07 mayo 2009

Españoles en el extranjero

Ya que he estado hablando de estadística en mi última entrada, quiero también poner aquí algunos datos sobre los españoles que hay viviendo fuera de España. Cuanto más viajo, más veo que hay españoles hasta debajo de las piedras. Me he encontrado a españoles en los lugares más insólitos. Y es muy común entre todos los que viven fuera de España afirmar que hay muchos españoles en el sitio en el que viven. 

Así que me he ido a consultar. Pues bien, según las estadísticas del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mundo el 1 de enero de 2008 había 46.157.822 de españoles. Eso significa casi con seguridad que ahora hay más.


Pues bien, de esos más de 46 millones, algunos españoles vivimos en el extranjero. ¿Pero cuántos exactamente? Pues parece que somos un total de 1.471.691 de españoles censados como viviendo en el extranjero, o al menos a principios de este año. Es decir, que el 3,2% de los españoles censados viven fuera de España. 


Y yo estoy segura de que en la práctica el número es muchísimo mayor, pues muchos de los que se van de España a trabajar o estudiar en el extranjero durante unos meses o años nunca se llegan a censar en el país que residen. De hecho yo conozco a una gran cantidad de gente así.

Sin embargo, este número de censados españoles en el extranjero no han nacido todos en España. Tan solo 633.750 de esos 1.471.691 nacieron en España. Los demás son hijos o nietos de españoles. 

Es decir, el 43% de los españoles en el extranjero nacieron en España. Eso significa que del total de españoles censados el 1,37% serían emigrantes.

No hay que olvidar que por otra parte hay muchos de esos que nacieron en España que ya no son españoles. En Dinamarca, por ejemplo, si deseas obtener la nacionalidad danesa pierdes la española.

Un dato interesante es que el número de mujeres emigrantes, 324.793, es mayor que el de hombres, 308.957. Esto es especialmente interesante porque creo que los prejuicios dicen que son los hombres los que emigran, cuando en realidad hay 15.836 españolas emigrantes más que hombres.

Si ahora analizamos esto por lugares, por supuesto, hay muchísimos más españoles en América, 868.564, y en Europa, 560.408, que en el resto de los continentes:


Pero eso no significa que hay más emigrados a América, 280.739, que a Europa, 329.449. Esto por supuesto se explica por el gran número de descendientes de españoles que hay en Latinoamérica.


Todas las tablas se pueden ver más grandes si pulsas sobre ellas.

Si quieres leer más estadísticas sobre españoles en Dinamarca visita esta entrada.

Si lo que buscas son estadísticas sobre españoles en los países nórdicos visita esta otra entrada.


votar





6 comentarios:

  1. el poder de la diaspora!!!

    ResponderEliminar
  2. La de Lille Skensved7/5/09, 14:28

    Interesante e informativo. ¡Estupendo uso de las áridas estadísticas!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Lille. Muy informativo la verdad no imaginaba que fueran tal altas las cifras de Españoles fuera. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres :-)

    Sí, yo también me quedé sorprendida con las cifras tan altas.

    ResponderEliminar
  5. hermano soul27/9/09, 19:57

    Y me temo que cada vez seremos más.

    ResponderEliminar
  6. Hermano soul, sí, claro que cada vez seremos más. Pero supongo que es una cosa cíclica. En algún momento las cifras volverán a descender, cuando la economía se recupere en España.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com