03 octubre 2008

Mbeki durante tantos años


Descubriendo el terrible papel jugado por Thabo Mbeki en el desarrollo y expansión del VIH/SIDA en Sudáfrica, no se puede entender cómo es posible que haya sido durante tantos años presidente (de 1999 a hace un mes, en 2008). Y menos que haya al final dimitido por un escándalo de corrupción en lugar de haberlo hecho por otro que ha costado millones de vidas.

Aparentemente Mbeki escuchó en algún sitio la retórica de algunos pseudo-científicos americanos que negaban la conexión entre VIH y SIDA, y él mismo empezó a difundir esta doctrina. Así, Mbeki negó el acceso a los medicamentos antirretrovirales a su nación durante años insistiendo en que la causa de la enfermedad era la pobreza y no ese virus. Esto ayudó a propagar ideas terribles sobre el tratamiento del SIDA entre los sudafricanos, que en vez de creer en el uso de los condones y los medicamentos empezaron a hacer cosas como ducharse después de tener sexo, ir al curandero o incluso violar a vírgenes para curarse.

Finalmente los activistas sudafricanos llevaron a su gobierno a juicio y ganaron, consiguiendo así que sus compatriotas tuvieran acceso a los medicamentos. ¡Lo increíble es que Mbeki no dimitiera entonces!

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com