17 octubre 2009

Copenhague, mi examen

Siguiendo el modelo de un blog que acabo de descubrir (y que os recomiendo visitar), voy a hacer un examen rápido de esta ciudad en la que vivo, Copenhague.

1. Lo mejor de Copenhague: Lo pintoresco de su centro histórico y al mismo tiempo la maravilla de tener la naturaleza justo al lado de casa.

2. Lo peor de Copenhague: Por supuesto los inviernos. No tanto por el frío, que es menor que lo que uno se imagina en España, como por la oscuridad. En los meses más oscuros se hace de noche a las 15 y pico y amanece a las 9 y pico.

3. Un lugar especial de Copenhague: Para los visitantes es Nyhavn, la calle más pintoresca de toda la ciudad, con un canal y muchos restaurantes y cafés. Por las tardes da el sol y es un sitio donde la gente se reúne a última hora para disfrutarlo, especialmente en verano. En diciembre ponen un mercadillo de navidad muy popular. Para mí es la zona del mar entre Amager y Selandia. Me encantan las vistas.

4. Qué le falta a Copenhague: Luz por las noches, un transporte público de mejor calidad en vez de confiar en que todos vamos en bicicleta, precios asequibles, tiendas abiertas hasta más tarde y vida por las calles en cuanto el tiempo empieza a empeorar. Y eso por no mencionar la tolerancia hacia los extranjeros...

5. Una palabra que define a Copenhague: Ciudad de casas de muñeca. Vistas por fuera las casas del centro son como las clásicas de muñeca.

6. La imagen que sugiere Copenhague para un extranjero: Ciudad de la Sirenita.

7. La imagen que sugiere Copenhague para un danés: La gran metrópolis en la que mejor se vive de todo el mundo.

8. La imagen que sugiere Copenhague para un nativo de Copenhague: El centro del universo. El lugar donde las cosas se hacen bien.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Copenhague: Ordenados y organizados.

10. El defecto más define a los ciudadanos de Copenhague: Orgullosos y nacionalistas.




11. Alguna curiosidad de Copenhague: Los vikingos de Dinamarca invadieron y gobernaron Inglaterra, pero no llevaban cascos con cuernos como cree todo el mundo. Muchos de sus artefactos, incluidos sus cascos, se pueden ver en el Museo Nacional en el centro de Copenhague. Otra más: la escultura de dos vikingos con cuernos o lures que se supone que suenan al pasar una virgen por debajo.


12. Un tópico falso sobre Copenhague: Ciudad nevada. Aunque es cierto que en invierno nieva varias veces, la nieve no permanece casi nunca en Copenhague. Aquí lo que de verdad hay es lluvia y viento.

13. Algo gastronómico que recomendaría: Los maravillosos arenques macerados en muchos tipos de salsas, los perritos calientes con cebolla deshidratada, pepinillos en vinagre y mostaza fuerte y la cerveza local.

14. Un restaurante que recomendaría: Muchos, especialmente los restaurantes étnicos de los inmigrantes de Copenhague. Son más baratos y la calidad es mejor. Para ello lo mejor es ir a Nørrebro o Vesterbro.

15. Algo cultural que recomendaría: Sin duda el Museo Nacional con su colección etnográfica y La Gliptoteca Ny Carlsberg. En octubre la Noche De La Cultura (Kulturnatten) con conciertos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, etc.

16. Algo nocturno que recomendaría: Acercarse a ver el canal desde Amagertorv (la plaza principal de la calle peatonal) para ver la vista. Y también la vista desde el puente Knippelsbro.

17. Símbolo que distingue a Copenhague: La famosísima escultura de La Sirenita colocada en el mar. Para entender lo bueno hay que leer la historia de Hans Christian Andersen y no la versión desnatada de Disney.

18. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Copenhague:

– Oferta cultural: 7.
– Oferta gastronómica: 7.
– Carácter Internacional: 7.
– Vida nocturna: 3.
– Transporte Público: 4.

19. De 0 a 10 que nota darías a Copenhague en conjunto: Como visitante un 7, como residente un 4.

20. Lo que más echo de menos de España: Las terrazas nocturnas. Y muchas otras cosas que se pueden ver aquí.

21. Alguna personalidad originaria de Copenhague: Søren Kierkegaard, el filósofo danés conocido internacionalmente y uno de los pocos daneses famosos fuera de Dinamarca.

22. La mejor época para ir a Copenhague: El verano, con los días largos, las noches claras, el buen clima, las mil y una actividades en la ciudad, los muchos turistas visitantes y el buen humor de los locales.

23. La peor época para ir a Copenhague: Noviembre, el mes más húmedo, oscuro y largo del año, donde todo el mundo parece de mal humor y el invierno amenaza con llegar y quedarse para siempre.

24. Otras observaciones: Copenhague es un sitio precioso para estar de vacaciones. Otra cosa diferente es vivir aquí todo el año. Si estás pensando en venir a buscar trabajo desde España o Latinoamérica, antes te recomiendo leer esto.

votar





9 comentarios:

  1. Está claro que todos los sitios tienen su encanto y sus desencantos, lo que llevaría muy mal el el anochecer tan temprano. Pero aunque no te guste algo te acabas acostumbrando no queda otra.
    Desde luego tus descripciones son ilustrativas para hacerse una idea.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Apenas conozco Copenhague. Para mí siempre ha sido ciudad de paso y poco más. Supongo que como en casi cualquier ciudad Huropea, me dejaré encandilar durante unos días por la muy cuidada fachada de las cosas y la gente para descubrir al poco tiempo que son justamente todo lo contrario de lo que se esfuerzan por aparentar.

    Lamento sin embargo y pese a todo disentir en un par de cosas.

    ¿Ser ordenado y organizado hasta esos extremos es una virtud? ¿Seguro? ¿Ser orgulloso o nacionalista es un defecto? ¿De verdad?

    Más recomendable, reconocible y conocido que Kierkegaard, que en su discurrir filosófico rinde honor a su apellido, (significa "cementerio"... Leerlo es pegarte un tiro o convertirte en Omar-Khayyamista irredento de por vida), diría que Hans Christian Andersen. Sin duda ha sido más leído y mejor comprendido, aunque a mi hijo mayor le costara asimilar que el cuento de "La sirenita" lo escribiera él y no Walt Disney.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encanta, me encanta tu descripción es que ya le he dicho a mi amado esposo, las ganas que tengo de ir a COPENHAGEN,pero en verano porque yo le temo al frio, y peor que ya a las 3 de la tarde està todo oscuro,iriamos de paseo no por trabajar,con gente nacionalista no quiero nada ni de cerca ni de lejos.Donde vivimos estamos tranquilos, aunque gente tonta hay en todas partes,pienso que,el que no se tolera asimismo no tolera à los demas y eso de que un clima rudo influencia el humor, es la pura verdad,la prueba nosotros los sudamericanos, casi siempre sonrientes,bailando claro que la mayoria descendemos de uds,y de ahi nos viene esa alegria natural,y me alegro porque no quiero vivir pensando en que todo lo hago bien, mis fallos son los que me hacen sentir humana.Saludos y me encanta leerte.(gracias por estar ahi)Virginia

    ResponderEliminar
  4. Hola Lille,
    hace relativamente poco tiempo que te sigo. Pero, desde que te descubrí estoy enganchada a tu blog. Sencillamente, me encanta. Me gusta empezar el día con la prensa diaria y con tu blog. Evidentemente, hay unos temas que me atraen más que otros pero, en todos ellos plasmas tu opinión siempre argumentada (se puede estar de acuerdo o no) transmitiendo tus ideas de forma segura, sin titubear.
    Soy de esas personas que siempre ha idealizado la sociedad de los países nórdicos, pero como muy bien comentas en diversas entradas, no todo es tan bonito como dicen.
    ¿Hace la población danesa distinción según el país de donde procedas? ¿Es lo mismo ser español en Dinamarca que ser británico en Dinamarca, por ejemplo?
    Bueno, Lille, me despido, pero te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Anita, a veces no hay quien se acostumbre. Yo desde luego a eso de la oscuridad no me acostumbro ni queriendo :-(

    ResponderEliminar
  6. Paulus, sí, para mí el orden y la organización es una virtud. Por supuesto en determinados casos se vuelve un problema, pero en general es muchísimo más fácil vivir en una sociedad así. Por otra parte lo de ser orgulloso unido a nacionalista desde luego para mí es un defecto. Por si no lo voy dejando claro en mi blog, es casi una de las peores cosas...

    Andersen no es de Copenhague sino de Odense y a los de esa ciudad no les gustaría mucho que me apropie de él ;-)

    ResponderEliminar
  7. Virginia, gracias a ti por todos tus halagos y palabras amables que son muchas y siempre muy gratas :-)

    Por el frío no te preocupes, no se lleva tan mal como parece. Lo malo es la oscuridad, pero para eso no tengo una solución, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  8. Blanca, es desde luego algo muy impresionante que te digan que además de leer la prensa diaria te leen a ti por las mañanas. Mil gracias por ello :-)

    Sí, se diferencia. No es lo mismo ser escandinavo o nórdico (los supuestos hermanos) o germano (su cultura madre) que ser italiano, griego, portugués o español. Los franceses son admirados, los británicos se consideran más como iguales. Los del este de Europa desde luego que no son del mismo nivel y los de fuera de Europa, excepto si son nativos de países occidentales y avanzados, pues ya ni te explico...

    ResponderEliminar
  9. Hola Lille,
    Llevo siguiendo tu blog desde que encontre un trabajo aqui en Dinamarca y aunque intento seguirlo semanalmente no he podido leerme todas tus entradas.
    Lo primero que me gustaria decirte es que lo encuentro muy interesante y animarte a que lo sigas haciendo tal y como es porque pienso que está muy bien.
    La verdad es que he estado pensando en hacer algún comentario a alguno de tus post pero entre unas cosas y otras no lo he hecho, pero hoy respecto a tu opinion sobre Copenhague (no solo en este post sino en otros también) me he decidido a hacerlo.
    Como te decía, solo llevo viviendo unos meses por aqui, y he tenido la suerte de llegar en la mejor epoca del anyo (Junio) pero hay dos cosas, por ejemplo, en las que no estoy muy de acuerdo (en otras muchas si lo estoy).
    Hablas de la calidad del transporte público. Creo que es muy importante definir los estandars de calidad porque cuando le das un 4, no se exactamente a que te refieres (probablemente lo has discutido en otro post, pero no lo leido, no lo se...) pero yo, lo primero que me sugiere es compararlo con otras ciudades que conozco como habitante claro, no como turista, aunque a veces no es completamente justo. Yo por ejemplo le daria entre un 6 y un 7 ya que para mí el sistema de tranportes no es para suspenderle aunque imagino que te refirirás al transporte mas interno, el de distancias cortas y no el de medias y menos el de largas distancias.
    En fin, que me enrollo demasiado, siguiendo con el sistema de notas, yo conozco Valladolid, al que le daria un 4, ya que las distancias medias no me las resuelve, sin hablar que solo existe el autobus para moverte en la ciudad. Tambien conozco Madrid, al que le daria un 5, gracias al metro, porque donde hay metro sabes que llegas bien pero el resto un desastre; eso sí mucho mas grande que Copenhague y por supuesto Valladolid. Fuera de Espanya, conozco Liverpool, durante las obras de la ciudad de la cultura asi que todo estaba manga por hombro, y le daria un 3, los autobuses eran lentos y a veces no habia mucha alternativa tampoco. Otra es Caen, en Francia, tambien muy pequenya, tambien un 3, por lo lento que eran todos los medios de tranporte en general (hay autobus y tranvia). Y en todas estas no hablamos del peligro de utilizar una bici…
    En fin, creo que estoy siendo demasiado extenso, asi que la segunda cosa que quería comentar, que es sobre la actitud de los daneses hacia el inmigrante, lo discutiré en otro momento vale??
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com