07 octubre 2010

El test de manchas y lo que el psicólogo espera oír

Haciendo de intérprete en la consulta de un psicólogo la paciente tuvo que realizar el famoso Test de Rorschach, ese de las manchas en las que la persona tiene que contar lo que ve y de ello el psicólogo tiene que extraer conclusiones que le lleven a determinar la personalidad del paciente. Como intérprete y persona que no está directamente implicada en el asunto es muy interesante observar cómo un test así es realizado... sobre todo para concluir lo poco que objetivo y por tanto inútil que es. En mi opinión la psicóloga ya tenía ideas preconcebidas de lo que iba a escuchar porque ya tenía una opinión formada sobre la personalidad de la paciente. Eso, por supuesto, se veía reflejado en la conversación. De hecho creo que hasta ella dirigía a la paciente a las respuestas que esperaba en lugar de dejar que fuera la paciente la que encontrara sus propias explicaciones. 

Después de esto yo, que también he pasado en algún momento de mi vida por esa prueba, me pregunto sinceramente para qué y si las conclusiones que tomaron, que también desconozco, mostraban más sobre mí o sobre los psicólogos que me estaban escuchando.

votar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com