15 febrero 2009

Ser cristiano y ser nudista


Ayer por la noche vimos un documental sobre un grupo de cristianos estadounidenses un poco peculiares: son nudistas o naturistas y celebran todas sus misas y actividades religiosas (al igual que la mayor parte de las no religiosas) completamente desnudos. La idea: Dios nos ha hecho así, con ese cuerpo, y todos nacemos desnudos. La desnudez no es nada de lo que avergonzarse, es natural, y muchos de los ritos cristianos originalmente se hacían desnudos (como el bautismo). Además muchos de los grandes momentos de la vida de Jesús son desnudo.

Yo no soy cristiana, pero he crecido en un país cristiano y he aprendido mucha de su doctrina. De hecho, durante la adolescencia me interesé mucho en el tema y leí mucho sobre teología, filosofía y religión, para poder tener una base sobre la que debatir con los creyentes y poder conocer los errores y orígenes de tanta crueldad por parte de la Iglesia. Sé por eso que la mayor parte de la comunidad cristiana considera que la desnudez es algo negativo y desde luego que rezar, dar misa y leer la Biblia desnudos les parece un pecado en contra de Dios, además de una verdadera locura y una indecencia.

Viendo a estos cristianos nudistas, me alegra encontrar que no todos los fieles de esa religión tienen esa moral puritana. Y otra vez tengo que salir en defensa de tener menos prejuicios y no considerar como amoral algo que es natural... incluso si es para estar rezando. Por ello aplaudo el valor de esta gente y la fuerza de carácter para hacer algo que creen bueno por mucho que la sociedad mayoritaria y sus compañeros creyentes les digan que no es así.

Os dejo aquí el enlace que parece que une a estas congregaciones, donde podéis leer más información sobre su doctrina y los motivos de sus actos: The Naturist-Christians Organization. Y pulsando aquí podéis ver la versión traducida al español por Google.


votar





27 comentarios:

  1. Estimada Lille:
    La verdad, me parece que no has podido leer tanto como dices de sobre filosofía, teología y religión. Si fuera así no dirías lo que pones en esta entada. No hay ninguna religión, filosofía, o ideología que haya exaltado tanto el cuerpo como la Iglesia Católica.
    La teología Católica afirma la bondad del cuerpo hasta el punto de afirmar que Dios se ha encarnado. Lo que sucede es que ha ocurrido algo que se llama pecado original. A partir de ese momento Adán y Eva cubren su desnudez. Juan Pablo II lo explica de un modo admirable en todo el ciclo de catequesis (están recogidas en un volumen publicado en ediciones Cristiandad) sobre el la teología del cuerpo. También trató el tema anteriormente siendo cardenal en un libro que se llama "Amor y responsabilidad". Ahí explica muy bien lo que es el pudor y la razón por la que se cubre el cuerpo. No hay nada de puritanismo en la fe católica. El puritanismo se introdujo con las sectas protestantes. Pero una cosa es la desnudez del cuerpo en el estado de inocencia y de amistad con Dios y otra la desnudez en el estado del ser humano herido por el pecado original.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  2. Hay tan poco pudor en la fe cristiana que durante muchos años se obligaba a modificar las obras de arte para cubrir las partes mas "indecorosas".

    ResponderEliminar
  3. José, no sé yo qué es mucho o poco para ti y tampoco es cuestión de discutir eso aquí. He leído algunas cosas y lo que he leído me ha enseñado que el cristianismo, como una gran parte de las religiones, tiene una relación con el cuerpo humano terrible... terrible y mala. Como tú lo dices, Adán y Eva "descubren su desnudez", es decir, descubren lo negativo de estar desnudos en la visión judeocristiana.

    En cuanto al puritanismo, no estoy hablando de la versión protestante, sino de esa otra acepción del diccionario y de hecho la más utilizada en castellano que se refiere a una determinada actitud sobre la virtud y el cuerpo.

    Por último, desnudez es desnudez, no hay más que una. Un cuerpo es igual de bueno, de humano y de moral mientras está desnudo y es inocente (como un niño) como cuando está desnudo y es consciente del deseo y está excitado o como cuando está en mitad del acto sexual, sea de la forma que sea.

    ResponderEliminar
  4. Lille:
    ¿Qué cosas afirma la Iglesia Católica tan terribles y malas sobre el cuerpo? La verdad me interesaría mucho conocerlas.

    La desnudez de Adan y Eva era buena, no negativa. La visión judeocristiana del cuerpo y de su desnudez no es negativa. Dios los creo desnudos. Es el pecado el que trastoca la mirada del ser humano y la desnudez convirtiendo al otro simplemente en objeto.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  5. ¿Cosas negativas sobre el cuerpo según el cristianismo? La desnudez es mala, seguir los "instintos" animales del cuerpo es malo, el sexo es malo si no es para procrear dentro del matrimonio, la masturbación es mala, el deseo homosexual hacia un cuerpo del mismo género es malo, etc.

    Sí, para vosotros Dios nos hizo desnudos, pero no tenemos que sentir deseo sexual, porque según la visión cristiana eso cosifica al otro. En realidad lo que hace es sexualizarlo, y eso no tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Lille:
    Creo que no estás siendo justa. Dime dónde y cuando ha dicho el Magisterio de la Iglesia que la desnudez sea mala. Las otras dos afirmaciones también son falsas. No encontrarás ningún texto del Magisterio de la Iglesia que afirme tal cosa.
    Sí son ciertas las afirmaciones de que la masturbación es mala, así como los actos homosexuales. Pero eso lo han dicho muchos antes que la Iglesia. Y además no es tener una visión negativa ni del cuerpo ni de la sexualidad. Es precisamente todo lo contrario. La masturbación es un acto narcisista que puede generar inmadurez, y otras patologías. La homosexualidad es un desorden de la orientación sexual. Ya sé lo que me vas a responder sobre esto. Pero es así.
    El deseo sexual no cosifica al otro. El deseo sexual es bueno. Dios ha puesto según la visión cristiana ese deseo, como otros muchos (somos corpóreos) para bien del género humano. Lo que la enseñanza católica dice es que ese deseo debe ser dirigido por la razón para realizar el bien de la persona, tanto de uno mismo como del otro.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  7. José, no sé qué entiendes tú por justicia, pero aparentemente es darte la razón.

    Si la desnudez no es mala, ¿por qué es malo tener conciencia de ella? ¿Por qué como pregunta el anónimo hay que cubrir las partes indecorosas? ¿Por qué hay que mortificar al cuerpo para controlar sus deseos? ¿Por qué la verdadera vida es la que hay después de la muerte cuando ya nos hemos librado del cuerpo? ¿Por qué el sexo es malo si es solo por sexo? ¿Por qué los deseos carnales son malos por sí mismos y hay que encubrirlos con sentimientos, amor, razón, etc.?

    Sí, en esta vida somos corpóreos, pero según vosotros luego no lo seremos hasta el día del juicio final. ¿Por qué se rechaza el cuerpo?

    Dime tú de dónde te sacas la estupidez de la inmadurez por la masturbación. ¡Lo que hay que oír!

    Y con lo de que la homosexualidad es un desorden de la orientación sexual, directamente te saltas la ciencia por el forro, además de intentar inculcarnos a todos la moral discriminatoria de tu visión cristiana. Pero vamos, que es lo que hace la religión, así que no me sorprende. ¿De dónde te sacas eso si no es de tus gurus religiosos? ¿Conoces la OMS?

    Considerando, por cierto, que piensas así, ¿por qué no te has ido a comentar a mis entradas sobre la homosexualidad?

    ResponderEliminar
  8. Estimada Lille:
    Con mucho gusto contestaré a tus preguntas cuando me contestes tú a lo que te he preguntado primero:

    ¿Dónde y cuando dice el Magisterio de la Iglesia que la desnudez sea mala, o que sea mala la sexualidad o que sólo es buena si es para la procreación?

    Porque te darás cuenta, por mucho que busques en Internet o en cualquier otro sitio de que el Magisterio de la Iglesia no ha dicho eso nunca y en ningún documento, sino todo lo contrario.

    Luego, o bien estás equivocada al respecto y has sido injusta atribuyendo al Magisterio de la Iglesia Católia algo que en realidad no ha dicho, o bien has mentido deliberadamente. Supongo que será lo primero. De todas formas, me parece que lo correcto, cuando uno ha dicho algo que no era cierto es rectificar.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  9. José, ahora no tengo la cita exacta, si es lo que quieres saber. Pero en realidad eso da igual, porque se ha visto y se ve durante dos milenios la relación de la Iglesia con el cuerpo. Por eso mismo, y ante las críticas del siglo XX hacia la represión cristiana, Juan Pablo II se vio obligado a escribir una defensa en la que intenta vender que la visión cristiana no es negativa sino positiva. ¿Convenció a alguien? Sí, a los cristianos seguidores, porque a los demás a pocos...

    Y no he buscado en Internet, lleva mucho tiempo. Pero es que en realidad mi entrada trata justamente de lo contrario: los cristianos que ven bien la desnudez y por eso son nudistas en la iglesia a la hora de rezar.

    ¡Ah! Y siempre rectifico si creo que he dicho algo que no es cierto. Lee más en mi blog y lo verás varias veces :-)

    ResponderEliminar
  10. Estimada Lille:

    No, no da igual ni mucho menos que no tengas la cita. No la tienes ni exacta ni no exacta. No tienes ninguna cita sencillamente porque no hay ninguna cita. El Magisterio de la Iglesia Católica nunca a dicho lo que tú le has cargado criticándolo. Sí ha dicho, y no solo ahora con Juan Pablo II, sino desde siempre, que el cuerpo es bueno (Gn 1); San Agustín de Hipona en su lucha contra los maniqueos (varias obras: De civitatae Dei; Las confesiones) ya defendía contra los maniqueos que el cuerpo es algo bueno y que las relaciones sexuales son algo bueno creado por Dios.

    Así que, si siempre rectificas, cosa que te honra, ahora tienes una nueva oportunidad de hacerlo. Me parece que es de justicia porque el Magisterio de la Iglesia nunca a dicho lo que tú dices, sino todo lo contrario.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  11. El Magisterio de la Iglesia sinceramente dice muchas tonterías que se contradicen entre sí. Así que por mucho que en un lugar o veinte afirmen que el cuerpo es bueno, de nada nos sirve si en otros 4000 sitios nos hacen entender que el cuerpo es algo negativo. Si no, explícame tú de dónde viene la visión general de la sociedad que entiende que la Iglesia considera la desnudez, el cuerpo, las pasiones corporales, etc. como algo negativo.

    Por último, la Iglesia dice una cosa, y casi siempre hace ella misma lo contrario :-D

    ResponderEliminar
  12. Estimada Lille:

    Sigues siendo injusta y aumentas esa injusticia. Pareces empecinada en mentir con alevosía y premeditación, pues ya te he advertido de que el Magisterio de la Iglesia no dice en ningún sitio que el cuerpo o la sexualidad sean malas.

    Y ahora dices, como quien no quiere, que hay más de 4.000 sitios en donde dice que el cuerpo es malo o algo negativo.

    Bueno, pues debería resultarte fácil decir UNO, un solo sitio donde diga eso el Magisterio. No creo pedirte demasiado, puesto que hay 4.000 sitios donde lo dice.

    Si eres honrada y honesta, o bien pones alguno de esos 4.000 sitios en donde el Magisterio dice que el cuerpo es algo malo o negativo o reconoces tu error y rectificas. No se pueden lanzar acusaciones gratuitas. Eres tú la que se saca de la manga lo que le interesa.

    Un saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  13. ¿Me contestas tú a alguna de mis preguntas? Porque veo que tú quieres llevar los hilos por donde te da la gana y además sin contestar, abandonando lo que no te conviene, cambiando temas, exigiendo respuestas, etc., o sea, que solo se puede jugar a seguir "tu lógica".

    No digo que hay 4000 sitios que dicen tal cosa. Digo que hay 4000, o 4000000000000000 que "nos hacen entender que el cuerpo es algo negativo".

    ResponderEliminar
  14. Estimada Lille:
    Dime tres de esos miles de sitios. Solo tres.

    Si es verdad lo que dices no te será tan difícil.

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  15. Apocalipsis 16:15 "He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza."

    Eso sí, claro, interpretalo como quieres y di que en realidad no quiere decir nada malo.

    ResponderEliminar
  16. Para "A":

    Desde luego que eres ignorante, jajajajajajajaja. Ahora el que se parte soy yo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  17. Eso es educación Joselito, y el resto tonterías, ¿verdad?

    Si es que es lo que tiene tanto fanatismo es que te deja sin palabras, está claro.

    ResponderEliminar
  18. José, y tu número cambia por segundos.

    ¿Qué te hace reír del comentario de A? Comparte la gracia con todos, porque por ahora yo lo único que veo es que el único que no ve que la Iglesia tacha la desnudez y el cuerpo como negativos eres tú.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. El comentario eliminado es spam realizado por un cura psicópata al que una tarde le dio un ataque de locura y se dedicó a pegar el mismo insulto por mi blog en cada entrada, incluso varias veces. Puedes ver la historia aquí: http://lilleskvat.blogspot.com/2009/05/un-cura-psicopata-llamado-jose-gil.html

    ResponderEliminar
  21. Es graciosísimo eso del "Magisterio de la Iglesia". ¿Si no está escrito no es cierto? ¿Acaso no es obvio excepto para el más ciego de los fanáticos que la cultura judeocristiana está en contra del cuerpo, del sexo y de lo sensual? Porque está claro que esto no es cuestión de desnudez sino de sexo, de tentación y de incapacidad de reconocer el propio deseo.

    ResponderEliminar
  22. Como puedes ver, Pablo, para los más ineptos no es obvio...

    ResponderEliminar
  23. un grupo contra este hombre en facebook ya, si nadice lo hace lo haré yo.

    ResponderEliminar
  24. El cuerpo no es malo ..si fuera malo entonces Dios no lo llamaria que es su templo ..templo del Espititu Santo de Dios .. O no has leido eso en..Corintios 6:19 ..k dice o ignorais que vuestro cuerpo es templo del Espiritu Santo el cual esta en vosotros y es de Dios ,y que no sois vuestros ..te hablo con las escritura que no quiero que digas que me lo Estoy inventando ..el cuerpo es para guardarse ..es para Dios para glorificar ..su nombre ..quien dijo que el sexo es malo ..cuando el mismo Dios dice en su palabra ...Mateo 19:5 por esto el hombre dejara padre y madre y se unira a su Mujer y Los dos Seran una sola carne ...el (SEXO) no perdon hacer el (AMOR) de eso se trata mostrarse amor mutuo dentro de un matrimonio ..fuera del matrimonio es solo sexo y no es aceptado por Dios ....conforme a la masturbacion tambien es malo ..por que estas pecando contra el cuerpo que es de Dios no Nuestro ..en cuanto a homosexualismo ..muy bien dice la palabra Genesis 1:27 y creo Dios al hombre a su imagen a imagen de Dios lo creo ..Caron y Hembra Los creo .....( disculpame pero Dios no creo un tercer sexo creo Dos un hombre y una Mujer ...Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  25. Saludo JOSÉ GIL LLORCA:

    Dudo mucho que la moralidad de la ropa se introdujese con las sectas protestantes. A un tal Francesco d'Asis que iba desnudo y hablaba con la naturaleza, el papado católico y apostólico de Roma lo marginó (en esa época no había sectas protestantes).

    Alfonso Pelayo

    ResponderEliminar
  26. podria noser pecado para un niño pequeño que no dicierne entre el bien y el mal, si tal vez no tienen sexo pero que tal no me digan que no imaginan cosas y el mismo Jesús dijo que el que mira auna mujer para codiciarla ya adultero con ella en su corazón, Mateo 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
    5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    y el corazon es muy engañoso y perverso podran decir que no pasa nada pero del corazón salen los malos pensamientos los aduleterios y Dios mira el corazón no se engañen podran burlar alos hombres pero a Dios no engañaran, falsos Cristianos Mateo15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

    Y el mismo Pablo decia que las mujeres se vistieran DECOROSAMENTE CON PUDOR, por que dijo esto por que el hombre es visual obvio la mujer tambien pero no es licito provocar al hermano verdadero , NO escorrecto ademas en Levitico 18 :4 en a delante habla mucho de esto, creo que en Resumen seria estos 3 versiculos que acontinuacion pongo

    Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
    13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
    13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

    ResponderEliminar
  27. podria noser pecado para un niño pequeño que no dicierne entre el bien y el mal, si tal vez no tienen sexo pero que tal no me digan que no imaginan cosas y el mismo Jesús dijo que el que mira auna mujer para codiciarla ya adultero con ella en su corazón, Mateo 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
    5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

    y el corazon es muy engañoso y perverso podran decir que no pasa nada pero del corazón salen los malos pensamientos los aduleterios y Dios mira el corazón no se engañen podran burlar alos hombres pero a Dios no engañaran, falsos Cristianos Mateo15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

    Y el mismo Pablo decia que las mujeres se vistieran DECOROSAMENTE CON PUDOR, por que dijo esto por que el hombre es visual obvio la mujer tambien pero no es licito provocar al hermano verdadero , NO escorrecto ademas en Levitico 18 :4 en a delante habla mucho de esto, creo que en Resumen seria estos 3 versiculos que acontinuacion pongo

    Romanos 13:12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.
    13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,
    13:14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com