28 marzo 2009

Fanatismo religioso y VIH


Curiosamente tenía en la lista de borradores con temas sobre los que quiero hablar este título que viene muy a propósito del carácter que está tomando mi blog últimamente. 

Cuando escribí el título lo hice pensando en un documental que vi sobre un festival religioso en Japón en Inazawa, una ciudad pequeña de la prefectura de Aichi en la que viví durante unos meses en 2006. En este festival sintoísta, que es un Hadaka Matsuri ("festival desnudo"), un voluntario es considerado como la reencarnación de un espíritu que al tocarlo se queda con todos los males para el siguiente año. Al final del día tiene que ir a enterrar en una masa de arroz todos esos males y mala suerte y gracias a ello la ciudad está protegida para el año entero. Por eso, unos 10.000 hombres se reunen en el lugar por el que tiene que atravesar hasta llegar al templo. Estos hombres están vestidos solo con un protector para sus genitales, y en su fanatismo religioso y su búsqueda de la suerte, empujan de forma salvaje para llegar a tocar al pobre muchacho que está completamente desnudo. Todos quieren restregarse bien contra él para que el año siguiente toda su familia tenga buena salud y suerte. Por eso, el chico que encarna al espíritu al llegar al templo está completamente lleno de heridas y contusiones. Y, por supuesto, muchos de los participantes también. Sin embargo, entre tal histeria religiosa, nadie piensa en algo que en general los japoneses piensan mucho: la limpieza, el no tener contacto físico y el no contagiarse ni contagiar a otros.

El caso es que ese festival religioso no es el único en el que la sangre fluye sin que los participantes, que el resto del año no se someterían a semejantes riesgos, piensen ni por un segundo en el peligro para su salud y para la de los demás de lo que están haciendo.

Así por ejemplo todos hemos visto en las noticias las impactantes imágenes de los cristianos en Filipinas que reviven la crucifixión cada Pascua. Y lo mismo de los peregrinos cristianos que van a Israel cada Pascua a cargar con cruces, sangrar por las coronas de espinas, recibir latigazos, etc.

También hemos visto todos los españoles imágenes de procesiones en las que la gente se va golpeando hasta sangrar, va descalza hasta arrancarse la piel de las plantas de sus pies, va de rodillas hasta destrozarse completamente las rodillas, etc. Todo sin inmutarse por el peligro que esas actividades suponen para la salud personal y pública.

Pero esto no es solo una característica de los sintoístas y los cristianos. 

En el budismo a la hora de ser investido monje se afeitan la cabeza con la misma cuchilla especial. Y si de verdad van a vivir como monje y no es solo unos meses, se hacen esos 6 agujeros en el cráneo en la frente con un punzón sagrado. Y no es estéril, eso confirmado por mi amiga monja budista taiwanesa.

En el judaísmo y en el islam los hombres son circuncidados, no precisamente por un médico y en un quirófano. En la versión musulmana africana, las mujeres también son circuncidadas y eso todavía de forma menos higiénica. 

En el hinduismo en algunos festivales los fieles arrastran los altares atados a su espalda, clavados a su piel, tirando como bestias de carga y sangrando ríos.

En muchos ritos africanos, latinoamericanos y oceánicos la sangre es parte de la religión, desde la circuncisión a los latigazos, las punciones, los tatuajes sagrados, etc.

Conclusión: el mundo entero, cuando mezcla la religión y la lleva al fanatismo, deja por completo de pensar de forma racional y de protegerse de enfermedades y riesgos. Supongo que creen que porque están haciendo algo religioso el dios o dioses de turno les van a proteger de contagiarse. Lo que aparentemente olvidan es que la sangre infectada de hepatitis, VIH o similar contagia, da igual si se está en mitad de un ritual religioso o si se está inyectando droga en una vena.

votar





10 comentarios:

  1. Fanatismo irreligioso y VIH

    Ya, ni sabes cómo rizar más el rizo, y tú misma te vas metiendo en un pozo sin fondo, del que difícilmente vas a poder salir airosa, en tu manía persecutoria contra el fenómeno religioso.

    Conclusión: el mundo entero, cuando mezcla la religión y la lleva al fanatismo, deja por completo de pensar de forma racional y de protegerse de enfermedades y riesgos.

    Cuando el mundo entero mezcla irreligión y la lleva al fanatismo, sí que deja de pensar, y las consecuencias son bastante peores. De hecho, las torturas y asesinatos producidos por los movimientos 'liberadores de las religiones' (léase el materialismo marxista, por ejemplo) han superado, en varios cientos de millones de asesinatos, todas las supuestas 'calamidades' achacables a la religión de toda la Historia de la Humanidad juntas (presuntas 'guerras santas', cruzadas, Inquisición, etc.); y en tiempo récord (apenas 50 años del s. XX) Puestos a medir cuantitativa y cualitativamente los males producidos por la religión o la irreligión, ésta última gana de calle.

    Y no nos cuentes, como excusa para arremeter contra la religión, rollos del VIH, porque se contagia más gente irreligiosa, o que actúa en contra de los principios que defiende la religión, que a la inversa.

    Un saludo,

    + CATHOLICVS

    http://catholicvs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo leo un post, y si lo veo interesante sigo leyendo, me puede gustar o no . Puedo opinar o no.Pero lo que me resulta chocante es que algunas personas se lo toman a titulo personal y se permiten el lujo de rebatir a todos los que entran palabra por palabra poco menos condenando a los infiernos que es lo que le falta.Cada cual con su forma de pensar todo es respetable.Y algunos malinterpretan lo que se quiere realmente decir. Me ha hecho gracia lo de que el contagio de gente irreligiosa.
    Entonces por esa regla de tres los contagiados por falta de higiene en una transfusión o trabajadores de hospital que se pinchan accidentalmente con una aguja ¿son irreligiosos?
    Lenguas venenosas. Lille al menos algunos comprendemos el mensaje real del post.

    ResponderEliminar
  3. Anita: todas las personas son respetables, pero no todo lo que dicen o hacen es respetable. A mi no me pidas que 'respete' mentiras, difamaciones, insultos o calumnias contra mis creencias, porque no las voy a respetar. Respetaré a quien las diga, por el hecho de ser persona; pero el mal que haga, por supuesto que no voy a respetarlo.

    Y no inventes, que en ninguna de mis intervenciones he condenado a nadie al 'infierno'. Ni siquiera ha salido esa palabra hasta que no la has sacado tú. Tú estás obsesionada con que alguien quiere 'convertirte', cuando eso sólo está en tu imaginación, no en nada escrito aquí. Tú sabrás por qué, pero en cualquier caso no interesa.

    Y déjate de demagogia, porque puestos a ceñirte a afirmaciones mías que tomas a modo de ejemplo (en versión libre, claro), tómalos bien. En concreto, lo que has citado como te ha dado la gana, dice que hay MÁS gente irreligiosa que se contagia. ¿Entiendes lo que significa 'más'? Porque es un hecho que la mayoría de los seropositivos no lo son ni por accidentes laborales, ni por transfusiones (y menos por la 'expandidísima' forma de contagio de los cepillos de dientes), sino por vía sexual, y no precisamente por cumplir con preceptos religiosos (y si te da por sacar el tema de las drogas intravenosas, que tampoco es la principal vía de contagio, y menos en África, también te recuerdo que la Iglesia lo considera pecado, y que quien lo hace no es tampoco siguiendo preceptos religiosos)

    Finalmente, no es que 'entiendas' el mensaje del 'post' (que se 'entiende' a la perfección, incluso por quienes no lo compartimos) Simplemente es eso: que lo compartes. Otra cosa es que se ajuste a la realidad, que es otro cantar.

    Un saludo,

    + CATHOLICVS

    htp://catholicvs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No te he dicho que me mandes a los infiernos he dicho que solo falta que digan eso. El infierno está en la tierra lo vivimos todos los días de una forma u otra.Yo no me obsesiono con que me conviertan,a mi me bautizaron y cumplí con todos los sacramentos quiero decir mis padres se tomaron la molestia de llevarme por el camino de sus creencias y aunque mi forma de pensar ahora sea contraría, son extraordinarios y los respeto por encima de todo.Esto no viene al caso pero me apetecía decirtelo.
    La mentiras son para cada uno según pensemos,yo no he visto calumnias por ningún sitio solo maneras de pensar de otras personas.
    Sobrepasarse en algunas expresiones no es lo mas diplomatico pero a veces lo hacemos.
    Es una forma mas de la condición humana.Y tanto rebatir a veces el resultado es que se metan contigo.Estamos llegando al límite de faltar el respeto al blog por hacer de este sitio una forma de debate que no es lo que es.
    Un blog es un sitio donde cada uno hacemos algo que nos apetece,somos libres cada cual elige lo que le gusta o pone de todo un poco.Otros blog se dedican a otras cosas diferentes de las personas desde otros modos y formas.La persona es como es no la hace no la justifica ni la define un blog.Es otra arma de expresión libre que tenemos. Creo que se tendría que terminar estas exposiciones del tema que se están yendo a otros derroteros. No se si habrás leído mas cosas del blog que las hay, y muy buenas e interesantes,u opinas solo de lo que te afecta como creyente. Me parece que ya todo queda fuera de lugar ya esta todo dicho y lo mejor es ceñirse al blog. Este tema yo creo que no tiene mas discusión posible.

    ResponderEliminar
  5. Señores y señoras, aquí está! Aquí llega! El increible! El rey de la comedia! Catholicvs!

    y menos por la 'expandidísima' forma de contagio de los cepillos de dientes

    ResponderEliminar
  6. ANITA dijo...

    Este tema yo creo que no tiene mas discusión posible.

    Creo que tienes razón, y estoy bastante de acuerdo en lo demás que has expuesto. Evidentemente, cada uno hemos expresado nuestra opinión, y creo que a estas alturas ya está suficientemente clara.

    Un saludo,

    + CATHOLICVS

    http://catholicvs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Catholicvs, rizar el rizo sé, pero no es lo que pretendo aquí. ¿En qué pozo sin fondo me estoy metiendo? Lo que pasa es que te molestan mis entradas. ¡Pues no las leas!

    No tengo ninguna manía persecutoria contra el fenómeno religioso. Sin embargo no me gusta el fanatismo religioso, y menos las instituciones que provocan muertes.

    O sea, que según tú la Iglesia no comete fallos, ni torturas, ni asesinatos, ni calamidades, pero es que además si lo hiciera, no tendría importancia porque otros lo hacen. ¡Olé!

    Nadie habla de la gente no religiosa que se contagia de VIH en esta entrada, sino a la gente religiosa que lo hace. ¿Sabes concentrarte en un tema?

    Te veo un poco obsesionado con el sexo. Para ti si no hay sexo en el mundo todo va bien, ¿no? ¿O solo se puede hablar de sexo cuando se habla de VIH? ¿Sabes pensar en otra cosa que el sexo? ;-)

    Sí, hijo mío, tu opinión está clarísima, y tu obsesión también.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anita, por los elogios a mi blog. No, Catholicvs no comentará en otra cosa porque es que este hombre solo sabe pensar en religión... y en sexo :-D

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo del Fuuuu, mejor nos dices a quién va dirigido.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com