06 mayo 2009

Cambiar el nombre de la gripe por la industria


Esta nueva variedad de la gripe H1N1 de la que tanto se habla en las últimas semanas ha cambiado de nombre. De ser gripe porcina ahora es gripe A, influenza A o gripe H1N1. ¿El motivo del cambio del nombre? La industria porcina no quiere que se identifique el consumo de carne de cerdo con una enfermedad mortal. Y eso desde luego ha estado claro desde el primer momento en Dinamarca, país productor de cerdos. En abril de 2009 había en Dinamarca 12 millones de cerdos. El número de daneses (los humanos) es bastante menor, tan solo 5 millones y medio. Es decir, que hay más de dos cerdos por persona que habita en este país. Así una buena parte de la economía se sustenta en la venta por medio de la exportación de productos de cerdo. Consecuencia, esto de la gripe porcina es un muy mal negocio.

Por otra parte, los motivos para cambiar el nombre existen. Hay locos como los egipcios usando la enfermedad como excusa para oprimir a los cristianos coptos que son los que crían cerdos en ese país musulmán. 

El caso es que yo creo que ya es demasiado tarde para cambiar el nombre. Ahora lo que sucede es que se dice el nuevo nombre y se añade "lo que antes se llamaba gripe porcina". Consecuencia: se sigue asociando la enfermedad a los cerdos y a mí me parece que se hace incluso más énfasis en el papel de los cerdos en el asunto, al tener que estar todo el rato jugando con el nombre.

Y además el asunto es que existe una relación con los cerdos. Este virus se puede contagiar a los cerdos... 

votar





6 comentarios:

  1. Sigo de cerca la evolución de casos y avances en este tema. Me preocupan los datos. Ya son muchos casos y alguna con resultado de muerte. Si es verdad que la venta de carne de cerdo puede bajar ha bajado y la gente se siente preocupada por comerla. Se ha asociado mal cerdo y gripe.
    Pero la sugestión y el miedo no se puede evitar.
    En casa no hemos dejado de comerlo por ello.
    Si que el carnicero habitual me ha comentado que le hacen preguntas y personas han dejado de comprar, es inevitable. Lo que si me parece barbaro es que se sacrifiquen todos por este motivo cuando es injustificado que eliminando se acabe con la pandemia.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente a la gripe aviar nunca le cambiaron de nombre, porque debia importarles menos, supongo.

    En cualquier caso, parece que hay mas relacion con los cerdos que el simple hecho de que puedan contagiarse. Se supone (no se si ya alguien ha sido capaz de demostrarlo o negarlo) que el virus surgio de los cerdos. Obviamente no por generacion espontanea, sino porque un virus de gripe humana y otro de gripe aviar entraron a la vez en un cerdo y se recombinaron en esta nueva cepa. Por eso esta gripe la pueden sufrir tambien los humanos, se supone. A saber.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, se me olvidaba, cochinillo con paella!?

    ResponderEliminar
  4. Anita, como dices, es sugestión y miedo. Comer carne de cerdo no contagia la enfermedad. Y el sacrificio de los cerdos es sencillamente una barbaridad.

    ResponderEliminar
  5. Es que los países productores de pollos no tienen el mismo poder económico y político que los productores de cerdos, aparentemente.

    Bueno, además es porque de las aves se podía contagiar una persona y en teoría de los cerdos no, es al revés, ellos se contagian de nosotros.

    Tienes razón, la nueva gripe se produjo en un cerdo por mezcla de virus aviar y humano, o eso creen...

    Cochinillo con paella suena delicioso, sí, aunque la mezcla sea un poco inusual.

    ResponderEliminar
  6. A pues no tiene mala pinta paella con cochinillo bien asadito la verdad, cuestión de probar.
    Lo que pasa que a mi el cochinillo no me gusta demasiado.
    SALUDOS A y Lille

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com