19 julio 2010

El sentido de la vida es vivirla

Las dos me habéis hablado por separado del sentido de la vida. Una que no lo encuentra. La otra que cree que tiene que ser algo más que lo que se ve, que lo que aparentemente hay. Las dos habláis de eso porque todos nos preguntamos lo mismo. Sobre todo cuando estamos mal. ¿Cuál es el sentido de la vida? 

Yo, arrogante, creo que tengo la respuesta. Me costó mucho entenderlo, pero ahora creo que ya lo sé. Y eso me da una calma que no tenía antes cuando buscaba desesperadamente como vosotras un sentido que seguía sin ver y sin encontrar. La respuesta es que la vida no tiene sentido. No lo tiene. Ninguno. No hay razón, no hay motivo, no hay destino, no hay justificación, no hay más allá ni más acá. La vida es vida y punto. El sentido de la vida es vivirla. No es nada más superficial ni más profundo. No hay cosas escondidas que hay que descubrir, no hay sentidos místicos que iluminan la vida ni más allás maravillosos que dan sentido al hecho de haber vivido. La vida es. Y mientras buscas el sentido vives. Exactamente igual que cuando no lo buscas. La vida es respirar, comer, dormir, cagar, bostezar, alegrarse, sufrir, enamorarse, equivocarse, follar, aburrirse, deleitarse, soñar, trabajar, esperar... La vida es todo eso que vamos haciendo y sintiendo. Y eso es lo único que hay. No tiene sentido. Al final todo se queda en nada. Todo desaparece, porque nosotros desaparecemos al desaparecer nuestra vida. Pero eso no significa que por ello no haya que disfrutar del tiempo en el que estamos vivos y hacer de nuestra vida la mejor de las vidas posibles. Si dejamos de buscar sentidos materiales o espirituales, razones o causas, dioses, cielos o reencarnaciones y nos centramos sencillamente en vivir, creo yo que habremos hecho de nuestra vida lo único que en realidad podemos hacer con ella, que es vivirla.

votar





7 comentarios:

  1. Pues yo coincido contigo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente todo lo que has dicho es tremendamente espiritual y... religioso!
    Te dire que es casi un manifiesto budista...y si, la verdad suele suceder que uno lo plantea y luego lo encuentra como sabiduria milenaria.
    Eres tremendamente budista Lille y ni cuenta te habias dado! XD
    Maria Ines

    ResponderEliminar
  3. exacto....eso es:-))...mejor no podías haber definido el sentido de la vida..chapeau!!:-))
    un beso..

    ResponderEliminar
  4. excelente comentario! :) sin palabras!

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando en google si algun cantante había dicho esa frase, que yo mismo he sacado de conclusión también, para ponerla al final en forma de sample en una canción de rap que he hecho reflexionando sobre todo esto. Y me encuentro que no, no hay ningún cantante que lo haya dicho... sin embargo una bloggera sí! jaja. Saludos desde Madrid, y si quieres te envio mi reflexión :P . Aunque, bueno, de todo esto tambñien saco una conclusión pesimista... y es que, si en tus momentos bajos, no sabes qué hacer con tu vida, crees que durante toda la vida la tristeza la has sentido muchos mas que la felicidad, con esta conclusión de la vida no se puede echar nada en cara a los suicidas... en fin, si sufren mucho más de lo que disfrutan y no encuentran por qué levantarse, ¿para qué van a seguir vivos? ¿Sólo para que alguien que les quiere no se entristezca? Eso sería egoísmo por parte de los que no quieren que el otro muera... Bueno si eso si quieres me contestas xD, miraré esto de vez en cuando a ver si lo has hecho, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, creí que era el único, esta es una frase que había escrito para reflexión personal - El sentido de la vida es vivirla, energía fuiste, energía eres, y energía serás, si eres consciente de esto puedes llegar a lograr cualquier cosa que desees -.
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com