15 marzo 2009

Helicópteros, sirenas, periodistas y demás nos convierten en un gueto


Desde que empecé a vivir en este barrio, Nørrebro, allá por el año 2000, nunca hasta ahora había visto ni oído tantas sirenas... ni tantos helicópteros. Siempre he sabido que este barrio tiene mala fama, pues en él viven muchos inmigrantes y a menudo las cosas "no agradables" parecen tener lugar aquí... o eso es lo que se escucha en el resto de Dinamarca. Sin embargo, antes las sirenas no se oían. Era difícil cruzarse con un coche de policía y, aunque ambulancias había algunas porque el hospital central está en esta zona, tampoco era habitual. Ahora sin embargo no se puede salir a dar una vuelta sin ver patrullas de policía a toda velocidad, ambulancias, bomberos, coches médicos... y helicópteros. Lo de estos últimos tiene una explicación en ocasiones: Rigshospitalet (el hospital que decía) ha construido un helipuerto en su tejado, así que de vez en cuando se ven helicópteros que transportan a enfermos. Sin embargo, la mayoría de las veces, lo que hay son helicópteros patrullando, o los de los canales de noticias, especialmente TV2 News, que les gusta pasearse por aquí para ver qué pasa.

K y yo no dejamos de sorprendernos con la gran diferencia que hay últimamente. Porque en realidad no parece que las cosas hayan cambiado tantísimo. Hace unos años, en 1997, también hubo otra guerra de bandas, esa vez entre rockers de dos grupos distintos. Y hace un par de años también hubo aquí todo el lío de la Ungdomshuset, una casa ocupa que derribaron y que hizo que muchos jóvenes de izquierdas "daneses" salieran por el barrio a montar escándalo quemando coches y destrozando ventanas. Además, en un par de ocasiones los hijos de inmigrantes han salido a manifestarse de forma no precisamente pacífica cuando han sucedido cosas que han colmado el vaso de su paciencia. Pero desde luego que no se veía después tanto uniformado ni tanta alerta. ¿Qué pasa ahora entonces?

El asunto es que con tanta sirena, tanta alarma, tanto... uno acaba teniendo la impresión de que Nørrebro es un sitio mucho más peligroso de lo que es. Tanto que últimamente la gente nos pregunta por cómo están las cosas por aquí. Y en las reuniones familiares hacen las típicas bromitas... Incluso alguna que otra vez he oído a alguien decir que "no quiere venir a Nørrebro porque es demasiado peligroso".

Sin embargo, esta guerra de bandas que hay ahora tiene lugar en toda Dinamarca, no solo aquí. Episodios de tiros ha habido en muchas zonas de Copenhague, no solo en esta. Y también en otras ciudades... ¿Por qué entonces se centra la atención tanto en este barrio? ¿Por qué los helicópteros se pasean por aquí para grabar y controlar y no tanto por otros sitios? ¿Tendrá algo que ver con decisiones políticas y cada vez un mayor alarmismo con los llamados "extranjeros"?

A mí lo que me parece es que cuanto más se centre la atención aquí más se convertirá esto en un gueto. Y en muchos de los casos eso no tiene que ver con la decisión de los "extranjeros" de aislarse, sino más bien con la decisión de los "daneses" en no venir a este sitio. Por ejemplo: aquí la basura y las calles no se limpian con la misma frecuencia que en el resto de Copenhague y eso lo deciden los políticos daneses. Los graffitis se dejan años en lugar de ser limpiados. Las ambulancias te dejan tirado en el suelo esperando a que sean acompañadas por coches de policía. Los niños van a colegios en los que no hay niños "daneses". Los adultos tienen mayores problemas para encontrar trabajo. Los jóvenes a menudo son llamados "criminales"... Y con el tiempo esto si sigue así se convertirá en un gueto de verdad, estilo los de París, Suecia o Alemania, en los que los nacionales "de toda la vida" no entrarán nunca y en los que los "extranjeros de varias generaciones" vivirán en la miseria y tendrán muy pocas oportunidades de salir adelante.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com