14 octubre 2008

La crisis islandesa vista desde Dinamarca

Es increíble escuchar las noticias sobre Islandia en Dinamarca y entrever esa especie de regodeo en los comentarios.

Islandia era una parte del reino de Dinamarca hasta que en 1944 se independizaron. Todavía ahora cuando aprendes danés te cuentan que lo que hicieron los islandeses, independizarse en ese momento, que era la Segunda Guerra Mundial cuando los daneses estaban bajo la ocupación alemana, fue una cerdada.

Así ahora podemos ver la medio sonrisa danesa en las noticias al contar que los islandeses han vivido de forma equivocada durante años y que son un país pequeño que no se podía permitir todos esos lujos, que cuando se independizaron eran uno de los países más pobres de Europa y que ahora vuelven a serlo, pero que en Dinamarca no puede pasar igual porque aquí hemos invertido en las cosas adecuadas y no hemos sido tan avariciosos, por lo que no se va a romper el saco.

Así que aquí en vivo y en directo lo tenemos, la antigua dueña intentado darle lecciones a su ex-colonia.

votar





2 comentarios:

  1. Particularmente creo que a nivel económico salió más beneficiada Dinamarca que Islandia en esa escisión. Creo que hay un componente más nacionalista que otra cosa en ese tipo de comentarios.

    Y bueno, vamos a ver cómo se ve afectada Dinamarca con los cambios económicos mundiales.

    Aparte, hay que recordar que Dinamarca ha tomado/está tomando medidas económicas que pueden originar un fuerte recalentamiento económico. Lo que más preocupa son los costes de las regiones, los costes de las reformas del bienestar. Los gastos de los municipios en 2007 se incrementaron más del doble de lo permitido por el gobierno danés en el plan 2010.

    ResponderEliminar
  2. La situacion de Islandia es un poco particular, por caracteristicas geograficas, poblacion y demas. Lo que motivo que uno de los motores de la economia del pais fuera la banca, con fuertes inversiones y relaciones con el mismo sector en EE.UU. y siendo, por consiguiente, uno de los mayores afectados en Europa por la crisis.

    Yo no creo que no es que no supiesen lo que hacian, sino que las opciones no eran muy numerosas y tan mal no les habia ido hasta ahora, no?

    Eso si, todo tiene sus ventajas (para el resto y los que no tenemos inversiones alli, claro). Ahora se puede visitar el pais por bastante menos dinero que en ningun otro momento, ya que las divisas se han devaluado a casi una cuarta parte de su valor (a fecha del 9 de octubre, ultimo dia en que las coronas islandesas cotizaron en el mercado internacional y se fijo un precio para las mismas, ya que el cambio actual es desconocido al haberse retirado temporalmente por la crisis).

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com