25 febrero 2011

Tsotsi

Otra recomendación de cine. Esta vez se trata de Tsotsi, un largometraje sudafricano del 2005 dirigido por Gavin Hood. Como estuvo nominado y ganó un sinfín de premios, entre ellos el Óscar a la mejor película extranjera, supongo que ya muchos lo habréis visto. 

Tsotsi es un joven delincuente de Johannesburgo que por error secuestra a un bebé de 3 meses que cambia su vida. Tsotsi significa criminal pero también es el nombre del idioma en el que está la película, Tsotsitaal o lengua tsotsi, que es una mezcla de afrikáans e inglés con varias lenguas africanas como zulú y xhosa que utilizan especialmente los hablantes de Soweto.

En cierto modo tiene un aire a Cidade de Deus (2002) de Brasil al centrarse en torno a jóvenes y su mundo no inocente. También aunque más lejos esto se podía ver en Kids (1995) de EE.UU. 

Algunas escenas son muy fuertes. Para mí especialmente funcionó el primer encuentro con el paralítico vagabundo. Una mezcla de suspense, angustia, humillación, vergüenza ajena, desconcierto, frustración, dolor. Y el actor lo borda.

Otra cosa positiva, y aquí con doble sentido. No se olvida de incluir el VIH/SIDA, que en Sudáfrica es tan enorme. Reiteradas veces vemos mensajes sobre la enfermedad. Y de hecho en cierto modo podemos concluir que muchos de esos niños delincuentes son sus víctimas al haberse quedado huérfanos de ambos padres en su infancia. 

También me agrada no tener que ver ninguna violación, como tanto temía una y otra vez a lo largo de la historia.

Aunque es una película excelente, algunas cosas no tienen la misma calidad. Especialmente el final. El elegido de los 3 que se rodaron (los otros 2 se pueden ver en el DVD) es el mejor sin duda, pero para mí sigue siendo demasiado melodramático. 

Y un detalle, pero creo que soy yo. Es curioso pero Tsotsi (Presley Chweneyagae) al contrario que los demás jóvenes delincuentes a mí me resulta muy femenino en su fisionomía, lo cual me gusta. Me pregunto si eso ha tenido alguna influencia en la elección del actor. ¿Alguien más lo ve?

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com