16 noviembre 2011

Mi pronombre

Algunas personas me preguntan si prefiero que se hable de mí en masculino o en femenino, y yo suelo contestar que me da igual, que ambas cosas están bien porque ambas cosas en el fondo están mal ya que no soy ni hombre ni mujer. Pero en realidad me doy cuenta de que cuanto más tiempo pasa más me desagrada oír que alguien hable de mi en femenino. Especialmente en determinados contextos noto que no me gusta nada que la gente utilice el femenino, y cuando lo escucho me suele resultar extraño e incómodo. A veces incluso insultante y agresivo. Al contrario, cuando algunas personas utilizan el masculino me siento mejor, no porque crea ser un hombre o me sienta como tal, sino porque veo que aceptan y reconocen mi identidad transgénero. Y porque de algún modo siempre me he sentido más masculina que femenina en casi todos los aspectos. De hecho cada vez me identifico más con lo masculino y menos con lo femenino. Especialmente me agrada que la gente intercambie y que utilice el pronombre que siento más adecuado en el momento. Claro que eso es difícil para ellos.

Si pudiera elegir haría que todo el mundo me tratara utilizando zie (me gusta más que ze) en inglés o høn en danés, que son pronombres neutros con los que me identifico. En español no tenemos tal suerte. Lo más cercano es ello, pero es para cosas y no para personas, y yo me siento muy persona. Además tenemos la desgracia de acabar casi todas las palabras eligiendo un género. Y yo en muchísimas ocasiones (la mayoría, diría) odio cuando las palabras acaban en -a para referirse a mí. Preferiría que acabaran en -o o sino mejor todavía, en algo neutro como -e.

Sin embargo, y ya lo sé, mi blog está escrito en femenino. Pero hay un motivo, que explicaré en una de las siguientes entradas.

votar





7 comentarios:

  1. Para aquellos que no vivimos una condición como la tuya, nos resulta siempre muy complicado elegir entre las alternativas, especialmente cuando nos preocupa ser lo más empático posibles, sin dejar de ser naturales, combinación que me parece necesaria para generar una relacion de amistad con verdaderas oportunidades de crecer y fortalecerse.

    Tu post, Lille, nos dá pistas claras y concretas, y eso se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Una duda: ¿has tratado este tema con tu familia (padres y herman@s, si los tienes)? Si es así, ¿cómo reaccionan al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Atonau, una duda. Por qué lo llamas "condición"? Esa palabra ciertamente se utiliza muy a menudo para hablar de transgénero, pero porque se ve como algo patológico. Es ese tu caso?

    Me alegra que el post ayude a hacer las cosas más fáciles para todos. Gracias por decírmelo :-)

    ResponderEliminar
  4. A tu duda, anónimo, no sé contestar sin preguntar algo antes, porque no entiendo si te refieres al hecho de ser trans o al hecho de utilizar un determinado pronombre...

    ResponderEliminar
  5. Me refiero a ambas cosas. ¿Has tratado el tema de la identidad trans con tu familia? ¿Les has comentado que prefieres que utilicen pronombres masculinos cuando se refieran a ti?

    ResponderEliminar
  6. Sí y sí, pero de formas diferentes. Voy a escribir una entrada sobre eso ya que lo preguntas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Chachi! Muchas gracias. :D

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com