29 mayo 2009

Ironías de la democracia siendo inmigrante


Estos dos últimos días he conseguido un trabajito por medio de una empresa de trabajo temporal para ayudar en la oficina central de correos de Copenhague clasificando las cartas que hay que llevar a la votación del día 7 de junio. En Dinamarca se votan dos cosas: las elecciones del parlamento europeo y un referéndum para cambiar la ley de sucesión al trono, para que no se discrimine a la mujer. Como extranjera que soy porque no he solicitado el cambio de nacionalidad, no tengo derecho a participar en ninguna de las dos votaciones. Puedo, si lo deseo, votar en las elecciones al parlamento europeo en España. Pero sobre la ley de sucesión al trono danés, aunque haya vivido aquí 1000 años, aparentemente no tengo opinión. 

Y claro, allí me sentía yo viviendo una vez más en mi carne la amarga ironía de ser inmigrante en un país extranjero. Se supone que hay democracia y que son los habitantes de un lugar los que deciden las leyes del lugar. Pero para eso no solo tienes que ser considerando como habitante del lugar, no, todavía peor, tienes que ser considerado como nacional. Ellos ya saben que habito aquí, bien que lo recuerdan por ejemplo para que pague impuestos. Y estoy en su censo. Pero no soy danesa. Consecuencia, no tengo derecho al voto. Por otra parte se supone que desean que los extranjeros nos integremos en esta sociedad (bien que nos dan la lata con ello en la tele constantemente), pero ni después de más de una década aquí mi opinión cuenta a la hora de votar. ¿Entonces quién es el que pone los problemas para la integración? ¿El inmigrante o el país en el que se vive?

Si lo pensamos más en serio, estos trabajos cutres que facilitan la democracia (impresión de tarjetas de voto, envío de cartas, clasificación de cartas, limpieza y distribución de urnas, vigilancia en colegios electorales, transporte de ciudadanos hasta las urnas, etc.) en su mayor parte están hechos en las sociedades occidentales por extranjeros que no tienen acceso a un trabajo mejor. Pero esos mismos extranjeros no tienen derecho después a votar. Contribuyen al proceso democrático, por no hablar de al desarrollo del país, pero su opinión no es tenida en cuenta para nada. 

Es hora de cambiar las leyes de nuestras democracias actuales y dejar de ser como las democracias griegas en las que solo votaban los que se consideraban "ciudadanos". Vivir en un país tendría que ser suficiente para tener derecho a opinar por medio del voto. No hace falta ser nacional del sitio para interesarse por cuestiones del lugar. Es una injusticia clara y una discriminación completa a un grupo de personas que va en aumento. Y desluce a una sociedad llamarse democrática cuando una buena parte de sus habitantes no tienen derecho al voto.

votar





14 comentarios:

  1. Leyendo tu post me acordé , ya hace tiempo tuve una conversación con una amiga sobre este tema,y ella opinaba como tu, yo decía que lo normal es que voten los ciudadanos nacidos en un pais. Con los años y viendo las cosas de otra manera. Cambié la opinión respecto a ciertos aspectos.
    Si una persona extranjera trabaja paga sus impuestos y se integra o lo intenta y aporta unos beneficios que vienen de su trabajo,¿porque no podía votar el gobierno de donde vive? ¿Porqué tienen las mismas obligaciones y no los mismos derechos? Estas preguntas me las hago ahora porque se mas , antes lo veía de otra manera. También he conocido gentes que de fuera que dicen,estar agusto pero que los partidos politicos no son ninguno de sus creencias y para que van a votar.
    Otros que quieren ese derecho pero sin cambiar la nacionalidad tu caso. Yo creo que al igual que cuando vives en un país que no es el tuyo,y las obligaciones legales son para todos, los derechos como el voto serían igual. Pero a los partidos politicos no les conviene ese derecho.
    Se juegan que un partido les de lo que piden y ofrezcan mas y pierdan votos por extranjeros.
    Esto lo he oído yo en conversaciones. Según están las leyes ahora,si cambias la nacionalidad votas en donde estas pero ya no en tu país. Y de la otra forma es al contrarío, como las dos cosas no se pueden dar, el voto corresponde a la gente que es de los paises en elecciones. En el caso de doble nacionalidad si me gustaría saber si puedes votar a dos paises.
    Porque si fuera así, es contradictorio no dejar votar a los que viven fuera.
    Un abrazo Lille

    ResponderEliminar
  2. Está claro que el hecho de poder participar en una sociedad debería ser un Derecho anclado en la ciudadanía, en la residencia, y no sólo en la pertenencia al lugar donde se ha nacido. La evolución supone que los gobiernos deberían de flexibilizar algunas normas para permitir que quienes aportan socialmente sean también responsables del rumbo de la sociedad donde cohabitan.

    Estoy de acuerdo contigo Lille, en Dinamarca deberías poder votar. Actualmente en el resto de países europeos (lamentablemente) es igual que alli. Yo vivo (de momento) en España y lo que sí te pido desde aquí es que, al menos, votes por correo en España. Tu voto cuenta y mucho. Y en definitiva, eso es lo importante. Aquí hay (lamentablemente en mi humilde opinión, se comparta o no) mucho partido de "centro-derecha" (todos sabemos quiénes son... que se quieren aprovechar de la ausencia del voto de la izquierda para conquistar los escaños europeos y así realizar políticas anti-sociales... tales como penalizar el aborto, ir en contra de los matrimonios homosexuales, reducir las prestaciones sociales, restringir los derechos de los inmigrantes... Por favor, no nos desampares... VOTA LILLE VOTA! Tu voto también cuenta. Un abrazo desde Sevilla. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lille, acabo de hacerme un blog :) te lo dejo aquí por si tu o alguien quiere unirse. Soy novata en esto, pero bueno, con ayuda espero hacerlo poquito a poco (entre todos) :)

    http://soldage.blogspot.com/

    También tengo mi web en Myspace con mucha música danesa que me encanta :) Espero os guste! Un abrazo desde Sevilla :) Inma.

    http://www.myspace.com/think_ahead

    ResponderEliminar
  4. Que fue de aquello de un hombre ,un voto?
    Que seria de nuestras sociedades si no hubiera inmigracion?
    Hariamos los nacionales los trabajos que ellos realizan?
    Negritos,ecuatorianos,moros de verdad seriamos capaces de aceptar que compartieran filas con nosotros en un colegio electoral?,si somos incapaces de aceptar que compartan la consulta del medico o el rellano de la escalera.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra, Anita, que después de haber pensado más sobre el tema hayas cambiado de opinión. Es normal tener opiniones que coinciden con lo que la sociedad en general piensa si no se ha reflexionado con el tema. Lo bueno es que al reflexionar se forme uno mismo su opinión.

    Si tienes doble nacionalidad puedes votar en ambos países. Pero Dinamarca no acepta la doble nacionalidad. En España sí que se permite.

    ResponderEliminar
  6. Votar desde aquí lo hago, claro. Con lo política que soy para no hacerlo :-D Pero gracias por los ánimos, Anónimo. Espero que los demás se animen también.

    ResponderEliminar
  7. Inma, te añado ahora a la lista de blogs de españoles en Dinamarca y a la barra lateral.

    ResponderEliminar
  8. Severino, creo que lo que pasa es que no se nos considera "hombres" del mismo valor que los que nacen en el sitio. Por eso no podemos votar. Tal vez si pudiéramos votar la sociedad en general cambiaría a mejor y se empezaría a compartir la consulta del médico o el rellano de la escalera sin tantos problemas. Ahora las políticas xenófobas son las que los partidos promueven porque ganan votos y los extranjeros no podemos votar para castigar con nuestro voto sus actitudes. De hecho la líder del partido racista danés hace un par de años se permitió afirmar que los extranjeros no pueden votar porque si lo hicieran votarían a los partidos equivocados. Toma ya!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lille! Eres la primera en compartir mi blog! Todo un honor! Por cierto, escribí un par de entradas como "Anónimo" (incluida esa animándote a votar) porque no me manejo todavía bien en esto de los blog... yo vengo de Myspace :) y eso es algo diferente :) En cualquier caso me gusta como piensas y que te lances a comentar lo que vives para todos nosotros. La realidad es percibida por las personas de muy diferente manera y lo que nos enriquece es conocer todos los puntos de vista y también el poder pensar "colectivamente" cómo hacer de este planeta un mundo mejor (aunque pueda sonar utópico). Lo dicho, gracias de nuevo por tus palabras. Por cierto, aun vivo en Sevilla, pero mi corazón está en Aalborg y algún dia espero vivir junto a él. Un beso. Inma (de momento tratando de aprender danés) :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración Lille.
    Lo que me hace gracia es que en Dinamarca no se permita la doble nacionalidad. Me parece racista.

    ResponderEliminar
  11. Inma, gracias a ti por seguir el blog. Ya te he puesto en la lista y en la barra, que ayer no me funcionaba bien el blog, no sé por qué.

    ResponderEliminar
  12. Anita, no se permite la doble nacionalidad porque no quieren que los extranjeros soliciten la nacionalidad danesa. Saben que si un extranjero tiene que rechazar su propia nacionalidad es probable que no solicite la danesa...

    ResponderEliminar
  13. En Andorra pasa lo mismo Lille, si pides la nacionalidad tienes que firmar la renuncia a la española.

    Pero que pasa? y esto lo se de primera mano... pues que España te permite por supuestisimo retomar tu nacionalidad española siempre que quieras volver a pedirla.

    Porque es un derecho constitucional que no se te puede negar.

    Solo firmas de cara al otro pais, como acto de fe, digamoslo así. Pero no temas en eso de que tienes que pedir permiso de residencia en España.. no es así, al menos no era así hace un par de años.

    Sobre lo de votar, creo sinceramente que deberias poder votar en las elecciones locales como mínimo, como pasa en España.

    Si estas inscrita como residente no tienes derecho? Y por matrimonio con un danés no te dan la nacionalidad tampoco?

    En las europeas yo creo que deberia poder votar todo el que esté en europa. Para eso son, no?

    Pero bueno, la politica no es lo mio, no entiendo tantas y tantas cosas.. que a veces me gustaria estudiar cc.politicas para ver de donde viene todo en realidad.

    :)

    ResponderEliminar
  14. Monttse, no me sorprende lo de Andorra aunque no lo sabía. Parece que todos los sitios pequeños sufren de la misma histeria.

    En las elecciones locales puedo votar, pero ahora no hay. Solo puedo votar quién será el alcalde. Eso no es lo mismo. Yo quiero votar en todo, que es lo justo.

    Por matrimonio con un danés te dan la nacionalidad si vives 6 años en el país, llevas casado 3 y además cumples todos los demás requisitos de idioma, examen, no haber recibido ayudas, renunciar a tu nacionalidad, etc.

    A las europeas puedo votar en España.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com