15 octubre 2009

El cambio climático no es nuevo

Viviendo en Copenhague es imposible no haber oído sobre la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en esta ciudad. La intención como ya me imagino que sabréis es establecer un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto que expira en el 2012.

A mí sinceramente me parece muy necesario hacer un acuerdo y que sea uno que incluya a todos, especialmente a los mayores contaminadores presentes y del futuro cercano (EE.UU., China, India, UE). Por eso, creo que es importante despertar todas esas conciencias dormidas que o bien no se interesan por el tema o bien creen que pueden dejarlo para más tarde.

Sin embargo, hay algo que no entiendo. Parece que de repente el mundo se ha despertado y todos nos hemos dado cuenta del efecto que las acciones humanas tienen en el medioambiente. Este año los canales de televisión nacionales y los de noticias internacionales no dejan de bombardearnos con programas, reportajes, documentales, imágenes, datos, etc. sobre el cambio climático. Lo mismo se puede decir de la prensa escrita. También en el último par de años los partidos políticos han descubierto el interés de la población en el tema y de repente han empezado a incluirlo en sus programas. Y como digo, todo esto está muy bien y es necesario. Pero, ¿por qué ninguno de estos medios hacía nada antes? Ni los estados, ni los políticos, ni los medios de comunicación trataban el tema con seriedad. De hecho, a menudo ni lo trataban. Y ahora de repente parece que está en todas partes. Antes además de las ONGs, solo algún que otro loco famoso intentaba usar su poder sobre los medios para llamar la atención sobre este tema. Y tan pronto como la acción de turno terminaba el tema se olvidaba.

Cuando planteo esta pregunta una y otra vez por aquí la gente me contesta que es porque antes no se sabía el alcance de nuestras acciones sobre el medioambiente. Sí, se sabía que contaminábamos, pero no en qué medida ni cómo afectaba eso al planeta. Pues bien, yo tengo una respuesta clara a eso: ¡Mentira podrida! Yo crecí en los 70 y 80 viendo documentales en la televisión tras cada comida y desde luego que en mi conciencia infantil estaba clarísimo que:

  • La desertización estaba avanzando.
  • Los glaciares y los polos se estaban deshelando.
  • La temperatura global estaba aumentando.
  • La capa de ozono se estaba destruyendo.
  • Las selvas y bosques estaban siendo taladas sin ningún control.
  • Los ríos, lagos y mares estaban siendo vaciados por técnicas de pesca industrial sin ningún límite.
  • Los bosques estaban siendo quemados para obtener tierras y madera barata.
  • Las industrias estaban contaminando el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, la tierra en la que habitamos y los ríos y mares que nos rodean.
  • Innumerables especies animales y vegetales estaban extinguiéndose y muchas otras estaban al borde de la extinción como consecuencia de nuestras acciones bárbaras y egoístas.
  • Las enfermedades, pobreza, hambre, falta de acceso a agua potable, falta de acceso a tierra cultivable estaban aumentando de forma explosiva y con ello también las tensiones territoriales y entre pueblos.
  • Los humanos nos estábamos reproduciendo de forma tan explosiva que suponíamos una terrible carga para el planeta, tanto por nuestro consumo como por nuestra presencia.
  • La basura que los humanos producíamos estaba acumulándose en cantidades ingentes que producían contaminación, enfermedades, muertes y destrucción. Y muchos componentes de esta basura tardaban en descomponerse décadas.
  • La deforestación estaba creando desastres naturales cada vez mayores, con corrimientos de tierras, inundaciones, sequías, cambios en los cursos de ríos y erosión del suelo cultivable. 
  • El consumo exagerado de combustibles fósiles estaba perjudicando a todos los niveles del planeta, desde el subsuelo hasta la estratosfera.
  • El nivel del mar estaba subiendo amenazando con ello a una gran parte de la población mundial que vive en las costas..
  • La utilización de energía nuclear estaba contaminando con radiaciones nocivas y no solo se corría el riesgo de accidentes, también teníamos el problema de los residuos que no sabíamos cómo tratar. 
  • Aunque se sabía que existían fuentes de energía más limpias y también que se autogeneraban (viento, agua, mareas, luz solar, temperatura del subsuelo...) nadie se estaba preocupando por imponer su uso.
  • Muchas tribus y pueblos humanos estaban desapareciendo debido a nuestro efecto sobre sus ecosistemas.

Y digo yo que si yo tenía claro todo esto con solo ir a clase y ver documentales cada tarde, los adultos interesados desde luego que también lo sabían. Así que no me puedo creer que en el 2009:

  • Todo parezca nuevo y un peligro del que no éramos conscientes antes.
  • Hayamos descubierto el verdadero alcance de nuestras barbaridades.

Pero lo que es peor de todo:

  • No hemos solucionado ninguno de los problemas que yo ya conocía de pequeña.
  • No solo no los hemos solucionado, sino que incluso han empeorado y otros nuevos han surgido en este período.
  • Todavía hay gente que se niega a aceptar la evidencia. Y esa gente desgraciadamente tiene mucho poder porque es la gente que se beneficia en el presente al actuar de forma conscientemente egoísta.
  • Los planes de los políticos para la dichosa Cumbre de Copenhague son muy poco ambiciosos y se corresponden más bien con lo que habría que haber hecho hace 3 décadas cuando yo era pequeña. Ahora tendríamos que tener medidas mucho más fuertes para de verdad evitar el desastre.
  • Y como colofón del desastre: existe el riesgo de que no se llegue a ningún acuerdo o incluso que aunque se firme el dichoso protocolo, no se cumpla o se cambie o abandone con el tiempo.

Por favor, menos mentiras y hagamos algo de una vez.

Para empezar podéis aportar vuestro granito de arena hoy comentando en esta entrada que forma parte del Blog Action Day. O mejor todavía, creando vuestra propia entrada. Presionemos todos a los gobiernos para que hagan algo útil de una vez.

votar





9 comentarios:

  1. Los poderosos ,aquellos para quienes el cambio climático les es ajeno porque no afecta su piscina climatizada,ó a su chalet de montaña ,sólo ceden cuándo no tienen más remedio.Unicamente la fuerza de los pueblos, el empuje de los ciudadanos podrá lograr que ls cosas cambien.Nosotros ,y sobre todo las generaciones futuras,tenemos, tienen derecho,a que el mundo continúe siendo habitable.

    ResponderEliminar
  2. Bien desgranado.

    Aunque todo estos cambios y posibles desastres no acabarán con la vida en el planeta, sólo con la civilización occidental humana tal y como la conocemos. Ya hubieron otras extinciones masivas y la naturaleza logró recuperarse del desastre con nuevos actores.

    Efectivamente, no se ha hecho nada porque parecía que todo era muy lejano y que se podría solucionar, hoy en día todavía se piensa que se puede solucionar y que esto es una exageración.
    Y dentro de cuarenta años, los que hayan sobrevivido se estarán ciscando en nuestros muertos por no haber conseguido revertir esta tendencia desastrosa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. A ver si nos bajamos de la parra, que ya no tenemos quince años: El pueblo es una masa informe y altamente viscosa (en el más puro sentido físico) con infintas inercias, a la que un par de poderes más o menos antagónicos y alternantes -porque se van muriendo por generaciones- logra mover como se hace con los vagones de tren en vía muerta: con una palanca muuy larga, movimientos muy suaves y continuos hasta que toma velocidad.
    Esto de la eco-histeria del cambio climático y otras finezas, entre las que está el reparto de derechos a diestro y siniestro, la proliferación de ong's absurdas encabezadas por inútiles caraduras, de proyectos totalmente trasnochados, de esa visión acomplejada y miope de áfrica, de la historia y la cultura y esa correctez política que la va de moderna pero que huele a naftalina y que hace que no puedas burlarte de nada no es conquista alguna de ningún pueblo... Sino la moda dominante de nuestro tiempo -para los que tenemos más de treinta y cinco y buena memoria, no es ni siquiera el nuestro, sino el de nuestros hermanos menores-, la coartada por la que todo está permitido y por la que siempre nos vendrán a pedir que entreguemos más dignidad y más dinero. Hace quinientos años eran la verdadera fe y la salvación de las almas; hace algo menos era el imperio, algo menos aún, la tercera guerra mundial. Ahora nos toca combatir al moro terrorista y evitar que el cielo se nos caiga sobre la cabeza, por lo que al parecer estamos dispuestos a dejar que nos sigan metiendo el dedo en el culo y a estar agradecidos...

    El mundo seguirá siendo habitable aun cuando el ser humano (o este bicho oportunista y cobarde en que nos hemos convertido) desaparezca. Lo que no sé es para qué especie lo será y poco me importa, la verdad. También ellos, algún día, tras el fuego, descubrirán la política...

    ResponderEliminar
  4. Hola, que bien escribes, todo es tan explicito y eso que es un tema delicado, y como Manuel dice nos concerne à todos, y también estoy de acuerdo cuando dice: que de las autoridades no hay que esperar nada.Tengo un articulo en mano y me da escalofrios leerlo,que los desechos nucleaires son una verdadera pesadilla,y que los mandan secretamente"a paises dicho "del tercer mundo".Qué diriamos nosotros? Si los romanos, los griegos nos habrian dejado la tierra, como nosotros dejaremos a las futuras generaciones,bueno,bueno basta ya! de tanta necedad. Saludos y que tengas un lindo dia. Virginia.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, y aunque no tengan más remedio, intentarán aplazarlo hasta el último segundo. Y claro que sí, los ciudadanos podemos cambiar las cosas. Yo creo firmemente en que cada grano de arena es importante.

    ResponderEliminar
  6. Markos, es cierto, con lo que acabarán es con la vida del modo que es ahora, tanto la humana como la de muchas otras especies. Si solo fueran los humanos al menos sería menos preocupante.

    ResponderEliminar
  7. Paulus, como le digo a Markos, es verdad que el mundo será habitable para otras especies después de que los humanos ya no existamos. Y también es verdad que hay mucho "eco-hippismo" sin sentido y mucho caradura que solo busca dinero o asustar para conseguir sus propósitos. Sin embargo, sin duda para mí es cierto que los humanos estamos cambiando el planeta a peor y no solo nosotros estamos pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Virginia, gracias y buen día para ti también :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com