01 diciembre 2008

Groenlandia quiere ser independiente y puede votarlo


La semana pasada Groenlandia, parte de Dinamarca, realizó un referéndum para ver si sus habitantes deseaban el derecho a la autodeterminación y la posibilidad de una posible independencia en el futuro. Más del 70% de los votantes acudieron a las urnas y más del 75% votaron que sí a favor de su derecho a la independencia. Por supuesto, a nadie le cabía duda de que el resultado fuera a ser así, sobre todo ahora que se espera que la isla albergue algunos de los depósitos de petróleo más grandes del mundo todavía sin descubrir. Así, en cuanto su economía se lo permita, los groenlandeses se convertirán en una república independiente. Por ahora, sin embargo, lo que han hecho ha sido limitar los poderes daneses, haciendo del groenlandés el idioma oficial único y permitiendo que en sus políticas decidan ellos mismos.

A mí este hecho me resulta interesante contrastarlo con algo que sucede en España. Cataluña y el País Vasco cuentan con un número desconocido de habitantes que quieren ser independientes o por lo menos más independientes del poder central español. El porcentaje exacto se conocería si se sometiese a votación en un referéndum. Sin embargo, la posibilidad de semejante opción política no se permite desde el poder central. Los grandes partidos no aceptan el derecho de los distintos pueblos que hoy forman España a autodeterminarse. Y lo mismo sucede con la población. Gran parte de los españoles parece estar en contra de la independencia de algunas autonomías, no importándoles si estos quieren o no formar parte del conjunto.

También quiero destacar que en Dinamarca solo hay un partido que se opone al derecho de autodeterminación de los groenlandeses: Dansk Folkeparti, que es el partido que promueve el odio a los extranjeros en este país. Es curioso que DF, que habla tanto del derecho de los daneses a autodeterminarse (en contra de la Unión Europea) tenga tantos problemas para permitir que otro pueblo haga lo mismo. La razón se puede leer en la Web del partido (http://www.danskfolkeparti.dk/Mindretalsudtalelse_til_Grønlandsk-Dansk_Selvstyrekommission.asp ) y en el blog de varios de sus políticos (http://www.tina-listeo.dk/news.php?readmore=77): desean mantener el reino unido porque beneficia tanto a los daneses como a los groenlandeses... sobre todo si encuentran el preciado petróleo.

El hecho de que DF sea el único partido en contra de este referéndum y las razones que alegan invitan a una reflexión al escuchar las razones del Partido Popular en contra de la autodeterminación vasca o catalana. ¿No será ultranacionalismo español a costa de los pueblos que se han cruzado en su camino? ¿No será egoísmo español por miedo a perder recursos económicos?

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com