19 febrero 2009

¿Héroes?

Y ahora a hablar de otro programa de la tele danesa que me molesta: Hospitalet (El hospital). Como se puede deducir del nombre, trata sobre la vida de un hospital de provincia, situado en el norte de la isla donde está Copenhague, "casualmente" el municipio en el que viven los más adinerados del país. El programa siguen la vida del hospital a través de unas cuantas personas seleccionadas: un pediatra, un ginecólogo, una comadrona, una ginecóloga especializada en partos, cuatro enfermeras de urgencias, una enfermera de ginecología, dos cirujanos, un celador, y cuatro conductores de ambulancia. 

Para empezar es interesante ver las personas que han elegido, no solamente por sus especialidades dentro del hospital, que son de las que más pueden despertar el interés morboso de la gente (urgencias, ginecología, ambulancias, niños), sino porque son todos daneses de pura raza. Es que hasta en su aspecto son casi todos rubios. Y eso no es porque no haya médicos y enfermeras en ese hospital que no sean rubios ni extranjeros. De hecho en alguna que otra ocasión se ve en el fondo desenfocada a alguna enfermera negra trabajando. Pero claro, con los extranjeros un espectador no puede identificarse... aparentemente. Y es que todavía tiene mas inri porque una gran parte de los médicos y enfermeras de este país son extranjeros, ya que hay muy pocos daneses que quieran estudiar esas carreras y por eso, sus profesionales son unos de los pocos inmigrantes y refugiados a los que aceptan aquí, los que tienen el título de doctor en medicina.


De todos modos lo que más me enferma del dichoso programita es la forma en la que está anunciado por la ciudad, en la televisión y en Internet: "Sigue a los héroes en un hospital danés"


Pero vamos a ver, ¿desde cuándo un médico es un héroe? Es que esa palabra se está devaluando y justamente en contextos que dan un asco que es para vomitar. Cada vez que hay un ataque de nacionalismo, que se está poniendo por las nubes a un grupo de profesionales que hacen un trabajo de determinadas profesiones que se consideran que mejor calidad, ya se les nombra héroes. Así el piloto que aterrizó en el río Hudson, ahora es el héroe del Hudson, todo porque supo hacer su trabajo y salvar su propia vida y con ello la de los demás. Los bomberos del World Trade Center también eran héroes, porque estaban ayudando en esa "lucha contra el mal". Los soldados en las guerras que los occidentales creamos en el mundo (Irak, Afganistán) son héroes porque están (como escuché ayer en la tele) "luchando por defender su vida". Pues digo yo que si no se hubieran alistado voluntariamente para ser soldados y no hubiéramos provocado esa guerra no tendrían que estar defendiendo su vida... muy al contrario que la mayoría de los civiles de esos países.

Y es que aparentemente para ser héroe tienes que ser médico, abogado, piloto, bombero, soldado, policía o semejante. Los barrenderos, las señoras de la limpieza, los expedientes del McDonalds, etc., esos tienen una moral inferior según esta gente.

Pues qué queréis que os diga. Héroes son los clásicos, como Ulises en la Odisea, y no todos estos que porque hacen un trabajo bien considerado aparentemente ya están por encima de los demás y tienen una moral más alta. ¡Anda ya, si solo hay que ver el programa para escuchar que no es así!

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com