16 marzo 2012

La tapa del váter

Dentro de una visión del mundo cisheteronormativa, uno de los elementos de la guerra entre los sexos-géneros es la dichosa tapa del váter. Las mujeres que se quejan de que los hombres siempre se la dejan subida. Los hombres que insisten en no bajarla para mostrar que mean de pie. Las mujeres que se irritan y razonan que son los hombres los que tienen que bajar la tapa, porque ellos también se sientan para cagar. Los hombres que siguen rebelándose contra semejante imposición, marcando todavía más su territorio, meando en la tapa si les dan mucho la lata. Las mujeres que se vuelven a quejar de los hombres que mean fuera del jodido váter y los hombres que vuelven al punto cero y no bajan la tapa. Guerra estúpida. Pero muy significativa. A través de cosas insignificantes como esta, ambos establecen su pertenencia a un sexo, a un grupo, y sobre todo su diferencia con el otro. Ambos se sienten más hombres y más mujeres por ir haciendo lo que corresponde a su rol de género... y sobre todo por ir mostrándolo. ¿Cómo va un hombre de verdad a sentarse para mear? ¿Cómo va una mujer auténtica a mear de pie? Y luego es curioso, porque la mayoría de las autoidentificadas mujeres que conozco no se sientan en los baños públicos. Y en ellos no es raro encontrarse la tapa del váter subida. ¿Entonces para qué tanto rollo? ¡Ah, claro! Es que los baños públicos ya están segregados. Allí no hace falta marcar la pertenencia a un sexo-género determinado por medio de la tapa del váter. Se hace directamente eligiendo el aseo apropiado por medio del icono que supuestamente te representa.

votar





1 comentario:

  1. El rollo patatero de siempre. Son tan distintxs que se lo tienen que hacer recordar en todo lo que hacen, no vaya a ser que se les olvide. Yo siempre me siento para mear. No me planteo mear de pie. No tengo la costumbre y para practicar puntería prefiero un videojuego tipo Angry Birds.

    Ah y no olvidemos aquello de... "Pues yo no puedo sentarme con las piernas cruzadas, tengo los cojones demasiado grandes. No, en serio. No te rías, es verdad." Un clásico del vodevil géneronormativo.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com