11 octubre 2010

La importancia de salir del armario

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de Salir del Armario (aunque en el Reino Unido sea mañana y en España parece que algunos como Arcópoli lo celebran pasado mañana), quiero escribir sobre el tema.

Salir del armario es para mí algo esencial. Es la única forma de hacer que la sociedad comprenda que no somos solo cuatro gatos y que no todos somos de tal o cual forma estereotípica que se identifica con pertenecer al ambiente LGBT. 

Salir del armario es un acto político en la vida de cada persona. Con ello afectamos a los demás. Con ello cambiamos las cosas y participamos en la lucha por nuestros derechos. Con ello nos hacemos visibles y contribuimos a mostrar la diversidad no aparente para los demás.

Salir del armario es asimismo un acto personal en la vida política de cada persona. Con ello nos abrimos a los que conocemos y a las personas con las que interactuamos. Con ello nos acercamos a nuestros amigos, a nuestras familias, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros vecinos. Fuera del armario vivimos nuestra vida exactamente igual de libremente que los que no pertenecen a la minoría.

Salir del armario es algo necesario en muchos campos, especialmente en aquellos en los que las diferencias no se pueden ver a simple vista. Pertenecer a una minoría supone con frecuencia ser objeto de discriminación. Si el motivo por el que perteneces a la minoría no es visible y eliges vivir en el armario para no sufrir esa discriminación, estás constribuyendo tú a ser parte de la sociedad que discrimina. Solo estando fuera de forma activa puedes luchar contra la discrimnación, nunca escondiéndote.

Salir del armario no es solo algo que se sirve a los homosexuales. Muchas otras personas viven en el armario por sus diferencias. Hay muchos menos bisexuales y personas que se cuestionan su identidad de género que viven fuera del armario. Pero no se trata solo de las cuestiones LGBT. También tiene que salir del armario la gente que duda sobre la validez de los modelos de vida que incluyen matrimonio, familia nuclear, monogamia, sexualidades alternativas como BDSM, etc. De hecho, incluso con otras cuestiones menos comprometidas se puede (y yo diría que se debe) salir del armario, como ser ateo, vegetariano, comunista, discapacitado, miembro de una determinada etnia, enfermo psíquico o lo que sea. 

Así que aprovechando el día voy a escribirlo una vez más. Salgamos todos del armario. La sociedad necesita ver nuestra diversidad. Solo así conseguiremos respeto.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com