31 octubre 2009

Festival de cine LesGaiCineMad con bifobia


Este año se vuelve a celebrar en estos días en Madrid el festival de cine LesGaiCineMad y me he dado cuenta de ese mismo detalle que tanto me molesta últimamente. Se trata de un festival de cine que ellos llaman "Lésbico Gai y Transexual de Madrid". Y yo me pregunto por qué se deja fuera a alguna gente como yo. ¿No existimos los bisexuales en el ambiente? ¿Y en la sociedad?

¿Cuál puede ser el motivo de este nombre entonces? Pienso que hay varias opciones:
  • O bien es el típico descuido, 
  • o bien se intenta evitar tener que decir un nombre tan largo, 
  • o bien ninguna película trata sobre bisexualidad,
  • o bien se trata de la evidente bifobia que también existe en el ambiente LGBT.
Así que entonces me pongo a mirar en el programa buscando a ver si de verdad todas las películas tratan sobre homosexuales y transexuales y a primera vista algo me llama la atención: To Each Her Own (que está traducido como Cada uno por su lado) es una película que no he visto y que está incluida en la temática lésbica. Pero cuando leo la explicación pone:
"Cuando Jess conoce a Casey las dos establecen enseguida un fuerte vínculo amoroso que lleva a Jess a aceptar su verdadera sexualidad. Ésta queda cautivada por el estilo de vida de Casey, y no sabe bien qué hacer ya que se enamora profundamente de ella y corre el riesgo de perder a su marido. La vida de Casey ha dado un vuelco también: siempre había sido muy promiscua y jamás había sentido que el amor fuera algo real, hasta ese momento."
Y claro, eso ya me obliga a escribir esta entrada sin mirar más... Vamos a ver. Yo diría que esta película trata de bisexualidad más que de homosexualidad. O al menos una de las dos chicas que tienen los personajes principales es una bisexual... ¿O tal vez me decís que no? Porque el caso es que me resulta desagradable leer esa frase tan bonita que dice algo de "aceptar su verdadera sexualidad". ¿Eso significa que la sexualidad que tiene con su marido es falsa? ¿No es buena? ¿No es sana? ¿No es auténtica? ¿O qué pasa exactamente? Porque si encima se habla de que "corre el riesgo de perder a su marido" debe ser que algo le importa esa otra relación. ¿O acaso yo me he tomado algo raro y me hace entender cosas extrañas?

Me pregunto yo si la siguiente explicación no haría que los organizadores del festival y los asistentes pusieran el grito en el cielo:
"Cuando Pedro conoce a María los dos establecen enseguida un fuerte vínculo amoroso que lleva a María a aceptar su verdadera sexualidad. Ésta queda cautivada por el estilo de vida de Pedro, y no sabe bien qué hacer ya que se enamora profundamente de él y corre el riesgo de perder a su esposa. La vida de Pedro ha dado un vuelco también: siempre había sido muy promiscuo y jamás había sentido que el amor fuera algo real, hasta ese momento."
Es decir, si alguien diera a entender que una mujer en una pareja lesbiana encuentra a un hombre que le lleva a "aceptar su verdadera sexualidad". ¿Eso no sería homófobo? Porque digo yo que está claro que sí. Pues entonces me pregunto por qué leche no se ve que cuando dicen lo mismo (cosa que sucede constantemente en el ambiente) pero sobre la gente que tiene relaciones con personas del género opuesto después de haberlas tenido con personas del mismo género se está diciendo algo bífobo y heterófobo.

Y entonces vuelvo a lo de siempre. Al final tengo que deducir que de las opciones anteriores para el nombre, desgraciadamente la real es la mala.
  • Desde luego por lo largo del nombre no es porque si no, no se hubieran incluido esas tres opciones y se hubiera hecho como antiguamente: cine gay/homosexual.
  • Tampoco es porque no haya ninguna peli sobre bisexuales, porque con una mirada rápida al programa ya he visto una y de hecho cada año encuentro varias.
  • Tal vez es descuido, pero el descuido muestra bifobia ya que no incluirnos es discriminarnos.
  • Pero lo que está claro leyendo la explicación de las pelis es que claramente la bisexualidad no se considera como una opción y que además, por algún motivo que desconozco, aparentemente es falsa o negativa.
Triste y decepcionante que dentro del ambiente LGBT la B sigue siendo solo un adorno que algunos recuerdan que hay que poner para ser políticamente correctos pero que en la práctica estamos igual de poco aceptados que estábamos antes.

votar





2 comentarios:

  1. Cuesta entender este post mi lille, vamos a ver, yo que he conocido a muchos hombres bisexuales (nunca a una mujer bi), te cuento que la bisexualidad (me atrevo a decirlo) mucho más asumida que la pura homosexualidad, el problema mi lille es que las llamadas "mixed marriages" (en donde uno de los miembros es bi y desea o mantiene una relacion extra-homosexual consentida por su pareja) no son muy comunes.

    Comprendo tu enfado, yo creo que en el mundo el fenómeno de las "mixed marriages" no está muy extendido.

    Mixed-orientation marriage http://en.wikipedia.org/wiki/Mixed-orientation_marriage

    YO he leido bastante del tema, gracias a uno de los mejores terapeutas sexuales del mundo especializado en temas LGTB.

    Lee artículos de este buen hombre, quizás te ayude en algo, es lo único que puedo hacer por tí, el tema de la bisexualidad femenina me supera (no es que yo sea machista, es que jamás he conocido en persona a una mujer como Tú).

    http://www.joekort.com/mixed_orientation_marriages.htm

    Un buen video
    http://www.youtube.com/watch?v=_HlH322NKUU

    http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=3792989

    No se si te serán útiles, la cuestión es navegar y hasta naufragar en su web, ahh y no te enfades si encuentras algún elemento machista, ya te he dicho que el mundo gay masculino es muy machista, algo que deploro totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lille,

    pues mira, en algunas cosas estoy de acuerdo contigo, pero con este tema en particular creo que igual estás un poco hipersensibilizada. No tengo ni idea si en el festival habrá o no alguna película de temática bisexual, pero justo el argumento que a ti te ha llamado la atención a mi no me indica nada de discriminación frente alos bisexuales.

    Alguna gente tienen muy clara su sexualidad desde muy jóvenes, y otras necesitan mucho más tiempo para entender y aceptar lo que sienten. Hay mucha gente homosexual que, durante este camino, intenta "normalizarse" y "heterosexualizarse", o simplemente quieren probarlo todo para estar segur@s de lo que sienten, y tienen relaciones con gente del sexo opuesto e incluso se casan porque es lo que se espera de ellos y/o quieren forzarse a aceptar. Esto no significa que sean bisexuales, no? Algunos lo serán, y entonces disfrutarán de sus relaciones heterosexuales, y otros no lo serán, y vivirán estas mismas relaciones como una fase de exploración o, incluso, como un peso difícil de llevar. El caso es que cuando leí la sinopsis de la película en cuentión, no la interpreté como de temática claramente bisexual, es más, me pareció que iba a ir sobre el proceso de descubrimiento y autoaceptación de una chica, por lo que me chocó tu indignación. Por curiosidad fuí a ver la película anoche, poruqe igual me había equivocado, y me pareció que el personaje en cuestión era claramente homosexual, pero con serios problemas para aceptar su sexualidad. Sí, estaba casada, pero no sentía atracción por su marido, que era su mejor amigo de la infancia y con el que se había casado porque sí, le tenía cariño, y así era todo más fácil.

    En fin, que no te niego que pueda haber una cierta bifobia en algunos ambientes, pero creo que, en general, también hay mucha sensibilidad hacia el tema y, muchas veces, se interpretan las cosas como no son necesariamente debido a un malestar preexistente. En muchas ocasiones he visto reacciones airadas de bisexuales que se han indignado por comentarios o situaciones que nada tenían de discriminatorias. Estoy completamente a favor de luchar contra cualquier tipo de discriminación, sexual o de cualquier otro tipo, pero con cabeza. Creo que adoptar actitudes defensivas y negativas no nos favorece a nadie. En este caso, un festival de cine que trata de acercar al público una serie de materiales a los que normalmente no tenemos acceso fácil es una iniciativa a aplaudir. Todos somos una minoría: homosexuales en general. Estaría muy bien si en vez de luchar contra nosotros mismos pudiéramos dedicar nuestra energía a ayudarnos mutuamente y a apoyar iniciativas que, al fin y al cabo, nos favorecen a todos (te digo lo mismo con respecto a la existencia de librerías como Berkana).

    Bueno, pues ahí queda mi reflexión. Espero que la aceptes como una humilde opinión constructiva.

    Un saludo,

    Marta

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com