08 febrero 2009

Hola... ¿Puedo pasar?


A veces hablar varios idiomas es una desventaja o te lleva a confusiones de lo más patéticas. Os voy a contar una situación ridícula que me sucedió a los pocos días de volver de Japón aquí en Copenhague.

Para ello, primero tengo que explicar que en danés lo que se pronuncia hai significa hola pero en japonés significa .

Estaba en una librería mirando unos libros entre dos estanterías. No había mucho espacio y un chico danés intentaba pasar. Me pregunta, en vez de empujarme como muchos otros daneses harían: "¿Puedo pasar?" y le contesto yo: "Sí". O al menos eso es lo que pretendo, porque después de varios meses en Japón lo que le digo es "Hai". El chico se queda aturdido durante unos segundos mirándome, me sonríe y me dice en danés: "Hola... ¿puedo pasar?". Claro, ha entendido que le estaba saludando en lugar de diciendo . A mí me entra la risa a carcajadas mientras me aparto. El pobre se va con cara de esta pava está como una cabra. Y yo ya tengo aventurita que contar.

Conclusión: a veces las interferencias de dos idiomas te pueden llevar a que parezca que quieres ligarte al primero que pasa por tu lado.

votar





2 comentarios:

  1. Con todos los respetos a los hablantes de danés.

    Cada vez que escucho a sus gentes el saludo de "hola" ( Hej) y de despedida informal "Hej,hej", me parece estar oyendo una película de indios de las de antes ( "jay,jay" " yo flecha azul.." etc.)

    No lo puedo evitar; me parecen una tribu primitiva.

    Pero solo es la "melodia" de su idioma; los daneses conforman un pueblo muy civilizado y correcto.

    En justa correspondencia, es de suponer que ellos pueden también encontrar como imposibles algunos sonidos de nuestra lengua,como les sonará nuestra "j" ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca había pensado en eso que dices de las pelis de indios, pero tiene su gracia :-D

    Creo que a ellos nuestras jotas y nuestras erres dobles les suenan como que estamos escupiendo o que estamos enfadados.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com