07 febrero 2010

Noche de urgencias

Tras una noche de visita en urgencias en el hospital en Copenhague no puedo más que quejarme aunque sea por aquí. Sinceramente no me extraña nada que el sistema sanitario de este país esté al mismo nivel que el de Albania según algunos índices internacionales, nada menos que el 31 dentro de Europa. Está claro que las urgencias desde luego no funcionan ni de lejos como en España y eso que allí también hay muchos motivos para quejarse.

Para empezar llamamos al médico de guardia. Ya he explicado antes que a no ser que estés muy grave no puedes llamar ni al 112 (lógico) ni presentarte en urgencias en un hospital (no tan lógico). Tienes que llamar y hablar con un médico de guardia que decide si lo que te pasa es suficientemente importante para no poder esperar a ir al médico de cabecera habitual. Existe un teléfono para cada región, que equivale a una comunidad autónoma. Así la región de Copenhague, con nada menos que 1.200.000 habitantes, llama al mismo teléfono. Eso no sería un problema si estuviera organizado de forma eficaz, como por ejemplo los teléfonos 112. Pero no es así, la cola para esperar es siempre larguísima. Y en mitad de la noche solo hay una persona para contestar el teléfono. Es decir, más de 1 millón de personas tienen a un único médico. Eso significa que en nuestro caso nos tocó esperar más de 1 hora y media al teléfono hasta que nos llegó el turno.

Si aquí se acabaran los problemas todavía no estaría tan mal. Pero esto es solo el inicio. Si estás muy grave aunque no lo sepas, desde luego que ya has perdido casi dos horas de tiempo valioso. El siguiente obstáculo es hablar con el médico. Como está estresado por la cantidad de gente en el teléfono, no tiene ni paciencia ni ganas de escuchar. Consecuencia, te despacha en cuestión de menos de dos minutos si le es posible. Existen cientos de reclamaciones por el tratamiento de estos médicos, tanto que ha llegado a ser un tema político en este país. Pero lo que es peor no es que sean antipáticos, sino que como no te escuchan tampoco son capaces de diagnosticar bien lo que te sucede, y eso también ha llevado a literalmente cientos de muertes en la última década. 

En mi caso, el tipo piensa que es necesario que vaya a urgencias al hospital en medio de la noche porque necesito que me hagan una prueba con urgencia. Así que con varios grados bajo cero, todo nevado y en mitad de la noche nos bajamos a por un taxi y nos presentamos en urgencias. Allí, claro, ya saben qué voy a ir.

Urgencias en Dinamarca en uno de los hospitales más grandes de Copenhague en mitad de la noche. Ni una sola persona en la sala de espera. Ni un solo paciente en espera. Todo completamente vacío. 5 enfermeras en la recepción de charla. Les cuento lo que me pasa y me piden que espere. Espero, aunque no sé muy bien por qué considerando que no hay nadie. NADIE. Más de media hora después viene una de las enfermeras a pedirme que la acompañe a la sala de exploración. Otro cuarto de hora mirando a la pared esperando a que llegue alguien. Entra una médica joven y en menos de 2 minutos ya está dispuesta a salir por la puerta diciéndome que vaya a mi médico de cabecera por el día. Por supuesto, prueba no me hace ni una, ni siquiera las exploraciones habituales para este tipo de síntomas. La detengo y empiezo a preguntar cosas sobre el diagnóstico y la supuesta gravedad del asunto. Explico algo sobre mi historia médica previa que está relacionado y me da una respuesta que me deja a cuadros. "Ah, no sé, no soy especialista, de eso no entiendo, solo soy una médica de reserva". Hablamos un poco más y me dice que no puede descartar que haya sido algo grave, pero que como ahora parece que estoy casi bien, que me vaya a casa. Se va sin darme un informe o nada. Salgo por la puerta y voy al control. Una de las varias enfermeras allí sentadas me dice que no sabe cuanto tengo que esperar por el informe, que tal vez horas, dependiendo del trabajo que tengan. Miro a mi alrededor y todo sigue vacío excepto un hombre que acaban de traer en ambulancia y está en su camilla esperando en el pasillo sin ser atendido. Pregunto entonces si el informe se lo envían a mi médico de cabecera y me dice que claro. ¡Pues habérmelo dicho, mujer! 

Me vuelvo a casa, con los mismos síntomas que antes de llamar al médico de urgencias varias horas antes y sin haber sacado nada en claro más que puedo haber tenido algo grave que no descartan pero que no lo saben y tampoco se han propuesto averiguarlo. Si eso tendrá consecuencias serias me tocará descubrirlo y sufrirlo a mí. No me han hecho una prueba, no me han dado el tratamiento necesario si lo que me pasaba es lo que creen que puede ser. Nada de nada. Una completa pérdida de tiempo. Eso explica que aquí la gente no vaya a urgencias hasta el último momento. Por eso está todo vacío.

He estado leyendo y al parecer en urgencias en los hospitales no tienen médicos especialistas. De hecho, normalmente te tratan estudiantes de doctorado en prácticas o médicos recién licenciados. Esto es un claro problema en un sitio en el que las decisiones que uno toma son muy importantes, urgentes y necesarias. Algunos partidos políticos y asociaciones de médicos abogan por un cambio del sistema de urgencias. Mientras tanto, la gente seguimos siendo cobayas en su juego...

Por supuesto, esta no es la primera vez que voy a urgencias en Dinamarca después de tantos años. Y nunca me ha parecido que el tratamiento haya sido el adecuado.

votar





7 comentarios:

  1. Cielos¡¡ por lo que cuentas,las urgencias del profundo sur o sea las de aca son la hostia,y eso que andamos lejos de la civilizacion,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder para que fuiste a urgencias si pasan de hacerte pruevas y te mandan a casa tan frescos.
    Eso funciona muy mal es urgente hagan algo para solucionarlo. Si te da un infarto que pasa ¿hay que esperar 1 hora para a que te diga un médico que se puede ir a urgencias? O te dice te mueras en casa. Tiene que haber muchas muertes por la negligencia de no atender devidamente.
    En España todo lo contrarío se llenan las salas es una locura, la gente va hasta por un dolor en una uña.
    Besos guapa espero que estés mejor y no te pase nada.

    ResponderEliminar
  3. joder, yo estuve el otro día 12 horasd en urgencias metio ( y solo iba a kitarme la venda de la operacion pero me kejé de k me dolía el pexo desde hace dias y...)
    Lo tuyo es k ni tiene nombre...Yo me kejo pero al menos me hacen algo ( a mi pesar k las pase...) ¿ Pero a tí? ¿ y encima no es la 1º vez?
    ¡ Pues vaya unas Urgencias de mis cujons!
    ya lo siento Lille! espero k estes mejor!!! ( mas t vale xke x ellos no va a ser)
    un besote poxola!

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que España tiene el mejor sistema sanitario que conozco.

    En Andorra la cosa va bien en urgencias y te atienden mas rapidito aunque tienes que esperar nunca son horas y horas... claro que son 95 euros la visita.

    En efectivo o tarjeta, como quieras, si no es accidente de trabajo a pagar toca. Si no? todas las pruebas no se mandaran al médico en espera de que pagues...

    Yo tuve suerte porque lo mio era accidente laboral, no obstante te dan la facturita para que la lleves a la CASS. Una radiografia? mas de cien euros, una resonancia? a los dos meses y mas de 200 euros...

    Imaginate si no llega a ser accidente laboral, la pasta.

    En fin, en España apenas he ido de urgencias para mi, creo que una vez con 24 que resultó que tenia varicela. Y yo quejandome de la tonteria de diagnostico del pobre médico!!

    Las otras veces ha sido para problemas graves de mi padre o mi tio, ataques al corazon, infartos cerebrales, subida de azucar a 4... en fin, cositas complicadas.

    Y siempre el trato profesional y humano ha sido excelente, salvandole la vida a ambos en mas de una ocasión.

    Eso en el Virgen del Rocio, en Sevilla.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas es lo mismo que en Suecia. La misma mierda de servicios de urgencia. Tienen el mismo sistema, el teléfono al que hay que llamar, que te den el visto bueno o no para ir al hospital, y una vez allí no hay nadie y tienes que esperar.

    ResponderEliminar
  6. Soy médico, trabajo en urgencias en un hospital en España.
    Lo que pasa aquí no es normal.
    Hace décadas se crearon los servicios de urgencias para atender casos realmente graves y urgentes. Entonces, para acceder a urgencias hospitalarias era obligatorio llevar un informe de tu médico, o bien acudir en ambulancia por extrema gravedad.
    Pero con el paso del tiempo, esto se ha convertido en un desastre.
    Ahora cualquiera acude a urgencias hospitalarias por motivos totalmente injustificados.
    Esto provoca retrasos, estrés, incomodidades y riesgos para los verdaderamente enfermos.
    El sistema danés no me parece tan descabellado, estoy seguro de que a la gran mayoría de médicos de urgencias le parece bien y, creo que en unos años esa será la tendencia en España también.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Buscaba un post adecuado en el cual escribir lo que siento,, y como no lo encontre escribo en este, la adminintradora si cree oportuno decidira
    Escribo por que estoy cansado, escribo por que estoy fustrado..
    Soy masajista un humilde masajista español en Copenhage, hace casi 2 años que abri el chiringuito y he visto de todo y no lo entiendo
    Como Dinamarca un pais donde se creen lo mejor , un lugar donde quieren ser los mejores tiene tan mal sistema de salud
    Un sistema , en que segun mi opinion esta echo para que el sistema gaste el minimo en el ciudadano, y para enriquecer al medico ya uqe este cobra por visita
    Los españoles nos quejamos de nuestro sistema, pero jamas he vsito tanta desidia, tanto interes, tanta incompetencia..
    Como puede ser que en un pais donde la genet paga el 40 de su sueldo en impuestos tenga tanto problema para obtener una simple resonancia magn. por parte de su medico
    Como puede ser que una chica de 25 años con 8 meses con dolor incapacitante en la espalda el medico le de el analgesico, le diga que no sabe lo que tiene y se quede tan contento
    Como puede ser que unan mujer con 42 años
    con 11 meses de color, sin poder pasar una noche decente ,en las que ha tenido que tomar morfina, 11 meses sin tratamiento , tratamiento por que despues de 11 meses no tenia diagnostico, vuelva a su pais (Colombia) y en una semana cconsiga diagnostico y tratamiento
    Ccomo puede ser que una mujer que hace 8 años que esta en silla de ruedas, que en su dia le hicieron un scanner un XR , pruebas que salieron
    inconcluyentes, aun dia de hoy no tenga un diagnostico, por tanto sin solucion,,
    Como puede ser que esta mujer haya vuelto enabril al medico por que esta peor ( no puede estar ni sentada 20 min. el medico arrogantemente le diga despues de presionar un par de puntos que no tiene nada y su dolor esta injustificado
    Como que no tiene nada? una mujer de 40 años y en silla de rueda, y no tiene nada
    Alguien dijo que lso daneses son como peces en un acuario..
    A ningun medico danes no le parece suficientemente curioso?

    Hay grupos para salvar a los cetaceos , para infinidad de cosas..hay algun grupo asociacion en Dinamarca para que la gente deje de ser peces y empiecen a despertar?
    esta gente me da que viven de los intereses de la gesta que crearon sus padres al hacer este pais y su sistema de seguridad
    Como no espabilen , lo van a tener crudo..y seguiran pensando que
    " we are the best"

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com