27 febrero 2009

Daneses y españoles en Facebook


Dinamarca es el país con más usuarios de Facebook. La gran mayoría de la gente está metida. Y además no solo eso, sino que los famosos, los políticos, etc. lo utilizan como medio para promoverse y para obtener más contactos. Por ejemplo en las últimas elecciones el primer ministro danés organizaba eventos a través de Facebook. Así por ejemplo se juntaron un montón de sus fans para correr con él una mañana en el bosque. Vamos, un poco como lo que hacía Obama durante las elecciones, pero en versión pequeña y relajada porque este es un país más pequeño y con menos paranoia.

Por otra parte, en Dinamarca es muy importante construir y tener una red social. De hecho netværk (red) es una de las palabras más utilizadas en danés. Así que este tipo de servicios de Internet son herramientas perfectas para esta cultura. Aquí para conseguir una casa, un trabajo, etc. lo más importante es tener conocidos que tienen a conocidos que tienen a conocidos que están en el sitio adecuado. Pues todo esto Facebook lo ha hecho mucho más fácil.

En España sin embargo las cosas no son así. Ahora Facebook está empezando a hacerse popular, pero no termina de funcionar. ¿Por qué? Pues porque no hay quien encuentre a la gente. Los españoles tienen una tendencia a no registrarse con su nombre verdadero, a no querer dar datos, a poner solo un apellido, a poner una imagen de perfil en la que no se les ve bien, a no unirse a grupos de trabajo o de estudios, etc. Y los famosos por supuesto ya me imagino que no están en Facebook. Esto a un danés, como a K, le parece típico de la paranoia española: no querer ser encontrado. La consecuencia es que esta actitud hace Facebook menos útil. Aquí todo mundo tiene en su lista de Facebook a sus antiguos amigos y compañeros del colegio, del instituto, del los trabajos anteriores, etc. pero en España no hay quien los encuentre. Y con ello pierde un poco el sentido, porque a tus amigos ya los tenías en tu lista de contactos del email. Para eso no te hacía falta usar Facebook.

votar





4 comentarios:

  1. Ves! Eso secunda mi teoria de que darse de alta en Facebook es una perdida de tiempo :-p

    ResponderEliminar
  2. ¡No! Es una pérdida de tiempo si la gente no pone su nombre ni acepta más que a sus amiguitos del email. Para eso mejor no usarlo. Pero si lo usas como los daneses, es muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el creador de Facebook es un jovencito, curiosamente la programa tiene fama de ser mas popular entre los viejecitos que los jovenes. Debe ser porque tienen mas viejos amigos con quienes han perdido contacto.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, K, para eso es muy útil y te llevas gratas sorpresas al hablar con personas del pasado.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com