28 mayo 2012

La policía danesa advierte contra emplear gente que hable inglés

Todavía después de todos estos años alguna gente que encuentra mi blog por casualidad sigue escribiéndome que exagero al hablar de la xenofobia en Dinamarca y de lo difícil que es encontrar un trabajo como inmigrante aquí. Incluso cuando ya la mayor parte de mis entradas no hablan para nada de mi vida como extranjere en este país porque ya me he cansado de ver y repetir lo mismo. Y sin embargo, de vez en cuando aún necesito escribir en reacción a algo, aunque la mayor parte del tiempo no lo haga. Como esta vez en la que la policía se está comportando de una forma tan clara que no entiendo que esto no haya sido parado antes de salir a la luz.

Noticia en los periódicos y todas las televisiones: "La policía advierte en contra los trabajadores que hablan inglés". Da igual dónde lo leas, la conclusión que sacas es la misma: no emplees a personas que hablan inglés porque son estafadoras. Todo metido en una retórica hiper xenófoba llena de invitaciones a contactar a la policía y denunciar a les posibles trabajadores que lleguen buscando empleo solamente con que hablen inglés. Además, por supuesto, hay que anotar sus matrículas de coche y no contratarlos. ¿Los motivos que se dan? El trabajo es de mala calidad y acaba siendo mucho más caro que lo que te han ofrecido. 

Lo primero que pienso es que esto es tan exagerado que es imposible que la policía lo haya dicho así, así que me voy a buscar las fuentes. Acabo localizándolas. Se trata de la policía local del Norte de Selandia, la zona en la que viven las personas más ricas de este país. También el lugar en el que menos inmigrantes se ven por la calle, claro está. Un tipo, danés de "pura raza" a juzgar por la foto y por el nombre (Henrik Suhr), su contacto para la prensa, aparentemente ha dicho todas estas estupideces. En la propia web de la policía local la noticia está un poco cambiada: advierten contra los "ladrones estafadores", "que normalmente son extranjeros y hablan mal danés". Pero como se ve, la base es la misma. Aún así no me quedo satisfeche y sigo investigando hasta encontrarme esto en la propia página de la Policía Nacional danesa en Facebook:

"Pas på! Sommeren er traditionelt højsæson for engelsktalende fup-håndværkere. Typisk tilbyder de asfalt-, flise-, eller brolægningsarbejde af tvivlsom kvalitet og til en pris, der ofte bliver langt højere end det aftalte. Politiet advarer derfor mod, at man uden videre indgår aftaler med engelsktalende arbejdsmænd. Hvis man får en henvendelse fra potentielle fuphåndværkere, bør man i stedet kontakte politiet. //Politi"

"¡Cuidado! El verano es tradicionalmente la temporada alta de los obreros estafadores. Habitualmente ofrecen trabajos en obras de asfalto, azulejos o adoquines de calidad y precio dudosos, que a menudo acaban siendo mucho mayores de lo acordado. La Policía advierte por eso contra realizar acuerdos sin más con trabajadores que hablen inglés. Si recibe una oferta de un obrero potencialmente estafador, debe en su lugar contactar con la policía". Firmado: "La Policía"

Más claro ni el agua. Como los comentarios que aparecen debajo que no han sido censurados y están llenos de racismo y xenofobia, hablando de los extranjeros como plaga.

Llegados a este punto de xenofobia y racismo institucionalizados en el que nadie levanta una ceja ante advertencias de este tipo provenientes de un organismo público, ¿qué se puede hacer? ¿Cómo es posible que no haya quejas ni comentarios en los periódicos de izquierda? ¿Que no haya revuelo político ante tales situaciones? ¿Que ni mis amigues más radicales de izquierda lo comenten en Facebook? La respuesta está clara: porque en realidad suceden todo el tiempo. Dinamarca es un país en el que pronunciarse de forma xenófoba no solo no es criticado, sino que directamente es aplaudido por la mayoría y es producido por instituciones a las que no se pueden criticar. Porque, ¿sabéis cuál es la única solución posible a esta situación? Denunciarlo a la policía. ¡Jajaja!


votar





5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. La xenofofia es politica de estado en este pais. Vivo en dinaarca, trabajo en dinamarca y estudie en dinamarca. Hablo desde mi experiencia, no lo he leido en el urban (periodico gratis), tengo documentos y evidencias para demostrar el racismo que he sufrido en este pais. Tengo una mujer he hijos daneses, por esa razón debo soportar un poco más. Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo como danesa que ha vivido toda la vida en españa coincido con tus comentarios, y fijate siendo danesa pero hablando un no tan bien danes lo he sufrido, me rio de ellos que son unos miserables ignorantes con mentes cerradas, saludos de una danesa jajaja

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/5/13, 2:00

    Increíble!!! no sabía que en Dinamarca sucedía esto, que vergüenza!!!.

    Yo tengo la solución, creo que Dinamarca internacionalmente está muy bien vista, tiene muy buena imagen, de país muy tolerante y nada racista. La solución es
    dar a conocer esta situación por todas partes (en otros países) para que todo el mundo sepa lo que hace la policía danesa y así los daneses puedan saber que fuera de su país sabemos lo mal que lo están haciendo y se les caiga la cara de vergüenza.




    esto lo voy a comentar por todas partes, creo que

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice en la noticia es que hay gente, extranjera, que se inventa trabajos a cambio de dinero. Sinceramente creo que tus problemas en Dinamarca derivan de no entender el idioma.

    ResponderEliminar
  5. En cada pais sucede. En España la discriminación contra los de a erica del sur es tremenda.... Pueden ser tus domesticas pero jamàs cuñadas, gente morena pequeña que habla de usted asi sea PhD en genètica està mal valorada. En la tele quien no ha visto ha muerto en accidente Manuel Perez, Paloma Garcia y dos Peruanos ... Asi que.... Pues normal.... Cada pais tiene su xenofobismo.... Incluso en Africa con los Albinos. Saludos y paciencia, mucha tolerancia y ignorar estas cosas cuando se es imigrante.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com