13 octubre 2009

¿Día Nacional?


Cada año el 12 de octubre se celebra el mismo espectáculo vergonzoso en España. Los militares se pasean un rato, los ultra derechosos se juntan para sentir la euforia colectiva que les produce su orgullo nacional, los centralistas disfrutan de la idea de una España unida y única, los reyes se pavonean intentado mostrar que todavía tienen un poco de poder en este país democrático, los seguidores del PP aprovechan para mostrar su falta de sentimiento democrático al abuchear al presidente del gobierno electo por una mayoría que para su completa incomprensión no era la suya, y los periódicos de derechas se hacen eco de la noticia criticando al gobierno en lugar de criticar el espectáculo patético de militares, reyes, neo fascistas y allegados.

Y si por si todo esto no fuera suficientemente grave y bochornoso, lo peor es el motivo de tanta fiesta y desfile: el Día Nacional de España, lo que antes se llamaba el Día de la Hispanidad o incluso el Día de la Raza. ¿Pero alguien se ha parado a pensar qué es lo que significa eso? ¿Y por qué es en esta fecha?

Porque desde luego hay algo extraño y poco racional en celebrar una fecha que representa:
  • el colonialismo y el imperialismo,
  • el saqueo de oro, plata y demás productos pertenecientes a las colonias,
  • la invasión y destrucción de pueblos y civilizaciones, 
  • el uso masivo de esclavos,
  • la conversión forzada y masiva de pueblos con otras culturas y creencias a la fe de los conquistadores,
  • la implantación de los peores hábitos españoles y europeos en ese mundo REdescubierto,
  • la guerra con nuestros vecinos europeos para dividirnos las colonias,
  • la imposición de nuestra lengua y con ello en cierto modo nuestra visión del mundo,
  • el todavía presente paternalismo falso por parte de los españoles sobre los latinoamericanos al considerarlos inferiores.

Pero todavía hay algo más incomprensible para mí en celebrar una fiesta nacional, un día de orgullo nacionalista por ser español. ¿Acaso se es mejor si se es español? ¿Nuestra cultura está por encima de las demás? ¿O nuestro idioma? ¿O nuestros logros históricos, científicos, literarios, artísticos, sociales, etc.? ¿Desde cuándo el nacionalismo es algo que hay que celebrar? Pero es que además siendo España una nación compuesta de varios pueblos, ¿a qué cultura nos estamos refiriendo como superior, como motivo de orgullo? Porque a juzgar por el lugar de los desfiles y la continuidad de esa celebración con ese pasado histórico reciente y vergonzoso que tenemos, el franquismo, yo diría que hay una gran dosis de centralismo y con ello de intento de mostrar la superioridad y someter a los demás pueblos que integran España y ya de paso Latinoamérica. Y un detalle más: no olvidéis que esta fecha también es la celebración de la patrona de la Guardia Civil. ¿Casualidad?

Si hay algún día que celebrar en España, desde luego que no tiene que ser ni el 12 de octubre, ni por el orgullo de ser español y estar por encima de otros, ni por haber cometido un genocidio en otro continente, ni la fiesta tiene que ser de forma semi fascista, monárquica y militarista. Se puede celebrar la Constitución, la democracia, el ingreso en la ONU o en la Unión Europea... ¡O el día de la proclamación de la Tercera República!

votar





24 comentarios:

  1. tia, no sé quien eres pero tu artículo es penoso, capcioso y lleno de inexactitudes. q hay que ser ultra para sentirse español? que son los del pp los únicos que abuchean a tu " super presidente"?, q no se q de los centralistas....
    vaya basura has escrito. no sigo leyendo más pq da palo. pero q pijaprogre y rancia que eres

    ResponderEliminar
  2. por cierto, lo de la guardia civil es por la patrona, que es la Virgen del Pilar. pedazo inculta

    ResponderEliminar
  3. HOLA, me asombras con tù talento y te imagino asi: con ojos expresivos, una sonrisa franca y muy directa. Bueno paro aqui porque sino te puedes volver "orgullosa"jajaja.Todos esos festejos yo también los considero "payasadas"que es lo que festejan? SI nos consideraban gente inferior, ya habràs notado que naci "al otro lado del charco"Dicho por un gran cientifico,no existe raza superior, todos y cada uno pertenecemos a la misma raza Humana! SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy ecuatoriana y este día es recordado con una tristeza profunda, no tenemos nada que celebrar.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Nadia. Nada que celebrar, en absoluto.
    Un beso Lille... y a ese Anónimo lo inculto se le nota hasta en lo que escribe y en cómo lo escribe, que asco.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Hacía tiempo que no te leía, pero te "conocía" a raíz de un comentario que dejaste en mi blog (Los apuntes del viajero).

    Veo que vas bien en la clasificación de mejor blog de viajes en Bitacoras.com, así que te dejo mi voto para ver si subes un poco más!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Lleno de inexactitudes.

    No es ser nacionalista, ERROR. Consulta el diccionario.

    El Alcalde de Madrid del PP SI apoyó publicamente al Pte del Gobierno contra los abucheos "organizados". (esto se ve en las noticias porque salen hablando, no es una impresión.) Me alegro de que le apoyase, era un acto de Estado, no de partidos politicos.

    Hay mucha gente que no sabe diferenciar una cosa de otra, la ignorancia es atrevida y a veces peligrosa, te pueden llamar inculta ...

    Yo no he votado nunca al PP ni soy una de esas que llamas despreciativamente "centrista" y si soy española, sin complejos ni hipocresias.

    El hecho del descubrimiento de America, historicamente está en los libros de todo el mundo,... traer el chocolate y la patata a Europa, el oro, y tantisimas cosas...

    SI fue un hecho HISTORICO que cambió la historia del mundo, y puso a España entre las potencias mundiales, esto fue asi quieras o no.

    Dime que pais conquistaba ENTONCES por medios pacificos...

    Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, los Vikingos, Japon, Chinos... que yo sepa TODOS han sido masacradores en aquella epoca, antes y despues.

    El imperialismo se da desde los romanos,, no desde los griegos.. no.. desde el principio de los tiempos! :)

    Te crees que somos los mas malos de la tierra? cambia de nacionalidad si te sientes tan avergonzada y ponte la de un pais que no haya cometido en su historia una masacre en sus conquistas.

    No se cuantos años tienes Lille pero tu argumento suena a pataleta.

    Leete la Constitución española, los militares no dan espectaculos penosos.. despreciar asi esta muy feo.

    Tu no eras la que va diciendo que somos todos iguales, mismos derechos ... porque desprecias a estas personas? ellos no tienen derecho a desfilar y los del orgullo gay si?

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con tu post.
    Es lo que todos en latinoamerica pensamos de una u otra manera. Y claro, hay que leer los comentarios de espanioles aca (muy valientes por cierto para comentar anonimamente), para no tener muy lejana la respuesta, de que tipo de gente es la que lo celebra.
    Comparto con Nati y Chaulafanita.. Nada que celebrar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tambien se pueden celebrar las fiestas del Pilar de Zaragoza,por lo menos nosotros si que tenemos un motivo,buena entrada,un saludo desde la orilla del Ebro.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, Zapatero no es mi super presidente... ¡Ignorante! Si lees un poquito más en mi blog, o si simplemente te molestas en mirar en las barras laterales verás que mis tendencias políticas son mucho más de izquierdas que las del PSOE.

    Si está lleno de inexactitudes, ilumínanos con tu sabiduría. Porque por ahora lo único que veo que eres capaz de hacer es insultar. Y desde luego que no leer. Por supuesto que sé que es por la Virgen del Pilar, retrasado: por eso hablo de la patrona. Vuelve por aquí cuando aprendas a leer, payaso.

    ResponderEliminar
  11. Segundo anónimo, gracias. Y tienes razón, todos somos uno. Lo que pasa es que algunos tienen complejos de superioridad con los que van maltratando a los otros, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  12. Nadia, Chaulafanita y Pablo, pues eso mismo, un día triste y desde luego una vergüenza en la historia de la humanidad que no hay que celebrar.

    ResponderEliminar
  13. Severino, es verdad, tú al menos tienes tu fiesta local. Eso es diferente, siempre y cuando no se tiña de nacionalismos. Espero que hayas disfrutado del día :-)

    ResponderEliminar
  14. Pruden, muchas gracias por tu voto. No tenía ni idea de que estaba en la clasificación. Me has dado dos alegrías :-)

    ResponderEliminar
  15. Monttse, ¿a qué te refieres con el diccionario? Me voy a ver la RAE (diccionario lleno de cosas terribles, todo hay que decirlo) y me cuenta esto:

    nacionalista.
    1. adj. Partidario del nacionalismo.

    nacionalismo.
    1. m. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia.
    2. m. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.

    ¿Entonces?

    Ser español que yo sepa no significa mucho más que tener la nacionalidad española. Tú le das el significado que quieres darle. Si te hace sentir especialmente orgullosa por ello, te invito a que escribas una entrada en tu blog y nos expliques el motivo. Si lo haces, deja aquí en enlace para que todos puedan seguir la conversación, por favor.

    El hecho del REdescubrimiento de América sí que está en los libros de todo el mundo. Pero eso no sé yo si es algo que hay que celebrar en España. Para empezar, Colón no era español. Para seguir, los vikingos ya habían estado antes en América. Para continuar, los humanos ya vivían en América así que digo yo que ellos ya habrían descubierto el sitio. Y para acabar, las terribles consecuencias de nuestro "descubrimiento" para América no son algo que celebrar.

    Es cierto, fue un hecho histórico que un país, España, fue a otro lugar y exterminó a la población, robó sus tierras, destruyó sus culturas, impuso sus reglas tanto en idioma, religión, moral, cultura, política, etc., arruinó sus economías y civilizaciones... y puso a España entre los países que han cometido atrocidades más grandes en la historia. Eso es lo que significa ser una potencia mundial, y mejor hubiera estado el mundo sin que ni nuestros antepasados ni los antepasados de los ingleses, holandeses, franceses, portugueses, vikingos, japoneses o chinos... conquistaran, masacraran y crearan imperios.

    En mi opinión el imperialismo no es algo que hay que celebrar, es algo que hay que lamentar, que hay que intentar evitar y que desde luego que no es ni justificable ni bueno porque haya estado siempre en la naturaleza humana el ir pisando a los demás.

    No, no creo que somos los más malos de la tierra. Creo que somos uno de los que ha sido muy malos, por eso mismo hemos sido una de las grandes potencias. Por supuesto que ha habido otras, eso no lo dudo. Y sí, me avergüenza ese pasado de mi pueblo y desearía no tenerlo. Por eso mismo creo que no hay que celebrarlo. Los genocidios no se celebran. Se piden disculpas y se lamentan.

    Años tengo más o menos los que tú, y no tengo pataleta. Lo que tengo es una clara conciencia de que los pueblos de la tierra son todos iguales y que el nacionalismo es un intento de poner por encima a unos cuantos.

    Los militares desfilando por las calles de un país democrático para conmemorar las atrocidades cometidas en el pasado para mí es un espectáculo penoso.

    Y sí, los militares tienen derecho a desfilar: cuando lo hacen con un motivo justificable. El genocidio y el nacionalismo no lo son. Y desde luego comparar eso al desfile del orgullo LGBT no creo que tenga ni pies ni cabeza. Lo uno es el desfile del opresor y su orgullo sanguinario. Lo otro el orgullo del oprimido y su orgullo por ser exactamente igual a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Antes de nada decir que para dar una opinión contraría no hace falta ofender y ser grosero, y eso lo digo por el anónimo primero. Estamos para dar opiniones sean las que sean pero moderadas y bien elaboradas, insultar y hacer comentarios despectivos queda fuera de lugar.
    -------
    Lille yo no creo que este día se celebre ninguna superioridad de nadie sobre nadie ni que España sea mejor ni nada parecido. Es un día escogido que coincide con la fiesta del Pilar y es fiesta nacional, da igual no haya desfile militar, sería fiesta igual. Tampoco hay meter tantos adjetivos que a mi forma de ver no tienen que ver , te explico, no se celebra ninguna invasión ni conquista para nada. Es algo militar como puede haber una procesión de cualquier Santo. No se si me explico. Los militares no desfilan para conmemorar ninguna atrocidad Lille. Otra cosa es que tu lo pienses. No estoy de acuerdo lo siento y te lo digo con todos los respetos.
    No estoy de acuerdo en muchas cosas del pasado pero eso pasó y España no es la única que querido poder de tierras, pero eso pertenece a otro siglo y el desfile repito no conmemora nada de eso. No voy de patriota tu lo sabes soy solo una superviviente pero me duelen algunas cosas y que se piense que aquí somos bichos.
    Me conoces un poco, no me van los aires militares no soy de derechas para nada, y me apunto a un bombardeo si hace falta para defender derechos justos de quien sea. Y sobre la fiesta tengo mi pensamiento particular, que no me guste no quiere decir que piense que se celebran conquistas o superioridad porque creo firmemente que nadie es superior a nadie.
    Un abrazo Lille mi amiga sincera hasta la médula.

    ResponderEliminar
  17. A mi tampoco me parece algo del que estar orgulloso llegar a unas tierras ajenas, esquilmarlas, arrasar civilizaciones, esclavizar personas, violarlas, alienarlas y robarlas.

    Y de colmo para subrayar estos enormes valores humanos ponemos a desfilar un ejército, para hacerle la pelota a un jefe de estado que no se elige democráticamente. Genial.

    Otra cosa que no entiendo es que siendo un estado aconfesional se siga recurriendo a al patronazgo de imágenes católicas.

    Yo no tengo ningún inconveniente en que todos estos días festivos los eliminen del calendario laboral y que me los cambien por los festivos que hagan falta para completar mis 1760 de trabajo anual.

    ResponderEliminar
  18. Menudo lío has montado aquí ....
    ... Y no olvides del símil franquista con el día de la victoria. En un principio el desfile militar y demás parafernalia se unía a la celebración de la victoria fascista del 39.
    Cierto es que tus comentarios tienen muchas matizaciones y deriva en temas más profundos a tratar, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Gusto en conocer tu blog
    Un abrazo
    Gracias en pasar y comentar en fotos que importan

    ResponderEliminar
  19. Los militares tienen todo el derecho del mundo a desfilar cuando cuando tu quieras :)¿?

    Si no estas de acuerdo con algo, bien, afortunadamente hoy nadie obliga a que te guste o a que vayas, no tienes que hacerlo, pero no insultes.

    La hispanofobia se parece mucho a cualquier otra fobia.

    Ya tienen bastante con lo que tienen, hoy son tratados como si fueran escoria o el peor de los chorizo cuando estan para protegernos.

    Te recuerdo que el ejercito está siempre a las ordenes de los que gobiernan. Un soldado no es por definición una mala persona.

    Si gobierna un dictador 30 años y su ejercito es el vencedor, esos son partidarios del dictador.

    Si gobierna un grupo politico, democraticamente, el ejercito está al mando y para la defensa de LA DEMOCRACIA.

    Este Rey, ese que tanto odias, es el que hizo que un 23F no volvieramos a la dictadura de 4 locos.

    El ejercito HOY tiene otras funciones, no las de masacrar. Eso lo hacian los soldados españoles, los otomanos, los griegos, los turcos (tus amigos turcos..invadieron grecia en su dia y Hoy sigue el tema con Chipre candente), tus amigos marroquies tb masacraron y hoy dia masacran!, los vikingos, los estadounidenses, los franceses, noruegos, alemanes, rusos, chinos, japoneses....las guerras tribales tb existian, los indios, los negros de un lado y otro de africa... y aun hoy existe un superracismo entre ellos.

    Por otro lado es falso que acabaramos con la cultura de nadie, aun sigue viva y algunas acabaron antes de que llegaramos.

    ResponderEliminar
  20. El ejercito HOY tiene otras funciones, no las de masacrar. Eso lo hacian los soldados españoles, los otomanos, los griegos, los turcos (tus amigos turcos..invadieron grecia en su dia y Hoy sigue el tema con Chipre candente), tus amigos marroquies tb masacraron y hoy dia masacran!, los vikingos, los estadounidenses, los franceses, noruegos, alemanes, rusos, chinos, japoneses....las guerras tribales tb existian, los indios, los negros de un lado y otro de africa... y aun hoy existe un superracismo entre ellos.

    Sigo?

    Somos así la especie humana. Tu eres tb así, no estas por encima del bien o del mal..Solo hemos nacido en un tiempo mejor. Afortunadamente.

    Si te da verguenza el pasado imperialista, te da verguenza del mundo entero. Lo que hay que hacer es aprender y mejorar, no lamentar.

    El dia nacional no celebra ninguno de los horrores que dices. Conmemora el descubrimiento de America, tambien la lucha de los españoles por defender España de la invasión napoleónica.

    Antes fue visitada por los vikingos? si, que Colon era veneciano, si.. y está enterrado en Sevilla. Salió de Puerta de Palos en Huelva, con barcos y marineros y DINERO y apoyo español... buscando la ruta de las indias.

    Intentando tener mejores y nuevas rutas para el comercio para España.

    A partir de este hecho FORTUITO, cambió la historia.

    Te lo repito, la historia del mundo.

    Esa es la base de la celebración y la fiesta del Pilar, que une por ser un simbolo civil y militar. Cada pais tiene UN dia que es su fiesta nacional y lo celebran.

    Ni soy de derechas, ni soy catolica ni nacionalista. No seamos tan simplistas.

    Que sabes de la corona española, la monarquia actual y su papel de Estado Español..sabes el presupuesto que tienen? quien lo controla, a que se dedica el dinero...

    Sabes algo mas que ideas romanticas, utopicas e irreales sobre la republica? que figura deberia ser el Pte de la Republica, Aznar ? Cuando dinero se gastan en la republica los franceses, los italianos...

    Si tu piensas que tu si eres buena y nunca serias imperialist es porque no has vivido en esa época ni sufrido una guerra tras otra por todas partes...

    Te crees que nacimos, inventamos la rueda y luego llegaron las beca erasmus...no?,

    Eramos salvajes todos, en todos los paises. El dia nacional de ningun pais celebra eso.

    Tendriamos que derribar todos los monumentos, edificios, esculturas, catedrales....porque todo recuerda a un momento de algun pais imperialista o se hizo en conmemoración por algun hecho imperialista.

    Es absurdo el planteamiento, absurdo e infantil y no entiendo como no se vé.

    Nacionalismo "Desde una perspectiva más mayoritaria en términos sociales, territoriales y electorales,[13] la identificación con España, sus símbolos e instituciones ha adquirido formas más propias del patriotismo constitucional o nacionalismo cívico,[14] que trata de respetar las distintas visiones de España encajándolas en un marco plural, incluyente y no excluyente, conceptos en los que suelen coincidir los partidos políticos mayoritarios o minoritarios ..."

    Demasiado largo, pero inevitable. Ya no comento mas en esta entrada.

    ResponderEliminar
  21. Eres una mujer muy inteligente con una capacidad de analisis increible, soy argentina, y al igual que Nadia en Argentina, se opina que los espanoles trajeron miseria y destruccion, con el afan materialista, destruyeron todo un imperio, y una cultura.

    ResponderEliminar
  22. Pues tampoco lo veo para tanto. Aunque se puede dar un carácter nuevo a esa fiesta, o cambiarla de fecha, no sé qué hay de malo en celebrar una fiesta nacional. Todos los países la tienen, incluyendo los países dentro de otros países como Cataluña o el País Vasco.

    Creo, sinceramente, que para el año que viene puedes hacer una entrada más elegante sin renunciar a tus ideales.

    Por cierto, que no me siento responsable de lo que hicieran otros hace quinientos años y si mi país está de acuerdo en celebrar el 12 de octubre como fiesta nacional y a otros países eso les duele, me da igual: que ellos lo celebren cuando quieran.

    Y añado que me parece que una sociedad está enferma cuando confunde el tocino con las témporas. Una pitada al representante de un gobierno democrático es una falta de respeto, pero sobre todo, de educación. Aunque se merezca eso y más.

    ResponderEliminar
  23. Nikita V, lo siento no se hacer para que lo publique a no ser optando por anonimo. Pero se que me conoces del foro de Spaniards. ;-) de ahi me traido a tu blog.

    No estoy deacuerdo contigo en casi nada, pero aun asi es tu opinion y es respetable, no me gusta leer algo cuando la gente se insulta pero si me lo permitis me gustaria hacer una aclaracion. Siento disentir contigo en lo del genocidio, primero por que no consta en los archivos de indias, nunca hubo una orden o plan para su realizacion, todo lo contrario, el papa les dejo muy clarito a los reyes de españa que chorradas en america las minimas. Y segundo, cuando los españoles llegaron a america, habia 70 millones de personas aproximadamente, de los cuales quedaron en 100 años menos de 9. O somos unos maquinas matando o no cuadran las cifras, lo que es una idea mas razonada, por que nadie sabe exactamente con datos que paso, es que las enfermedades contagiosas mataron a una gran parte de la poblacion debido a su falta de inmunidad, esto si se ha producido y ha podido ser constatado y se ha producido en la amazonia, donde han muerto poblaciones enteras al entrar en contacto con misioneros o documentalistas. Se tiende a pensar que fue la fiebre porcina la gran causante de todo esto, visto lo que esta pasando con la gripe A y como estan saltando las enfermedades entre especies no es una idea tan descabellada, aunque reitero que no hay ningun estudio serio que lo ratifique al 100 %.

    Lo de destruir civilizaciones es una generalizacion ,sino que alguien me explique como lo hizo Hernan cortes con los 200 hombres que llevaba, por que cuando arraso mexico, tenia 50000 segun el national geografic, o se reprodujeron por generacion espontanea o mas bien los demas pueblos se les unieron contra los aztecas. Que Hernan cortes fuera un cabron sin honor son otros lares. Pero esto si esta documentado.
    Yo ni me siento superior ni inferior a nadie por ser española, es mas bien un accidente geografico. Pero generalizar de esa manera sobre 48 millones de personas no me parece razonable.

    ResponderEliminar
  24. Aún me acuerdo del año pasado (¿o fue hace dos años?) cuando al mismísimo Rajoy se le escapó que las celebraciones del 12-O eran un "rollo"... X-D

    Lo único sensato que ha dicho en su carrera política (y tuvo que ser producto de un lapsus freudiano)... X-D

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com