18 diciembre 2009

Los españoles son más españoles ahora

Estaba pensando que aunque muchos se empeñen en ser alarmistas y hablar de la desintegración de España, de lo terribles que son los catalanes, vascos, gallegos, canarios, etc. con su deseo de mantener su cultura regional, en realidad si uno lo piensa los españoles a mí cada vez me parecen más españoles. Quiero decir, cada vez tienen más una identidad común que tal vez no tenían antes tan definida.

Cuando yo era pequeña en Madrid cada uno venía de un sitio de España. Así cada uno comía en su casa la comida típica de esa región, conocía la zona de sus padres, hablaba con algunas palabras del dialecto de sus padres, viajaba cada verano y cada puente al pueblo de sus padres o abuelos, etc. Hoy sin embargo los españoles parece que ya no solo viajan al pueblo de sus antepasados y comen las comida de su región. Hoy todos saben e identifican como españolas la paella, el cocido, la fabada, el pan con tomate y aceite de oliva, las ensaimadas o el pulpo. Hoy la mayoría han estado en muchas comunidades autónomas, conocen las grandes ciudades de España y pasan los puentes y fines de semana no necesariamente en la misma comarca con los mismos cuatro abuelos. Hoy al encender la tele digital ven que hay canales regionales y que muchos tienen programas comunes. Hoy cuando viajan al extranjero antes de identificarse como madrileños, murcianos o asturianos se identifican como españoles y cuando se cruzan con otros españoles sienten que tienen algo en común con ellos que antes tal vez no sentían si unos eran de Madrid y otros de Barcelona. Hoy cuando están dentro de España y hablan de los inmigrantes frente a los españoles se identifican como una entidad unida con una cultura y un pasado común y diferente al de los nuevos habitantes.

Vamos, que hoy los españoles son más españoles. O yo estando fuera cada vez lo veo más así cuando me cruzo con algún español o cuando vuelvo a España.

votar





2 comentarios:

  1. Muy buena percepción.Creo que lo mas importante ha sido que se fueron integrando y descubriendo positivamente los unos a los otros.

    ResponderEliminar
  2. Estar tantos años fuera te hace ver las cosas de diferente manera, todo cambia y si en tiempo no vienes es cuando mas notas cosas.
    Desde luego tu viaje te ha removido mucho amiga.
    Espero que lo pasaras genial esos días, porque a pesar de los cambios hay cosas dignas de disfrutar. Besitos guapa

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com