24 noviembre 2009

¿Se puede uno contagiar por todas las mucosas?

Dicen que la gripe de cualquier tipo y los catarros se contagian por el contacto de los virus con las mucosas y por eso hay que evitar tocarse los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Muy bien, eso lo entiendo porque están interconectadas y porque tienen relación con el sistema respiratorio. Pero tengo una duda surrealista. Sé que en realidad estos virus también se pueden contagiar a través de la sangre. Y no entiendo muy bien si sería posible contagiarse del catarro de otro por las demás mucosas de tu cuerpo: ano, uretra, vagina, etc. ¿Alguien lo sabe?

Por supuesto, más importantes son todas las demás enfermedades de transmisión sexual que uno puede recibir si no se protege al tener sexo con otra persona. Pero mi duda surrealista se debe a que considerando que por ejemplo tus propias manos pueden a veces estar infectadas de los virus de otro aunque tú no tengas la enfermedad (después de entrar en contacto con superficies contaminadas, como al abrir una puerta, sujetarte en el autobús para no caerte o saludar dando la mano), me pregunto si luego uno se puede contagiar de catarro a sí mismo en vez de tocándose la nariz si por ejemplo se masturba o va al baño y entra en contacto con otros lugares de entrada a su cuerpo.

Ya, ya lo sé, es retorcido. Pero me parece que es un tema que en realidad no se menciona y por eso me parece interesante tratarlo en mi blog.

votar





4 comentarios:

  1. En principio no. El virus infecta las células epiteliales de la traquea. Para llegar allí lo hace a traves de la mucosa nasal o de la boca. En otras mucosas podria resistir un tiempo, però no encontraria celulas a las que infectar de manera que no proliferaria.

    ResponderEliminar
  2. La gripe no, pero sin duda otras cosas si... yo por mi parte me lavo las manos despues de visitar el baño, pero también ANTES, por que no se como andaban las manos de las personas que tocaron antes todas esas cosas... la puerta del baño, la barandilla de la escalera, la barra del bus... como decía Torrente (vaya ejemplo!) "a la polla hay que tratarla con respeto" Ídem para mis estimados genitales :P

    ResponderEliminar
  3. Dan, gracias por tu respuesta :-)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, lo cierto es que yo también hago lo mismo, me lavo las manos antes y después porque tengo la misma idea sobre el respeto y mi entrepierna, pero de cualquier modo me surgía la otra duda surrealista porque nunca he oído a nadie mencionar nada sobre el tema.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com