22 julio 2010

¿LGBT?

¿Cuál es la palabra adecuada para referirse de forma colectiva a las personas del ambiente? ¿Gay? ¿Homosexual? ¿LGBT? ¿GLBT? ¿LGBTI? ¿LGBTQ? ¿LGBTIQ? ¿LGBTIQPOA??

Esto suena a trabalenguas y la mayoría de los no interesados e involucrados en el tema no entienden de lo que estamos hablando. De hecho ni la mayoría de las personas del ambiente entiende de lo que va todo esto. Así que aquí os dejo una pequeña explicación.

Aunque mucha gente identifica el ambiente con el adjetivo gay, esto a muchos nos resulta excluyente y discriminante. El ambiente no solo es gay, es decir, no solo es para hombre que se sienten atraídos sexualmente por otros hombres. Ni siquiera es solo gay en su versión inglesa que equivale a homosexual, si con ello incluimos a las mujeres que se sienten atraídas por otras mujeres. En el ambiente existimos muchos que no nos identificamos con esas etiquetas. De ahí que se ha acuñado el término LGBT (en su forma más común) o GLBT (también muy usado). Este término intenta mostrar la diversidad que forma nuestra comunidad y que no es solo homosexual. Así la L representa a las lesbianas, la G a los gays, pero además tenemos la B que representa a los bisexuales y la T a las personas transgénero. 

Existen colectivos dentro del ambiente que siguen sin sentirse representados por este término y de allí ha nacido una enorme variedad de combinaciones según lo que se quiera incluir o excluir. Así cada sigla representaría por separado:

L - lesbiana
G - gay
B - bisexual
T- transgénero, transexual, travesti
I - intersexual
Q - queer, questioning
P - poliamoroso, pansexual, 
O - omnisexual, otros
? - questioning
A - asexual, aliado heterosexual
2 - two-spirit

A mí me parece que hace falta una palabra para designarnos a todos. Esto me sirve para sugerir, a propósito de un comentario el otro día en esta entrada, que el término LGBT en realidad creo que sí que se puede tomar como una palabra que designa a todo el ambiente en lugar de necesariamente identificar cada una de las letras con cada uno de los grupos. Según lo veo yo, es el término más extendido para intentar se inclusivo. Y por ello creo que en sí mismo puede ser un acrónimo que pierde el contenido de cada sigla y se convierte en palabra. Igual que creo que la bandera del arcoiris nos representa a todos los miembros, aunque luego cada uno tengamos nuestra propia bandera.

votar





1 comentario:

  1. Muy interesante, aunque dos pequeños detalles:

    1. "T- transgénero, transexual, travesti"

    Creo que no es lo mismo una persona transexual que una persona travesti. Por lo que tengo entendido, se denomina transexual a aquella persona que se cambia de sexo o tiene intención de/deseos de/... hacerlo. Y por otro lado, travesti, es una persona que se viste como el otro sexo, aunque sus deseos de sentirse como tal no son tan intensos. Me equivoco?

    2. "A mí me parece que hace falta una palabra para designarnos a todos."

    Creo que las etiquetas no son nunca buenas, discriminan y hacen inferior a la minoría.

    Ahí te dejo mi opinión. ;)

    Muy bueno el blog. ;)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com