30 octubre 2009

Ni en Berkana ni en A Different Life estamos representados


Estando de visita en Madrid me paso por supuesto por Chueca y entro en las librerías del ambiente con la intención de encontrar algo interesante además de ver las nuevas cosas que se van publicando en español. La última vez he ido con otros ojos, un poco más críticos que suelo, y me he llevado una decepción al ver que ni en Berkana ni en A Different Life parece que hayan entendido muy bien que el ambiente no solo son los gays y las lesbianas. Con un poco de esfuerzo se encuentra en una microsección algo sobre la transexualidad (que no es para tirar cohetes precisamente), pero sobre la bisexualidad no vi ni en una ni en otra nada. Tal vez algún libro mal colocado entre los ensayos, pero no existe ni una sección propia sobre bisexualidad, ni muchas de las cosas que en realidad tratan sobre el tema están bien clasificadas. Pero lo que ya es más grave: todo lleno de lo que llaman accesorios de cualquier tipo con banderas, imágenes, etc. y en ninguno de los dos sitios vi ni una sola referencia a la bisexualidad. Ni orgullo bi, ni bandera bi, ni símbolos bi, ni nada. Sí que se podían encontrar las banderas de osos y de leather, y por supuesto las del arcoiris en mil tamaños y formatos. Pero en el ambiente se supone que existimos mucha otra gente. Y hay otras banderas...

En realidad me parece que se trata de un claro ejemplo de cómo en el ambiente la palabra LGBT (y todavía más si la ampliamos a LGBTQ - y eso por no incluir más consonantes: IPDAOS -) en realidad es una mentira para la mayoría. La gente del ambiente cree que se trata de ser homosexual. Y sí, luego están esos otros "raros" como los transexuales y drags que se sabe que pertenecen al ambiente pero de forma un poco tangencial... Sin duda los menos visibles y menos aceptados dentro de este mundillo somos nosotros, los bisexuales. Somos los intrusos.

Me parece que en sitios activistas como esas librerías no se debería olvidar que los demás existimos. Y me pregunto sinceramente si es un olvido o un simple descuido, o si en realidad se trata de algo más profundo y si lo que esconde es, cómo no, la tan habitual bifobia que no solo se da entre los heterosexuales sino también y casi igual entre los homosexuales. En fin, muy decepcionante y algo que sinceramente no me esperaba.

votar





4 comentarios:

  1. Somos los olvidados!!!
    Es como estar en tierra de nadie

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría ser bisexual rodeado de bisexuales pero, lamentablemente soy hetero, soy el único hombre que me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Antonio, en eso somos distintos...a mi no me gusto ni yo, lo cual es ciertamente lamentable pero me conozco demasiado bien para perdonarme mis faltas.
    Sobre la entrada de Lille solo decir eso tan cruel de que bienaventurado el que nada espera porque eso es lo que probablemente tendrá.
    hoy estoy un poco "nube-negra", lo siento.

    Un saludo, Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mi lille pero creo que estas terriblemente equivocada, los bisexuales no son para nada invisibles, (los invisibles serían las drag queen y transexuales), yo que soy un hombre gay te puedo asegurar que en el ambiente suele estar lleno de bisexuales o hetero-curious, lo malo del mundo LGTB es que es muy machista, solo se exalta la belleza de tios enormes cachas tipo Colt studios, velludos y muy masculinos.

    Si las lesbianas son invisibles, lo son aún más las mujeres bisexuales.

    Pero en algo tienes razón chica mía: el mundo LGTB no es un conjunto uniforme en un diagrama de venn, es una amalgama de tendencias y gustos sexuales (también afectivos).

    Debería ser el mundo {[L]+[G]+[T]+[B]}, es la fórmula ideal más lógica.

    Te cuento por experiencias personales que en el mundo gay hay mucho machismo, persisten los modelos patriarcales de jerarquía y dominio bastante extendido en la relaciones sexuales y de pareja. Yo a veces me desanimo mucho pues a pesar de que yo soy un chico normal masculinazado no afeminado, encuentro muchos handicaps en los llamados "straight-gay guys" (o sea, hombres gays muy masculinos que suelen hacer el rol de machos). Yo soy un gay extremadamente tranquilo y pacífico, no soy el típico gay histérico odioso, y creo que el colectivo más problemático es el de los hombres gays, pues yo veo a los hombres tan vulnerables a enfermedades y problemas psicológicos(en general entre toda la población masculina), promiscuos, mientras que las mujeres bi o lesb aunque sean menos visibles, no sufren los males de nuestra comunidad g masculina (VIH, promiscuidad, discriminación, el sanbenito de que somos sodomitas, la atroz competición y la filosofía de todos contra todos en una carrera de osos, leather, yuppies, hombres casados que follan con otros hombres pero no quieren salir del armario).

    Perdona lille, pero es que tu post me despertó algo en mí que tenía oculto, perdona mi duro lenguaje, pero así es como me siento.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com