02 mayo 2009

Avance del racismo y la xenofobia en Noruega


Ayer viendo las noticias escuché algo que me horroriza y me deja con esa misma sensación de cansancio y asco que tengo en Dinamarca al leer sobre política. Aparentemente según las encuestas en las próximas elecciones (en septiembre) en Noruega el partido con mayor número de votantes será Fremskrittsparti. ¿Y eso qué significa? Pues varias cosas:
  • El 30% de los noruegos votarán basándose en motivos xenófobos, islamófobos y racistas.
  • Los votantes xenófobos, islamófobos y racistas salen de todos los demás partidos y clases sociales noruegas, es decir, que no es cuestión de incultura o pobreza, sino de pura y dura xenofobia.
  • La próxima primera ministra será una mujer que llega al poder por sus ideas xenófobas, islamófobas y racistas.
  • Dinamarca, ya famosa por su política xenófoba, islamófoba y racista, verá en Noruega un ejemplo a seguir. Lo mismo pasará en Suecia.
  • El ejemplo se expandirá por el mundo fuera de Escandinavia...
Para los que no entiendan de lo que estoy hablando os explico. Fremskrittsparti (el Partido Progresista) tiene una Web en la que claramente deja expuestos sus intereses: la lucha contra la inmigración y el mantener a Noruega limpia de influencias extranjeras, especialmente musulmanas. Y lo peor de todo es que el motivo de su avance en las encuestas es la clara posición islamófoba que tiene. 

Todo esto nos recuerda al triste caso de Dinamarca en el que Fremskridtspartiet (¡qué casualidad que tenía el mismo nombre!) se escindió y de allí nació Dansk Folkeparti (el Partido Popular Danés), que desde 2001 con la llegada de Venstre (la derecha aunque su nombre engañe) al poder apoya al gobierno y ha transformado la política de este país en una de las más discriminatorias que hay en Europa. 

Pues bien, ahora tenemos a sus primos que declaran abiertamente querer seguir el modelo danés de los últimos años, y encima con más votantes y probablemente el gobierno de un país.

El mundo a veces da pena :-(

votar





19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, quería decirte, que el comentario lo saqué de uno de los múltiples blogs que suelo leer, me pareció muy interesante y por eso lo he puesto.

    Gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Lille:

    ¿Y a ti qué más te da o de qué te quejas porque vaya ganando aceptación la xenofobia, la islamofobia o el racismo?

    ¿No tiene cada uno su moral propia? ¿La moral no depende de lo que decida la mayoría?

    Todo eso no es más que el resultado de la moral relativista que defiendes. Así que ahí tienes claramente lo que pasa cuando se parte de unos principios relativistas en cuestiones morales.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  4. Hola Lille he estado unos días de viaje y veo que has posteado mucho jej, ando de post en post leyendo un rato ya echaba de menos venir por aquí.
    Lo que comentas me parece penoso, como en los tiempos que estamos se puede ser tan radical.Pero las votaciones están hay hay una mayoría que piensa así. Aunque a veces hay gente que vota por ciertas ideas que gustan el resto les da igual, y no se dan cuenta que perjudican al resto.
    Votar un partido te tiene que llenar por entero no solo dos cosas. Esto te lo digo porque aquí pasa, me lo han contado y me indigna.
    Pensé que por esos paises se era mas tolerante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Johnny, a ti por escribir tal entrada :-)

    ResponderEliminar
  8. Joselito, no te voy a contestar por spammer insoportable. Ya te he dicho, no eres bienvenido en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué va, Anita! Por esos países de tolerante con los extranjeros poco y cada vez menos.

    Esos partidos a los que votan tienen como lema y asunto principal y casi único la lucha contra los extranjeros y el Islam. No es que la gente les vote por otros asuntos y luego también vaya unida la xenofobia, no. Muy al contrario. Les votan porque están de acuerdo con la xenofobia del partido y quieren que se lleven a cabo las medidas discriminatorias que proponen.

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que piensen así Lille,una gran pena.

    ResponderEliminar
  11. Myth Drann6/5/09, 19:39

    Hola Lille,
    joer pues sí que me lo pones bonito, yo que quería hacer un viaje este verano por Dinamarca y Noruega...de todas formas en todos lados cuecen habas...hace poco tiempo aquí en España los del sector naval hicieron huelga por la cantidad de extranjeros trabajando mientras los "españoles" estaban yendo al paro...lo que no entendí fue ver a algunos extranjeros en las manifestaciones y piquetes...¿cuál sería la razón?...creo que hasta el "culto" de tu amiguito spammer lo adivinaría...
    saludos desde españa

    ResponderEliminar
  12. Hombre, Myth Drann, para viajar no tendrás ningún problema. Los turistas les gustan. Lo que no quieren son inmigrantes.

    Sí, en todos los sitios cuecen habas, así que hay que luchar contra las habas cocidas en todos los sitios.

    Saludos para ti también :-)

    ResponderEliminar
  13. Precisamente una feminista que dedica un blog a la lucha contra la homofobia debería alegrarse de que entren en los gobiernos europeos partidos anti islámicos. Las mujeres y los/las gays tienen derecho a la vida y a un futuro en los pais sin influencia islámica. En cuanto los musulmanes afincados y sus descendientes tengan nacionalidades europeas y funden partidos islámicos, despediros de todos los avances en derechos humanos. Rosa de Foc

    ResponderEliminar
  14. Rosa de Foc, pues no me alegro ni por un segundo. Discriminar a los musulmanes no hace a los homosexuales ni a las mujeres más iguales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/1/10, 0:02

    el racismo en noruega esta totalmente expuesto en un libro que escribio una mente enferma llamada varg vikernes,(burzum).... si quieren saber mas sobre este pesonaje busquenlo y sabran mas hacerca de como miran los noruegos al resto del mundo en general

    ResponderEliminar
  16. Decidí buscar información sobre el racismo en noruega por que leia en un periódico local que en este país la tasa de violencia era la más baja del mundo, además de que el 80% de los habitantes no eran parte de ninguna religión.

    Me parece muy valioso tu artículo y lamento que hayan personas que comenten con argumentos contradictorios y la verdad un poco extraños ( lo digo por la persona que dice que como feminista deberias alegrarte por esta postura) y quisiera que comentaras si desde tu perspectiva es verdad lo que leí en aquel periódico. Lo digo por que a razón de esto estoy pensando en irme, si no a vivir, si a estar un largo tiempo en ese maravilloso pais, pero pues a veces temo por mi seguridad.

    Por otro lado, se podría decir que existe un movimiento NS fuerte en Noruega?

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Me parece penoso tu post. No sé porqué tanto odio hacia los musulmanes y hacia el Islam.

    Si alguien se salta las normas en la carretera la culpa no es de la autoescuela,, sino del que conduce.

    Lo mismo pasa con estas personas, si cuatro subnormales que se hacen llamar musulmanes, cometen crimenes que los boycoteen a ellos, y no al Islam. ¿Qué culpa tengo yo de x persona que lo único que hace es ensuciar la imagen del Islam, yo no tengo porqué pagar el pato?

    Personalmente me siento super atraída por Escandinavia, en concreto por Noruega. Y hay que ver para creer. En su debido momento me iré a ver qué tal se está por esas tierras. Dudo llevarme alguna sorpresa en cuanto a racismo o islamofobia, total, ya estoy acostumbrada a que me traten como una terrorista o asesina. Mientras lo único que hago es luchar po una vida digna, pero en fin...

    Un saludo guapa, y espero que todo te vaya muy bien.

    Hafida

    ResponderEliminar
  18. Los noruegos han tenido la experiencia "Lebensborn" y no ha ecarmentado.
    Los paises que se vanaglorian de ser los más civilizados son aquellos donde más enquistado está el racismo.
    Lacan decía que las sociedades en las que hay mayor apariencia de "normalidad" es donde se comenten las acciones más aberrantes. Si hay algo que caracteriza a esos paises como suecia, noruega, dinamarca, suiza... es el aparentar normalidad.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que Noruega es uno de esos paises que esconde algo, todo tan igualitario, aparentemente tan normal,arrogante etc. un dia saldrá la verdad,gente que no acepta la forma de ser de los demas. ni confian en lo que hacen los demas, para ellos, ...ellos son perfectos.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com