24 diciembre 2009

¿Qué celebramos hoy?


¿Me puede alguien explicar qué es lo que celebramos hoy? Porque si alguien me contesta que celebramos el nacimiento de Jesús me río a carcajadas... Desde luego que eso no es por varios motivos:

  • No sabemos si existió ese Jesús.
  • No sabemos cuándo nació ese Jesús.
  • Sabemos desde luego que la fecha ha sido elegida arbitrariamente.
  • Sabemos también que muchos cristianos (los ortodoxos) celebran ese nacimiento en otra fecha porque siguen otro calendario.
  • Sabemos que un año es una unidad de tiempo arbitraria y que ni siquiera equivale exactamente a 365 días, por lo que el 25 de madrugada en realidad no siempre se corresponde al mismo momento.
  • Sabemos que otros pueblos no cristianos ya celebraban una fiesta importante en esta época del año.

Pero es que además si queremos darle un motivo místico y religioso como ese, el nacimiento de Jesús, entonces digo yo que sería una fiesta a celebrar por los cristianos practicantes. ¿Todos sois practicantes? ¿Por qué celebrarlo si uno no es cristiano practicante, si es agnóstico, ateo o pertenece a cualquier otra religión? ¿Por qué tener días libres y fiestas nacionales por algo que se supone que es una fiesta del calendario religioso en países supuestamente sin religión estatal?

Además, para todos aquellos que creen que de verdad hay algo real en esto, me pueden explicar: ¿por qué hay que comprar regalos? ¿Quién es Santa y por qué hace que nos gastemos una fortuna en compras? ¿Por qué los reyes magos no nos traen oro, incienso y mirra en lugar de una Play Station? ¿Qué hacemos cenando majares de lujo, vistiéndonos como nobles y gastando como reyes si se supone que celebramos el nacimiento de un pobre?

Pero lo que ya me molesta más de todo no es ni el consumismo ni que existan fiestas religiosas (mientras sean observadas por los creyentes y no impuestas a los demás). Lo que me jode literalmente es toda esa moralina barata con la que se recubre tanto la Navidad como la dichosa cena de Nochebuena, eso de la fiesta de la familia, del amor, de la paz, la comunicación, la comprensión, la bondad, la alegría, la esperanza... ¡Venga ya! ¿Que nos amamos más hoy? ¿Que vamos a dejar de guerrear? ¿Que de repente nos vamos a entender? ¡Joder! ¿¡Y entonces por qué no lo mantenemos el resto del año!?

votar





6 comentarios:

  1. Tu comentario de hoy da para mucho,con lo cuál no creo que sea momento ni ocasión para desarrollar una amplia y completa exposición de valoraciones sobre el mismo.
    Por lo tanto, vamos a ver ; "Celebrar : Estar contento, tener alegría,etc...".
    Me gustaría que a punto ya de terminar casi el año ésta fuera la diposición de ánimo de los seres humanos ,con especial referencia a tí que nos acoges en tu blog .Te deseo lo mejor,y que tu ánimo mejore,pues últimamente expones sensaciones personales un poco bajas.¿O no?.
    Sé feliz.

    ResponderEliminar
  2. Me hago todos los años las mismas preguntas Lille.
    Y pienso si durante todo el año no se pueden tener los mismos deseos de paz y amor.
    Hoy para mi se celebra una mierda convertida en consumismo. Los niños son la que las disfrutan pero solo por los regales, ya que sus papas salvo unos pocos pasan de la fiesta cristiana. No me meto con la fiesta cristiana, el que lo vive realmente es feliz así pues vale cada uno lo hace a su manera.
    Además Papa Noel no es cristiano coño, ¿que hace toll mundo con muñecos colgados de las ventanas? ¿no es contradictorio? CONSUMISMO PURO Y DURO. Lo de los días de fiesta nunca vienen mal,el caso es descansar por el morro y a todos nos gusta.
    De todas maneras ya puestos Lille yo digo Felices Fiestas jajaj.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber que opináis sobre como voy a hacer los post a partir de ahora, los quiero complementar con un vídeo, explicando ciertas cosas que si las escribo quizás sean un poco largas y pesadas de leer.

    Quiero hacerlo a modo de introducción para que luego al leer todo el post, quede mas claro y menos tedioso de leer y procuraré poner cuantas mas pruebas gráficas mejor, ya que esas entran primero que las escritas y no hay duda.

    P.S. estoy ansioso de saber vuestras opiniones.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Sí se sabe que existió Jesús... como personaje histórico existió. (Yo soy agnóstico, por eso, así que estoy en el medio, ni ateo ni católico.)

    Yo celebro la entrada del invierno, un motivo más para juntarme con mi familia, celebro la paz, celebro el amor que profeso por mis allegados y que (espero) ellos profesan por mí, y canto villancicos porque son bonitos y muchos hablan sobre esos valores que son los que celebro. Deberían mantenerse todo el año, tienes razón, pero celebrarlos ahora más concretamente es algo bonito. Particularmente, y siguiendo siendo agnóstico, la Navidad es el tiempo más importante del año, para mí.
    No como Natividad, sino como... bueno, desde luego, sin ningún motivo religioso. Eid-ul-Fitr, Hanukkah, Navidad, Día Internacional de Papá Noël, me da igual el nombre, pero estos días y este espíritu me encantan.


    (Como algo importante, debo añadir que todo lo que este año he pedido para Navidad es un libro, "Lord of the Flies", pero porque llevo tiempo queriéndolo leer, no porque sea Navidad. El consumismo tan exagerado que se potencia en estas fiestas lo odio yo también. Escribí al respecto de esto en mi blog, la entrada es la más reciente, pero te la enlazo aquí, por si acaso.)

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, qué paja mental te has hecho hoy, de verdad... parece una pataleta de adolescente :-D

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com