12 enero 2010

Leyendo la calefacción danesa


En España en las casas que conozco la calefacción o bien es central y el contador de lo que se gasta no está en el propio radiador o bien es eléctrica y lo que gastas viene incluido en el recibo de la luz. En Dinamarca el pago de la calefacción no funciona así. Aquí cada radiador tiene su propio contador. Eso hace que una vez al año se tenga que pasar un trabajador de la compañía por tu casa de radiador en radiador apuntando lo que has gastado hasta el momento. Y, considerando los salarios daneses, tener esa infraestructura contribuye a que tener la calefacción encendida sea algo caro (cosa bastante irracional considerando las temperaturas invernales...).

Este año con eso de ser ecológicos los daneses han decidido modernizarse un poquito en el tema de la calefacción. ¿Y eso que significa? Pues que el típico contador está siendo cambiado por otro electrónico que hace que una vez al año el hombre se siga teniendo que pasear por el edificio pero en lugar de necesitar entrar a las casas y leerlo de forma manual, con el riesgo de cometer errores, puede recibir la información desde la escalera mediante ondas de radio. Es decir, en lugar de tener que quedarte en casa ese día puedes hacer tus cosas ya que desde ahora tu contador será leído igualmente. Pero ellos siguen teniendo que venir... Conclusión: las cosas progresan, pero lo hacen poco a poco.

votar





3 comentarios:

  1. Si, está bien ese sitema. Los he visto. Algo curioso.... sólo una recomendación: nunca le pongas nada por encima, ya que al cubrirlo subirá la temperatura del medidor y lo identificará con un mayor consumo, por lo que te cobrará más.

    Lo que echo de menos es tener un suelo tan calentido como se tiene en Dinamarca con el parqué y la calefacción por debajo....mmmm es como estar en la gloria......

    Besitos! Ay niña, con estas cosas me pongo nostálgica!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado eso de de cada radiador tenga su propio contador, menuda coña quedarse en casa por esto y de habitación en habitación.
    Lo normal es un contador único por vivienda.
    La calefacción central si es de gasoil, no suele tener contadores, se paga en la cuota de comunidad y se pone unas horas programadas.
    En la de gas, cada casa tiene su contador y cada uno paga lo que gasta. Están ya los contadores fuera de las casas y te despreocupas.Si tiene que venir un operario cada dos meses y pasa el recibo,tampoco es tanto,y es un trabajo mas.
    Yo la sigo prefiriendo individual, la pongo cuando me da la gana. De todas maneras el sistema que tenéis allí me parece algo primitivo. Cada país es un mundo chica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¿Mande?, pero anda que son cazurros estos daneses...

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com