30 agosto 2011

Wikipedia y cishomonormatividad

Ayer utilicé toda la mañana para crear un artículo en Wikipedia en inglés sobre un término que yo y otros activistas echábamos en falta: CISHOMONORMATIVIDAD. En Wikipedia existía el término heteronormatividad, y dentro de él alguien había escrito ya un pequeño párrafo sobre homonormatividad. Sin embargo, en los ambientes en los que yo me muevo, prefiero y prefieren usar cisheteronormatividad y cishomonormatividad para no invisibilizar que también se trata de un asunto de identidad de género no solo de orientación sexual. 

Pues bien, no había terminado de redactar el artículo original (cishomonormativity, en inglés) cuando ya alguien lo había propuesto para que fuera borrado. La primera sensación que tuve fue de hastío. Lo cierto es que casi nunca contribuyo con nada en Wikipedia porque he vivido ya en varias ocasiones que los artículos, plantillas y cambios que hago son eliminados sin explicaciones o sin motivo aparente, al menos para mí. Wikipedia está llena de imbéciles y las cosas sobre las que yo escribo a menudo son tan minoritarias que el tipo de turno que lo elimina cree que no es adecuado, no sabe suficiente o sencillamente no está de acuerdo o no le gusta lo que escribo. 





Cuando terminé con el artículo en inglés, redacté, sin muchas ganas ya, la versión en español que es una traducción rápida de lo que escribí en inglés. La falta de ganas se debía, por supuesto, a la sensación de estar perdiendo el tiempo. Si utilizo varias horas para algo y sencillamente desaparece unos minutos después, es mejor para mí escribirlo en mi blog que ir a Wikipedia y ponerlo allí al alcance de todo el mundo.

Lo curioso es que sin embargo al publicar el enlace en mi Facebook y enviárselo a un par de amigos activistas, el artículo inglés ha sido muy bien recibido y de hecho se está expandiendo por las redes bis y trans. Pero eso al energúmeno de turno en Wikipedia no le vale de nada, por supuesto.

Pero, ¿por qué borrar este término? Unos argumentan que como neologismo no tiene cabida en Wikipedia. Cosa que me hace reír porque Wikipedia es justamente una enciclopedia llena de neologismos. De hecho, casi la fuente más fiable cuando los buscas. Pero hay otros que argumentan que es lo mismo que heteronormatividad. Y eso me cabrea. ¿Cómo va a ser lo mismo? Precisamente se trata de un fenómeno muy diferente y que, aun estando emparentado con la heteronormatividad, tiene sus estructuras, sus métodos y sus motivos propios, además de sujetos y agentes muy diferentes. ¿Podría ser que el patán de turno que no ve la diferencia sea cishomonormativo él mismo? Probablemente.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com