15 octubre 2010

Comunicación con protección

Viviendo lejos de muchos de mis amigos es habitual que nos comuniquemos de algún modo mientras estamos separados. Cuando vine a Dinamarca nos escribíamos cartas y postales, pero eso ya parece que pertenece a otra época en la que todo era más complicado. Ahora tenemos Internet y eso ha supuesto un verdadero cambio. Ahora no solo nos escribimos emails, también tenemos nuevos métodos como Skype o Facebook para mantenernos en contacto. Y eso hace que nos sintamos mucho más cerca. 

Estas nuevas formas de contacto hacen sin embargo que me dé cuenta de algo de lo que no me hubiera percatado antes. Con cada persona hay una forma de tener contacto cuando no estamos cerca. Muchas veces las diferencias no tienen explicación clara, o al menos no para mí. A veces incluso al pensarlo es extraño que sea así. Por ejemplo, con algunos de mis amigos en Skype chateo pero nunca hablo. Con otros casi siempre hablo. Con algunos sé que en cuanto nos vemos vamos a saludarnos, con otros parece que hay que tener cita concertada. Con algunos es mejor hablar en el chat de Facebook y otros solo quieren hablar en el chat de Messenger o Skype. Y luego están los que creen que el único contacto deseable o posible es por email. Y desde luego pocos son los que quieren hacer algo como una videoconferencia, aunque tengamos los medios para ellos.

Analizando todo esto me parece que de algún modo los humanos necesitamos una especie de barrera o muro tras el que protegernos. Utilizar la voz es más directo que escribirse. Utilizar una cámara con imágenes es más directo que hablar. Así parece que uno se siente más protegido solo escribiendo o solo hablando. Pero lo que me sorprende es que esto que estoy contando pasa con mis amigos de verdad, con los que tengo conversaciones super íntimas y con los que me siento muy cerca y sé que ellos también se sienten muy cerca de mí. ¿Entonces? Aparentemente aun así nos hacen falta las barreras de protección. Lo más interesante de todo es que he notado que cuando hablamos de cosas muy personales y comprometidas, especialmente sexo, entonces es cuando usamos más el chat aunque habitualmente hablemos. ¿Tal vez es una forma de tener sexo seguro? :-D

votar





2 comentarios:

  1. Sobre cómo afecta una barrera a la comunicación entre personas te voy a describir una escena que me dejó perplejo, fué muy sorprendente y creo yo que reveladora del comportamiento de las personas en grupo.
    Estaba en una estación de metro esperando el tren cuando una chica joven de repente dejó en el suelo unos libros que llevaba, se desabrochó los pantalones y se puso en cuclillas bajandose las bragas a las rodillas empezando a orinar sin cortarse ni un pelo.
    Lo chocante no fué el acto de esa chica aunque ya le vale, que ni siquiera buscó un rincón donde no manchara en el paso del resto de personas sino el comportamiento del público.
    Las personas que estaban en su andén, sin ninguna barrera, guardaron silencio, no dijeron ni pío aparte de comentarios en voz baja pero los viajeros del andén de enfrente, con la barrera de la vía "protegiéndolos" eran dignos de ver , gritando iracundos, haciendo todo tipo de gestos como un grupo de monos en presencia de un leopardo y llamando de todo a la muchacha que a todo esto en cuanto acabó se levantó, se subió las bragas, se subió el pantalón, recogió sus libros y no hizo caso de nada ni de nadie hasta que llegó el tren.
    Me resultó fascinante ver una diferencia tan brutal de comportamiento entre dos grupos humanos, unos "protegidos" por una barrera y otros no.
    Por cierto, la chica era una persona de aspecto absolutamente normal, no tenía ningún rasgo que pudiera ser amenazante y estaba sola.

    Un saludo, Gabriel

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu comentario, Gabriel. Realmente interesante y muy ilustrativo. Mil gracias :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com