25 octubre 2010

Poliamor sin tener más de una relación

Últimamente hablando sobre poliamor me estoy encontrando con una respuesta bastante habitual: "no, no soy poliamoroso porque no tengo varias relaciones". De hecho a veces incluso escucho "cuando ni siquiera tengo una relación, ¿cómo voy a ser poliamoroso?". Por eso creo que tengo que aclarar algo.

Igual que se puede ser bisexual sin tener una pareja hombre y otra pareja mujer o sin haber tenido parejas más que de un género (o de ninguno), igual que se puede ser homosexual y nunca haber tenido sexo con nadie, lo mismo se puede decir que se es poliamoroso sin tener ninguna relación o solo teniendo una. Lo importante en realidad no es tener muchas relaciones, sino la forma en la que uno tiene esas relaciones cuando existen.

Es la actitud lo que hace una relación poliamorosa, no tener varias relaciones. Si tu actitud y tu forma de entender las relaciones incluye ante todo y sobre todo la sinceridad completa y absoluta, entonces podrías si lo deseas tener una relación poliamorosa aunque ahora no tengas ninguna relación en el presente o aunque tengas una relación con una única persona. La sinceridad absoluta incluye reconocer que no solo se tienen sentimientos y deseos por la persona con la que se está. Incluye poder hablar de todo. Compartir esas cosas que en las relaciones monógamas no se van diciendo, como la posibilidad de estar enamorado de varias personas al mismo tiempo y por ello también sentir deseo y tal vez tener sexo con varias personas. Entonces si comprendes que tu pareja no es tu posesión y que el que ame a otras personas no hace que te ame menos, si aceptas que el sexo con otras personas es parte de la forma de expresar ese amor por otras personas y que tanto tu pareja como tú sois libres para lo que deseéis con otra gente, si te alegras de que tu pareja encuentre amor en otras personas y crees que eso puede mejorar vuestra relación, si piensas que el amor no es limitado y que puedes amar 100% a varias personas... en todos esos casos puedes decir que eres poli aunque no se vea reflejado necesariamente en la práctica.

De hecho, la mayor parte de la gente que he conocido que es poliamorosa no tiene en el presente relaciones con varias personas, aunque si tienen una relación, esta es poliamorosa.

En resumen, que se puede ser soltero y poliamoroso y se puede tener una única relación que dure toda la vida y que sea poliamorosa.

votar





2 comentarios:

  1. Me queda muy claro. No es la circunstancia presente, sino la actitud aprendida y asumida de ser sincero y, agregaría, el deseo de compersar y aceptar que se tejan relaciones afectivas de manera abierta. Incluso alguien podría concebir su manera de amar desde la soltería, libre en extremo. Gracias, Lille, por tu blog, siempre me da oportunidad de reflexionar sobre el amar que se dice en plural. Un abrazo desde la Ciudad de México.

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Enrique. Y tienes razón en tu añadido, también es tener la capacidad de aceptar esas otras relaciones afectivas. Un abrazo para ti y gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com