10 abril 2010

Enfermedades leves, graves y distintos modos de afrontarlas

Las personas que no tienen una enfermedad seria creo que tienen una tendencia a dejarse afectar enormemente por alguna pequeña enfermedad que en la práctica no debería tener tanta influencia en sus vidas. Al contrario, las personas que tienen enfermedades muy graves a menudo se comportan por varios motivos como si no tuvieran tanta o ninguna importancia, e intentan dejar que sus enfermedades no controlen sus vidas, aunque eso sea prácticamente imposible.

Así por ejemplo no es extraño oír de alguien que tiene cáncer y parece alegre, lleno de vida. De alguien que tiene una enfermedad terminal y no se nota hasta que te lo dice. De alguien que tiene una minusvalía grave y no deja que se interponga en su camino para vivir una vida plena. En el otro extremo tampoco es nada sorprendente ni nuevo oír sobre personas que porque tienen alguna cosa como ovarios poliquísticos, acné, unos kilos de más, demasiado pelo en la cara o algo similar (es decir, algo que no es en ningún modo peligroso ni que debería afectar de forma grave a sus vidas) parece que no pueden planificar su día ni sus vidas sin tener en cuenta ese detalle para todo.

Me pregunto si es porque los muy enfermos se han visto obligados a no dejarse afectar por esas otras pequeñeces que tenemos todos, o si es porque existen distintos tipos de personas y las que destacan son las que se comportan de forma no opuesta a lo que cabría esperar según la lógica.

votar





4 comentarios:

  1. Lille, ¿te has enterado del problema que hay con el voto de los emigrantes españoles¿ A lo mejor te interesa comentar algo..

    http://www.marianolozano.com/2010/04/02/espana-siempre-ha-tratado-mal-a-sus-hijos-especialmente-a-los-propios/
    http://www.marianolozano.com/2010/04/07/reacciones-en-la-blogosfera-ante-el-desprecio-a-los-emigrantes/
    http://www.marianolozano.com/2010/04/09/lo-que-esta-detras-de-la-eliminacion-del-derecho-al-voto-del-emigrante/

    Y el grupo Facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=113951628621075&ref=mf

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que cuando algo fuerte ocurre en las vidas de las personas, como lo es por ejemplo una enfermedad crónica (tú las llamas graves ;))o terminal, pues... la forma de afrontar la vida y pensar cambia por completo.
    Sería bueno que esa forma de pensar se expandiera a todo el mundo (yo los llamo sanos :P) y de ese modo se podría disfrutar más de la vida, y valorar adecuadamente cada vivencia.
    Las personas perdemos mucho el tiempo quejándonos por tonterías, y hasta que no nos pasa algo feo, no nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido en esas lamentaciones.
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lille yo creo que cada persona tiene una capacidad diferente de afrontar una enfermedad, desde luego quien tiene un enfermedad grave y en algún caso degenerativa y lo lleva bien, bien digamos que no se deja achantar e intenta vivir con ello, porque el sufrimiento por dentro lo lleva, esas personas dan un gran ejemplo de vida.
    Al igual que las hay renegadas por ello, por mi profesión he conocido personas en sillas de ruedas plenas y llenas de vida que te asombraban la de cosas que hacían y la independencia. Una amiga mía que murío de Cáncer hace poco , sabiendo que moría jamás se quejo ni dió muestras de tristeza, todo lo contrario lucho hasta el final y no recuerdo nunca verla sin sonreir. No todos tenemos esa capacidad, e incluso algunos te dan lecciones de vida. Una chica en rehabilitación que estaba condenada acabar en una silla, fue la que me dió el empujón para andar después de una complicada operación, yo renegaba y ella con una frase me dió la vuelta. Me dijo, pelea cobarde que tardes mas o menos sanarás, yo vengo para retrasar mi evolución y no me quejo tanto lucha y deja de lloriquear como un bebe.
    Me dejo acojanada y que razón tenía amiga.
    Si es verdad que otros por una cosita de nada se desequilibran, y solo creen que están ellos enfermos. Por lo tanto opino que es porque existen diferentes tipos de personas que reaccionan al contrarío de lo que se espera dado su estado. Va en la persona. Acostumbrase lo hacemos todos porque no queda otra, otra es saber llevarlo lo mejor posible.
    Ser positivo hace milagros en una recuperación.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  4. A mi me vienen imagenes muy encontradas con esto, por una parte claro que si tienes una enfermedad que puedes manejar, y cuentas con el apoyo medico para ello y logras tener animos en la vida es espectacular! Antes era la primera en decir : si tu enfermedad no es para tanto! hasta que conoci una persona con fatiga cronica, y la verdad es una enfermedad acabadora muy poco manejable.
    Tengo otra amiga con esclerosis multiple, y si bien ella se anima, hay dias en que simplemente el cuerpo no le responde.
    Y eso de que las personas con cancer andan animosas, solo lo he visto en las peliculas, mejor ni digo cuantos he conocido con cancer.
    Tambien eso de que "creen que estan solo ellos enfermos y de la nada se acaban", yo se lo dije a una amiga, y ella muy triste se lo dijo a su siquiatra, a lo que la siquiatra respondio: "nadie le puede imponer a otro su propia medida, ni con el sentir ni con el valor."
    Y aprendi que esto es una mala practica muy arraigada en todos nosotros, algo que porsupuesto yo trato de evitar ;)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com