01 noviembre 2009

Esos programas de españoles viajeros


Aparentemente en España últimamente se están reproduciendo como las setas esos programas de españoles que viven en el extranjero. Así nos podemos encontrar desde Españoles en el mundo a esos chorrocientos autonómicos como Madrileños por el mundo, Murcianos por el mundo, Andaluces por el mundo, etc. Vamos, que son muy originales en las cadenas de televisión.

Todavía si solo fueran las cadenas de televisión todavía tendría un pase, pero es que por lo que veo el asunto se extiende a otros medios. Y así tenemos revistas y cadenas de radio haciendo lo mismo.


Lo peor de todo es que es sorprendente que prosperen y se reproduzcan de ese modo, porque tienen una calidad pésima. Con esto me refiero a que suelen ser completamente surrealistas y nada documentados y sin información interesante. Vamos, que al final parece prensa rosa del estilo de esos programas petardos sobre la vida de los famosos pero con gente desconocida.

Parece que de repente hay una ola pública en los medios de comunicación para intentar que los españoles emigren al extranjero. Tal vez con eso pretendan que se alivien un poco las cifras de paro, si no a mí que me expliquen el motivo... En consecuencia buscan casos en los que las personas han triunfado y cuanto más espectacularmente mejor. Así tienen una vida de lujo y encima por lo general suelen seguir siendo muy españoles y viendo el lugar donde viven como un sitio de visita en el que enriquecerse y tener un nivel que no tendrían en España. Aparentemente todos estos emigrantes españoles NO han sufrido problemas en sus lugares de destino, no han limpiado váteres ni comido mierda, no han oído insultos ni han sido tratados con desprecio, no han tenido salarios inferiores ni trabajado duramente, sino que son jefes de éxito con profesiones demandadísimas y viven en mansiones de lujo en países que son paraísos en la Tierra.

Por supuesto, cuando acaba uno de esos programas aparecen tropecientos mil españoles en el lugar maravilloso que han enseñado preguntando cómo conseguir trabajo y hacerse rico.

Me pregunto yo si a los telespectadores no se les ocurre pensar que esos españoles no son el ejemplo de emigrante, que además cuando salen en la televisión suelen estar intentando dar su mejor cara y con ello por tanto encima exagerando más sus triunfos y desde luego escondiendo sus miserias, y sobre todo que es que encima se ve en los presentadores que no tienen ni la más remota idea de los sitios que visitan y que lo que quieren son unos guías de lujo que les lleven a casas pijas y sitios guays.

¿Los inmigrantes extranjeros en España viven todos acaso de ese modo? ¿O es que los españoles son tan mega super chulos que cuando emigran son los únicos que saben montárselo de lujo?

Por favor, un poco de crítica a lo que se ve y se oye no estaría mal...

votar





9 comentarios:

  1. El programa es un show para entrener. No se trata de un progarma de investigación. Evidentemente sólo muestran a gente que ha triunfado. A nadie le divierte ver las vidas de gente que lo está pasando mal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lille,

    me gusta que toques este tema. Sí, la verdad es que dar qué pensar sobre el motivo del bombardeo de esta clase de programas: "Españoles en el Mundo", "Callejeros Viajeros", "Afers Exteriors"...
    Me gusta verlos pero, te doy toda la razón en que muestran una visión poco realista e idealizada del hecho de emigrar. Además de ser un tour turístico por el país, también lo es por los hogares de revista de los entrevistados. La gran mayoría se dedican a profesiones liberales, son reconocidos, disfrutan de su trabajo y tienen una vida, aparentamente, feliz. Además, si te fijas los programas han sido grabados en estaciones del año benignas. Por cierto, estuvieron en Dinamarca.

    Estoy convencida de que los testimonios que aparecen en los distintos países han sido previamente seleccionados con el fin de mostrar la cara más amable, triunfadora y exitosa de ser emigrante. Ojalá, que para todos fuera así, también lo digo por las personas que llegan a España en busca de un futuro mejor. Cuando la realidad, para la gran mayoría es una vida de penurias, discriminación y sufrimiento.

    Si te acercas por el foro de "Españoles en el Mundo" verás que a la gran mayoría les causa un gran impacto y da alas para huir de la vida mediocre en España.

    También he observado que en los diferentes programas, casi siempre la pareja de la persona entrevistada (en el caso que en que aparezcan parejas)son del país visitado en cuestión. Me pregunto yo que eso debe influir y mucho en la inserción y adaptación en el país.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. jejje, la verdad es que siempre me han parecido un poco pastelada, cuando los he visto me ha llamado la atención el formato "amigo/a con cámara de visita a casa chachi-guay de triunfito sonriente" pero tampoco les he echo el caso suficiente como para irritarme.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Nadie dice que muestren lo mal que lo están pasando, pero si es cierto que deberían enseñar también a gente simplemente que vive normal y punto. Porque a la hora de seleccionar personas para el programa son muy selectivos de a quien muestran y a quien no, lo digo por propia experiencia, de un "Estudiantes por el Mundo"

    ResponderEliminar
  5. Fantástico programa. Nada de gente pija, todo lo contrario: gente normal, como tu y como yo. Y además cuentan sus dificultades y cómo fue su adaptación, a unos les fue mejor y a otros peor. A mi me encanta. No sé de dónde sacas lo que dices, creo que no refleja la realidad. Es un programa que hace feliz a mucha gente. Y no tiene nada que ver con la tele-basura de cotilleos. Creo que hablas de otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta ver los programas de este estilo.
    Más que nada, porque mi sueño desde siempre ha sido irme a vivir al extranjero.
    Lo que sí pienso es que todo lo ponen como de color rosita, y apenas parece que hayan pasado por nada malo y todo haya ido de perlas. Yo todavía no he vivido la experiencia de irme a vivir al extranjero, pero espero poder hacerlo algún día y darme cuenta de la realidad por mí misma, que es como mejor se hace.

    También han sacado un programa que se llama "Callejeros viajeros" es de la Cuatro, por si te interesa. Se puede ver por internet en uno de los blogs a los que estoy suscrita.


    ¡Ah! Por cierto, te he premiado el blog :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mi lille tienes mucha razón en todo, a mi duele y me alegra el programa en muchas cosas, y yo que soy un inmigrante latinoamericano viviendo en España (y que a veces tengo que soportar la demonización por serlo), pareciera como si los Españoles fueron buenos y civilizados por naturaleza, y el resto de inmigrantes dle tercer mundo parásitos indeseables de color marrón.

    Pero también salen inmigrantes Españoles ejemplares que se han casado con gente de otras razas, lo cual prueba España es un país poco obsesionado con la raza.

    ResponderEliminar
  8. Yo si suelo verlo alguna vez, y no me había dado por pensar tu punto de vista referente a que nos presentan gente feliz y bien situada. Y tienes razón en eso, nunca sale uno que lo pase mal.
    Si saco de bueno que salen cosas de otros lugares y sitios bonitos de conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta este programa, PERO aún así me doy cuenta que tampoco hay que tomarlo como tan en serio y sólo muestra la cara "bonita" de vivir en el extranjero, y habría que tomarlo como se diría en inglés (porque su equivalente en castellano no soy capaz de encontrarlo) "with a pinch of salt" (con una pizca de sal).

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com