01 mayo 2010

Amistad, sexo y amor

Como ya he explicado en otras ocasiones, a mí me parece que la amistad no es necesariamente una relación asexual como muchos quieren hacerla. De hecho cuando escribí esta entrada en la que lo comentaba recibí bastantes opiniones en desacuerdo. Por otra parte, ante semejante afirmación surge a menudo la pregunta de si se puede tener sexo con un amigo y no cambiar la amistad. La respuesta supongo que es tan diversa como la gente que hay en el mundo.

Para empezar, la amistad es un concepto menos claro y definido de lo que pretendemos hacerlo. Parece que todos estamos de acuerdo y luego no es así. ¿Es ser amigo no tener sexo pero querer a alguien? ¿No sentir atracción sexual pero sentir cariño por alguien? ¿Tomar unas copas juntos los viernes por la noche? ¿Poder hablar de tus problemas y recibir apoyo? ¿O recibir críticas? ¿Son amigos todos los que están cerca? ¿Para poder ser amigos tienen que estar cerca? ¿Es la amistad algo recíproco?

Entonces, si ni siquiera tenemos claro esto, no sé qué hay de escandaloso en que para alguna gente como yo la amistad pueda incluir atracción sexual... o incluso sexo. Si mi definición de amistad es esa, tener sexo no cambiaría la amistad. La haría mejor, más íntima. ¿O no es así?

Por otra parte, todos los que creen que la amistad necesariamente tiene que ser un estado asexual, creo que en el fondo se mienten. Es cierto que no por todos tus amigos sientes atracción, y desde luego que no todos son posibles objetos de tu deseo para llevarlo a la práctica pero, ¿de verdad los que afirman tal cosa son capaces de no sentir deseo por ninguno de los que consideran solo amigos? 

Eso me recuerda a lo que muchos heterosexuales dicen y creen firmemente: los amigos de verdad solo pueden ser de tu género. Las chicas con las chicas, los chicos con los chicos. Así no hay "líos" mentales y menos físicos. Pues bien, esto para mí sin duda es otra mentira más. Los líos mentales a veces existen también con la gente de tu género aunque no te consideres homosexual o bisexual... Y además el hecho de que crean que solo pueden ser amigos con los que en teoría no pueden producirles atracción sexual se debe, creo yo, a que en realidad esa frontera entre la amistad y el sexo no está tan clara para nadie. Y eso solo confirma mi posición.

Por tanto, para mí lo que pasa es que por convención en nuestra sociedad hemos decidido que los amigos son esas personas a las que quieres pero con las que no tienes sexo. ¡Pero esto es solo una decisión cultural! ¿Por qué debe ser así? ¿Qué hay de malo en amar físicamente también a los que amas mentalmente? Sí, aunque el tipo de amor no sea necesariamente el mismo que el que sientes por tu pareja... ¿Qué más da?

Y es que en realidad, ¿cómo se distinguen los tipos de amor? El amor de amigo, de pareja, de hermano, de ex... ¿Son todos amor? ¿O qué son los que no son amor?

votar





2 comentarios:

  1. Creo que tienes razón en que esto es tan variado como personas hay en el mundo...pero siempre he tenido claro que cuando una chica me ha dicho que éramos amigos realmente se refería a que ni loca iba a acabar en la cama conmigo pero que sin embargo la hacía reír y podía contar conmigo y yo con ella en caso de necesidad no sexual..."yo te quiero como amigo" es la frase más terrible que puede decirle una mujer a un hombre, peor aún que esa de "contigo no, bicho" jajaja

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. El amor libre,la libertad en el amor, conduce a no tener que hacerse planteamientos apriorísticos en las relaciones entre los seres humanos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com