestro profesor de Constitucional II nos dijo que doctrinalmente sí se había planteado, y me suena que tambien alguna propuesta en ese sentido a la vez que se presentaban otras para madificar la aberración de sistema electoral que tenemos.
    No deja de ser realmente una edad fijada arbitrariamente, es más que evidente que hay gente de 17 años mil veces más madura y concienciada que alguien de 18 que sí puede votar.
    En una constitución que nos mandaron redactar mi compañero y yo lo que hicimos fué exigir que quien quisiera votar pasase una especie de examen objetivo de conocimientos generales de politica a partir de los 16 años.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com