24 septiembre 2008

Vergüenza de exposición


Parece que en cada lugar al que voy me encuentro con la vergonzosa exposición llamada Bodies, The Exhibition. Tanto en Madrid como en Copenhague es posible visitarla ahora mismo.

No me cabe en la cabeza cómo es posible que lugares que se las van dando de democráticos y defensores de las libertades y derechos humanos puedan tener en sus museos (¡o teatros! - más claro ni el agua - ) exposiciones de este tipo. Y mi protesta no es de tipo religioso, sino ético.

Y menos me cabe en la cabeza que los humanos seamos tan despreciables como para pagar dinero a una empresa privada que expone cuerpos, que además ¡son reales! ¡esa es la atracción!, de personas, como los mismos visitantes. Allí un humano hecho mil pedacitos, para tu diversión y el beneficio económico de la empresa. Pornografía sangrienta para tu disfrute morboso.

No entiendo cómo el visitante de turno no siente remordimientos el resto de su vida al haber contribuido a la exposición pública de la muerte humana. Al haber enriquecido a la empresa, Premier Exhibition Incorporated, con el dinero de su entrada. Al haber legitimado la barbarie y la deshumanización por medio de su visita. Al haber promovido la existencia del tráfico ilegal de cuerpos, la venta de cadáveres de presos de conciencia, la aplicación de la tortura con culminación mortal...

Originalmente la excusa oficial es que los cuerpos habían sido donados por personas chinas a la ciencia. Después también que no habían sido solicitados por familiares o conocidos. Ahora la propia página Web oficial escribe:

Disclaimer:-This exhibit displays human remains of Chinese citizens or residents which were originally received by the Chinese Bureau of Police. The Chinese Bureau of Police may receive bodies from Chinese prisons. Premier cannot independently verify that the human remains you are viewing are not those of persons who were incarcerated in Chinese prisons.-This exhibit displays full body cadavers as well as human body parts, organs, fetuses and embryos that come from cadavers of Chinese citizens or residents. With respect to the human parts, organs, fetuses and embryos you are viewing, Premier relies solely on the representations of its Chinese partners and cannot independently verify that they do not belong to persons executed while incarcerated in Chinese prisons.

Es decir, que después del escándalo y varios cambios de ley en varios estados americanos para evitar su exposición, han escrito que no se hacen responsables de la procedencia de los cuerpos...

Sinceramente, los visitantes o son demasiado ingenuos o más bien se quieren adormecer en su ignorancia para poder asistir al espectáculo sangriento. Si no piensan más en ello y se tragan las explicaciones, ¿son culpables ellos de haber sido engañados para ver cuerpos robados?... O esa es su autoexcusa. Porque digo yo, ¿no se les ocurre pensar si es posible que alguien done por sí mismo su cuerpo a una empresa para que se enriquezca con él? ¿si alguien donaría su cuerpo para esa exhibición?

Pero es que además a mí que me digan si tratándose de cuerpos chinos no es normal preguntarse por su origen. China, con pena de muerte aplicada más que en ningún otro país, con prisioneros políticos, presos de conciencia (como Falun Gong), un conocido tráfico de órganos, denuncias constantes sobre la aplicación de torturas en las cárceles y centros de detención, etc., ¿no será posible que estos cuerpos no tengan una procedencia "legítima"? ¿No será posible que muchos sean presos, torturados, asesinados, comprados en el mercado negro, etc.? ¿No será posible que si no han sido reclamados por sus familiares es porque estos no han sido informados? ¿No será posible que personas como los miembros de Falun Gong estén en trocitos en la exposición?

Por último, no me puedo creer que se permita y se invite a niños a ver este espectáculo cruel y dantesco. ¿Para qué quiere un niño aprender la inmoralidad del mundo de ese modo? ¿Para qué necesita ver que la vida humana no tiene ningún valor cuando se puede sacar un beneficio de la muerte? ¿Para qué involucrarle en su ingenuidad en semejante deshumanización? ¿Para que ensuciar su conciencia con la sangre de hombres, mujeres, niños y fetos chinos?

votar





7 comentarios:

  1. Anónimo30/9/08 3:07

    Me parece que hay un peque~o error por aqui. Aunque seguro que muchos de los que vayan solo van por el hecho de que son cadaveres reales, la idea es poder visualizar anatomia real sin que sea en laminas o fotos. Como lo pueden hacer los estudiantes de medicina en la universidad (al menos algunos y con cuerpos tambien supuestamente donados voluntariamente para la ciencia).

    La verdad es que no se si esta relacionada o no, pero hubo un estudio hace un tiempo para crear un atlas de anatomia mas decente, y se hizo con cuerpos reales. Igual son los mismos o algo. No recuerdo muy bien como era el asunto, pero creo que lo otro fue en EEUU con muertos "locales". A saber, claro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30/9/08 3:13

    Por cierto, que me has recordado a mi mismo y la exposicion esa Earth from above, que me trague en 15 ciudades distintas (Madrid, Londres, Copenague, Amsterdam, Milan, Estocolmo...). Diferente tematica, eso si.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y para qué quiere uno ver anatomía real? ¿Por qué no es suficiente con las fotos? ¿O con modelos de plástico, cera o lo que sea? ¿Y para qué alimentar el tráfico de cuerpos cuya procedencia es ilícita? ¿Y por qué enriquecer a una empresa privada con la muerte de humanos?

    Por otra parte, los estudiantes de medicina por motivos obvios tienen que practicar con cuerpos reales. Luego van a tener que tratar, operar, diagnosticar, etc., cuerpos reales. Es un mal necesario si queremos médicos eficaces. Sin embargo, los visitantes de esta exposición solo alimentan su morbosidad con cuerpos robados. No aprenden más que aprenderían con modelos de plástico. ¡Es completamente innecesario! Además de inmoral :-(

    ResponderEliminar
  4. Esto ya lo hacian en la edad media. Abrir el cuerpo, mostrar lo que interesaba, recubrirlo en cera y preservarlo para que otros pudiesen verlo. De hecho, a mi me suena algo asi como que Da Vinci estuvo involucrado en algunos estudios de anatomia de esos.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo en que es innecesario, pero no me parece inmoral.

    No has visto nunca la iglesia en Kutna Hora. Es eso inmoral tambien?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/10/08 1:01

    No creo que mostrar gente muerta necesariamente es inmoral, pero el hecho que alguien en china (y fuera, claro) gana dinero con cuerpos muertos hace subir el riesgo de que gente en carceles chinos muere misteriosamente facil. Y eso da un poco de asco, sinceramente...

    ResponderEliminar
  6. Que algo se haya hecho siempre no lo hace mejor ni más moral. Además, entonces se hizo en general con el objetivo de aprender anatomía, de la cual no se tenía gran conocimiento.

    En cuanto al osario de la iglesia, pues nunca he estado ni sé muy bien sobre el tema. Creo que se trata de una iglesia cuyo cementerio era muy popular, especialmente en la época de la peste en la Edad Media, y por eso reunieron muchos huesos, pues tenían que desenterrar algunos para hacer hueco para los siguientes. Finalmente algún macabro los ordenó del modo actual en 1870. Si lo hizo para ganar dinero, y si hoy se cobra para entrar, también me parece inmoral, pero de forma diferente. Esa gente murió y fue enterrada en un cementerio. No fue torturada, asesinada y vendida para que unos cuantos sin escrúpulo se enriquecieran con su muerte.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir que resulta que hay otra compa~ia que se dedica a lo mismo, pero estos dicen que todos sus especimenes vienen de donaciones voluntarias en un instituto que han creado para tal proposito... vete tu a saber.

    Pero por si alguien tiene curiosidad: http://www.bodyworlds.com/en.html

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com