17 julio 2011

¿Los españoles os consideráis blancos?

Estoy con una mujer danesa con la que cada vez tengo una relación más cercana y más íntima. Pasamos en su coche por el barrio más pijo y conservador de Copenhague y sin darle más vueltas comento que ese barrio no tiene extranjeros. Me dice que es cierto, que allí "solo hay blancos". Eso da pie a que se ponga a hablar sobre las razas. Como ya tiene suficientemente confianza conmigo, la conversación en un momento dado se transforma en esto: 

Mi amiga (danesa rubia de ojos azules): Oye, ¿pero los españoles os consideráis blancos?
Yo (no danesa y no tan rubia): ¡Pues clarooooo!
Ella: Pero, ¿en serio?
Yo: Joder, claro que en serio. 
Ella: Pero... los españoles tenéis los ojos marrones, el pelo oscuro y la piel morena... muy morena. No sois blancos.


Pongo mi brazo a su lado para que lo vea y compare con el suyo.

Yo: ¡De hecho mi piel es más blanca que la tuya, leche!
Ella: Pues es verdad, pero tú eres una excepción. ¿Así que de verdad creéis que sois blancos?
Yo: Por supuesto. La gente morena también puede ser "blanca".
Ella: ¿Y crees que los italianos creen que son blancos también?
Yo: Sí.
Ella: ¿Y los griegos?
Yo: Por supuestooooo.
Ella: Pero los europeos del sur no sois igual de blancos que nosotros, no podemos ser la misma raza...
Yo: ¿O sea, que para ser blanco hay que ser rubio?
Ella: No, no, si mi madre era morena. Pero vosotros sois oscuros de piel. ¿Y los turcos también se creen que son blancos?
Yo: POR SUPUESTO.
Ella: Jajaja, pues eso ni de coña. Ahí la distinción está clarísima. No pueden ser iguales que nosotros. 

Esto me recuerda a muchas otras ocasiones en las que he tenido que hablar sobre la supuesta oscuridad de mi color de piel. Y es terrible tener estas conversaciones. Primero, porque no creo en las razas como para tener que estar dividiendo a la gente en algo que ni entiendo ni existe. Segundo, porque si fuera marrón o negra o como quieran llamarme aquí, no entiendo por qué debería ser un problema ni un motivo de distinción, y menos todavía de discriminación. Tercero, porque es increíble que incluso teniéndome delante y comparando mi piel con la suya puedan seguir con lo mismo. Incluso viajando al sur de Europa constantemente como hacen pueden seguir sin ver con otros ojos que los de sus prejuicios a la gente que encuentran. Cuarto, porque su idea de lo que es ser blanco es tan asquerosamente etnocéntrica y racista. Los blancos son rubios y con ojos claros. Los demás somos "blancos falsos". Creen que los verdaderos blancos son los europeos del norte de los Alpes. Es decir, que siguen con todas esas ideas nazis sobre la pureza de la raza, la blancura como signo de superioridad y demás basura. Quinto, porque para recolmo aparentemente la religión también determina tu raza y si eres musulmán, como la mayoría de los turcos, desde luego no pueden meterte en la misma etiqueta que utilizan para sí mismos.

Imaginad pues cómo es ser de un lugar no europeo y con una raza visiblemente diferente en este país... Me canso de tener que escuchar y discutir lo mismo una y otra vez.

votar





277 comentarios:

  1. Qué mal rollo, parece como que quiere decir "vale, tu piel es blanca, pero no ERES blanca, ya me entiendes..."; en fin.

    Lo gracioso, la mayoría de danesas (daneses conozco muy pocos) que conozco tienen el pelo moreno xD

    ResponderEliminar
  2. Yo soy "blanca" de piel, pelirroja y pecosa, y la gente me presupone española o a veces en algunos comercios me hablan en inglés (tengo acento de Canarias porque vine con cinco años) cuando la gente sabe mas de mi vida y le cuento que soy de Chile paso automaticamente a ser de "raza" latina(mi familia es una increible mezcla). Me encanta leer notas como la tuya, porque sin quitar esas ideas nazis no se llega a ninguna parte. Lo que no suelen saber los extranjeros europeos es que aqui -en las islas- casi todo el mundo los odia (me crié en un pueblo en el que si salías o eras novia de alguno de ellos eras objeto de burla durante mucho tiempo). Para mi todo es igualmente horrible. Cuando yo vivia en Suecia le contaba eso a mi cuñada que es "sueca autentica" y me di cuenta de que es inconcebible para ellos (me refiero a los blancos del norte de Europa) que se les pueda despreciar por su raza. Mi amiga senegalesa nos contaba que le costo mucho trabajo quitarse el asco a la gente blanca cuando se fue a vivir de adolescente a Francia... Lo dicho, yo tengo amigos de todos los sitios pero solo incluyo en mi circulo personas de mente liberada dentro de lo que cabe para no tener que estar soportando esas cosas...
    En fin, aunque no escriba siempre leo tu blog y he de decir que me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que diria jah de los rastafaris si me viera?? (soy rubio oscuro ojos de verdes a azules oscuros y piel blanca y estatura alta) lo del movimiento rasta es tambien racista y no digo que este mal,cada uno fundamenta con lo mas parecido a si mismo.Yo siendo blanco hubo negros que tambin me miraron muy diferente y tabien me senti fuera de su cultura o pertenencia,porque creo que los genes son una manifestacion de los que sentimos,como si fuera una acitud en la vida, y en la mente pasa de manera parecida tenemos una simpatia con lo mas parecido que pensamos o sentimos y creo que eso es una gran correspondencia.De hecho en la naturaleza animal pasa lo mismo;hay especies que se cruzan y otras que no.cada uno es libre de elegir.
      Sin ir mas lejos;en los barrios bajos de ee.uu los negros marginan a los blancos y esto llega a la violencia.tanto negros como blancos tienen sus fundamentos justamente en las diferencias de actitudes.

      Eliminar
    2. Cuando los racistas del norte vivan en los arboles los europeoas del sur eran grandes civilizaciones como la romana y la griega y la arabe...osea de superiores nada esoso albinos./

      Eliminar
  3. Menuda amiga más ignorante que tienes.

    Yo soy de piel blanca, pero con un poco de sol se me torna color oliva mediterráneo.

    Me considero blanca, pero si me hacen especificar digo que del Mediterraneo.

    El problema que tiene esta gente es que creen que ser blanco significa ser RUBIO-ALTO-OJOSAZULES-PIELARCHIBLANCA, aunque ellos digan que no, es así.

    Si creen que los españoles, italianos y griegos no somos blancos y hablan asi sobre nuestra piel... que cojones piensan del resto de humiverso??

    ResponderEliminar
  4. Son tonterías. Si no tuviésemos tanto sol, seriamos tan blancos como ellos mas o menos. Respecto a lo de rubio y ojos azules, dado que son genes recesivos, solo se explica con que en los países nórdicos hay mas endogamia, lo cual esta científicamente demostrado que es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo digo que los unicos blancos son los alemanes, de resto son negros o mestizos , españoles y arabes son lo mismo !!

      Eliminar
    2. Tu lo que eres es tonto, que los árabes estuviesen en España no nos convierte en moros, no somos parecidos ni en el aspecto físico ni en el cultural. Ya de paso supongo que alguien más se habrá dadao cuentta de que la mayoría de los moros/ paises latinoamericanos son violentos y poco higienicos... alguien me podría explicar porque¿

      Eliminar
  5. Qué bobo soy. Toda la vida pensando que soy de raza euroasiática y ahora me entero de que soy de raza blanca. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo esta entrada ha creado un debate en Menéame: http://www.meneame.net/story/espanoles-os-considerais-blancos

    ResponderEliminar
  7. La próxima vez dile que tú no eres blanco, si no "normal". Los blancos son esos europeos hacia el norte de los Alpes que ella menciona y al sur del Mediterráneo son de raza negra (o magrebíes). Más que nada para saber que cara se le queda.

    ResponderEliminar
  8. Vídeo sobre el tema:

    http://www.ted.com/talks/lang/spa/nina_jablonski_breaks_the_illusion_of_skin_color.html

    ResponderEliminar
  9. El racista eres tú, que te molesta que no te consideren blanco no siéndolo. Madura!

    http://www.youtube.com/watch?v=WG7U1QsUd1g&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu lo vales wey! yo tengo descendencia del norte :D

      Eliminar
  10. Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, era moreno y con ojos oscuros. Lo de separar a blancos no es una idea nacionalsocialista. Blancos del mundo, uníos.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón en todo y estoy de acuerdo contigo pero te equivocas en una cosa, los turcos no son de raza blanca.

    ResponderEliminar
  12. No son blancos, son pálidos, o incluso translúcidos...y encima orgullosos. Tu colega lo que tiene blanco es el cerebro.

    ResponderEliminar
  13. Un poco exagerada tu interpretación de la conversación. Yo sólo veo una danesa que plantea una duda (tonta) desde la inocencia y la ignoracia al ver una clara diferencia en la aparencia de nórdicos y sureños. Yo no veo discriminación y mucho menos racismo/nazismo. Dobles sentidos e intrepretaciones se pueden hacer muchas pero hablar de nazismo... está fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  14. pues yo noto, en el articulo y los comentarios, un cierto despecho por no sentirse realmente blanco. Para mí los europeos nordicos sí tienen un tipo racial notoriamente distinto a los españoles o italianos. ¿qué hay de malo en ello?

    ResponderEliminar
  15. Cuando se habla de razas siempre recuerdo una anécdota que me contó un amigo, un poco mayor que yo. Hasta los años 70, en el documento de identidad de mi país, Perú, se incluía la raza como dato descriptivo del individuo, al igual que la estatura o el color de los ojos o del pelo. Por ejemplo, en el de mi padre aparecía "Mestizo".
    Al ir a inscribirse mi amigo (hijo de peruano blanco y de española), el funcionario, sin levantar la cabeza, iba preguntando y mi amigo respondiendo:
    ¿Estatura?
    -Un metro setenta y cinco
    ¿Color de ojos?
    -Marrón
    ¿Raza?
    -Humana... ¿es que hay otra?
    El funcionario levantó la cabeza, lo miró con curiosidad y escribió "Blanco".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Raza?
      -Humana... ¿es que hay otra?

      +10000000000000000000000000000000 Me partí de risa con eso. Quizás no sea correcto para algunos biólogos ya que es la especie y no la raza pero fue un "¡Zas! en toda la boca". Además ¿qué co** importa la raza?

      Eliminar
  16. Cuando se habla de razas siempre recuerdo una anécdota que me contó un amigo, un poco mayor que yo. Hasta los años 70, en el documento de identidad de mi país, Perú, se incluía la raza como dato descriptivo del individuo, al igual que la estatura o el color de los ojos o del pelo. Por ejemplo, en el de mi padre aparecía "Mestizo".
    Al ir a inscribirse mi amigo (hijo de peruano blanco y de española), el funcionario, sin levantar la cabeza, iba preguntando y mi amigo respondiendo:
    ¿Estatura?
    -Un metro setenta y cinco
    ¿Color de ojos?
    -Marrón
    ¿Raza?
    -Humana... ¿es que hay otra?
    El funcionario levantó la cabeza, lo miró con curiosidad y escribió "Blanco".

    ResponderEliminar
  17. La derecha está más arraigada en europa de lo que pensamos. En bélgica todo lo que está por debajo de los alpes es áfrica. Y lo peor de todo es que en nuestro país, pasa exactamente igual. Ellos son racistas con nosotros, y aquí en españa, hay racismmo con el sudamericano con el magrebi con el rumano, bueno, pero todo esto es mi opinión.

    ResponderEliminar
  18. Es exactamente el mismo racionamiento que tienen/tenemos la mayoría de españoles con los sudamericanos. Lo que pasa es que cuando sufrimos en carne propia el racismo que nosotros aplicamos con los demás, duele.

    ResponderEliminar
  19. hombre.....pensar que por que somos europeos, somos blancos... blancos somos, pero caucasicos¿?¿? los españoles caucasicos 100% no somos, y ni un 30 diria, nuestras raices poco tienes que ver con el norte de europa, tampoco la mayoria de los paises mediterraneos, somo una mezcla de razas y de culturas, lo cual nos enriquece mas, creo que ella queria decir caucasico, si no, un chino o un japones tambien seria blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta bien lo que dices pero deberias de ponerlo en practica !!

      Eliminar
  20. Osea que te parece "asquerosamente etnocéntrica y racista" y sigues con ella ?

    ResponderEliminar
  21. Yo de siempre no me he considerado blanco sino moreno, blanco-blancos son precisamente los nórdicos casi en su totalidad, podemos meter en el saco a los alemanes también y porqué no a muchos ingleses,polacos,rusos,austriacos,checos.

    ResponderEliminar
  22. A lo mejor has pasado de decir exactamente lo que dijo tu amiga. No veo nada de racismo (ni nazismo) en lo que dice. Negar que hay diferentes razas de gente es ridiculo. No creo que tu amiga Danesa sea racista. Un poco ignorante quizas, pero no racista. En cambio si que creo que comentarios como el tuyo son los que crean mas odio y rencor al afirmar cosas que no son verdad. Yo, por mi parte, soy ciudadano del mundo. Blanco y casado con una mujer de un color precioso!

    ResponderEliminar
  23. Pero los turcos ¿No perteneces a la raza amarilla? Tenía entendido que se les clasificaba dentro de esta aunque no tengan los típicos rasgos de los ojos de algunos asiáticos.

    ResponderEliminar
  24. Bueno los daneses ya tienen la fama... sino acordémonos cuando los nazis llamaron a su puerta, bien dijeron "abre la muralla"

    ResponderEliminar
  25. A una amiga mía de Bermeo( Euskal herria), no le creían en Alemania cuando decía que era vasca. Tiene el cabello moreno, y en la estúpidamente popular mentalidad alemana, el " problema vasco" era una cuestión de " razas": rubios vascos contra morenos españoles, y no un problema entre diversas concepciones nacionales. Ven el mundo con lentes nazis.
    Mi padre es rubio de ojos azules, pero yo no. Un día tuve que demostrarle a un irlanndés que era más blanco que él, lo que se resitía a creer con obcecación.
    De todas maneras, haya más o menos diferencias biológicas entre humanos, Al final:
    blancos= ricos
    No blancos= pobres
    Alguién puede creer que los griegos son no-europeos!!!??? AL norte de los alpes sí...puro clasismo y racismo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Y qué hizo la chica después de la conversación? ¿Se fue a invadir Polonia?

    ResponderEliminar
  27. :S ironicamente, (y permiteme el título) amiga-del-otro-lado-del-charco (es que soy venezolano) tristemente, hasta por estos lados ves eso a diario; acá hay gente "morena" y gente negra (es lo mismo, sólo que uno es un poquito menos "negro" que el otro. yo? yo figuro en ambos bandos) y se andan con las mismas pajas.

    Aunque tambien hay casos como este "amigo" de la universidad de padres italianos, cada vez que subía a un bus manoseaba "sin querer" a cuanta negra se encontrara (con fines morbos), y se decía "racista" el muy HDP.

    Lástima por los ojos de color que sólo ven en blanco y negro...

    ResponderEliminar
  28. Como opinión, digo que en esa conversación que has mostrado no hay nada que indique "racismo". Quiero decir, que ella habla de que no nos considera blancos, pero no da pie a más.

    Es algo normal, todos catalogamos y conceptuamos el mundo que nos rodea (tú misma catalogas a tú amiga como "algo racista" al decir esto). No creo que sus palabras tengan un significado racista, solo otra forma de ver la realidad.
    Otra cosa es que hayas hablado con ella sobre el racismo y te conteste cosas más evidentes...xD
    Aunque por supuesto, esta forma de ver la realidad para muchos sigue teniendo connotaciones positivas o negativas T_T

    ResponderEliminar
  29. Pues cuando leía la conversación me diolasensación deque tienes un problema con no ser blanca. Soy del sur y sé claramente que mucha gente de aquí tiene sus genes mezclados con 800 años de musulmanes en el sur, y , evidentemente no tenemos los mismo genes. No me parece mal que se les declare blancos cuando realmente son más blancos en general. Nuestros ojos marrones y nuestro pelo oscuro también recuerda esta mezcla mediterránea. Yo no considero a muchos españoles blancos porque no lo son, y no es ningún problema.
    De todas formas no me gusta el pensamiento tradicional de raza=color. Realemente no hay razas, hay colores, que a veces se mezclan.

    Quizás lo más interesante aquí es ver cómo se enfandan los españoles porque se les dice que no son blancos... como si tuviera alguna importancia. Muchos comentarios se quedan a la altura de la genialidad de tu amiga.
    "Los blancos son rubios y con ojos claros. Los demás somos "blancos falsos"" : Aquí parece que tú tienes un complejo con que los españoles no seamos verdaderos blancos. Ella no dice nada. No te hubiera costado decir que las razas se producen por la endogamia a lo largo de muchos años, y que en el mediterráneo las razas se han mezclado a traves de años de contacto cultural.

    ResponderEliminar
  30. Traéte a tu amiga a España, con nuestro sol de primavera/verano, a ver cuánto le dura la blancura :)

    ResponderEliminar
  31. Sólo hay una raza: la raza humana.

    Y es cierto, no es sólo una bonita frase. Un doberman y un caniche no son "el mismo animal" pero un danés y un pigmeo sí que son iguales, puede producirse el mestizaje entre ellos sin ningún problema. De hecho, yo soy de los que piensa que el mestizaje mejora la raza.

    ResponderEliminar
  32. Cría amigos y te sacarán los ojos...

    ResponderEliminar
  33. Pues yo me he tirado algunas Danesas y os garantizo que les da igual, con tal de llevarse algo caliente a la boca tienen bastante... Son mas putas...

    ResponderEliminar
  34. Algún problema con no ser igual que los nórdicos? Algún problema con no ser "blanco"?

    ResponderEliminar
  35. Por el comentario de la amiga danesa no se puede, creo yo, interpretar nada de superioridad racial, ni basura de esa.
    Yo creo que simplemente la chica nos ve a los europeos del sur de un blanco distinto. No creo que sus palabras denoten inferioridad, ni menosprecio, ni racismo, ni nada.

    ResponderEliminar
  36. Sinceramente yo no veo menosprecio, racismo ni nada por el estilo en las palabras de tu amiga. Simplemente, constata el hecho diferencial entre los caucásicos del norte y el sur de Europa: pelo rizado y oscuro, ojos negros o marrones, tez más tostada.
    No veo yo ahí nada de pureza racial, la verdad.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo la verdad del tema de la raza ya ando hasta las narices. Vivo en Tokyo, y algunos japoneses consideran que todo aquél que no sea 100% japonés, malo.
    Con malo quiero decir que desde poco fiable para alquilar una casa, o para sentarse al lado suyo en el metro.
    Me ha llegado a pasar que me he sentado en el metro al lado de un japonés y este se ha levantado para ir a sentarse a otra parte con cara de asco. Ojo, yo iba vestido de traje, el con ropa de obra, osea no había posibilidades de que fuese por que yo llevase mala pinta.
    Por suerte son solo una minoría, pero toca las narices que no veas.

    ResponderEliminar
  38. Yo no me considero blanco, porque nuestra raza no es la raza blanca, nuestra herencia cultural es Latina, y somos mas arabes que los italianos.

    ResponderEliminar
  39. Todas esas ideas se curan viajando y estudiando y claro no teniendo ningun complejo que tapar a base de un " yo soy superior", si se mira detenidamente las etnias del planeta tierra , nos encontramos con morenos de ojos azules, blancos de ojos negros,rubios de ojos marrones y tonalidades de pieles desde el negro cafre hasta el balnco lechoso, pero pasando por todas las gamas de colores ojos y pelos rizados o lacios, en el norte de japón hay rubios, etc...
    Y recuerdale a tu amiga que su cultura empezó en el sur, en Grecia e Italia ( morenitos )y en Egypto y mesopotamia ( morenos y negros )y que su pureza noe s mas que una carencia de pigmento por falta de luz solar y provitamina D. Por eso se viene todos al sur en primavera , verano y cuando se jubilan....

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Yo simplemente quería dejar constancia de mi experiencia y decir que es posible que sea o bien un problema del país donde vives o bien de tu círculo de amistades natos de allí.

    Yo llevo ya dos años viviendo en el norte de Polonia, en Gdynia, soy de Linares, Jaen, mi pelo es oscuro y mi piel también (para los estándares nórdicos), y mis ojos son verdes, y a pesar de que cualquiera de por aquí identifica muy fácilmente que no soy polaco a primera vista, jamás me he visto envuelto en debate similar con mis amistades y mi círculo de conocidos polacos, y os puedo asegurar que es un círculo muy variado y dispar, con gente de todas las opiniones políticas, incluyendo algunas radicales en todos los sentidos, y de todas las edades.

    No sé si será sólo aquí, como vestigio de los problemas históricos bien conocidos que se han vivido en este país, pero quería dejar constancia de que esto que comentas puede ser un problema "local" en tu caso.

    A ver si alguien más se anima a compartir su experiencia en otros países, es un tema de debate muy interesante :)

    Enhorabuena por la entrada y por el blog :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Pues si no crees en esas cosas del color de la piel no deberías haber tenido esa discusión.
    Y si no tuvieras prejuicios te importaría un carajo que ella te vea blanca, azul o amarilla y a los turcos y alos Italianos y a si misma.

    ResponderEliminar
  42. ¿Y que más da ser blanco que negro? Creo que parte del empeño de ser "blancos" es parte del problema. Yo entiendo lo que dices está señorita danesa, y personalmente lo interpreto sin ningun estigma ni aire de superioridad por su parte.

    En el mundo hay razas, y hay mezcla de razas, eso es incuestionable (y no me mal interpreten, no entro en que las hayan mejores o peores, para mi la raza es lo de menos) ¿Que ella cree que los españoles somos de otra raza o mezcla de razas? Yo diría que probablemente, y no creo que sea algo para avergonzarse.

    Yo naci en suramerica, y una de las mejores cosas que hay en ese continente es la mezcla, y la aceptación que hay de los diferentes colores de piel. El español muchas veces en su intento de ser "blanco" pierde parte de su identidad (arabe por un lado, africana por otro y vete tu a saber de donde más ha sacado).

    PD: Para dejar de discriminar primero hay que aceptarse uno como es, el resultado de una mezcla, de un intercambio, y el español que me diga que es "blanco" y que su sangre es "pura" está cayendo en el mismo juego (o peor) que está señorita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno,como veo que en este tema tan complejo, lo mejor, son los aportes de estudios genéticos: En google,J.D Macdonald Halogrup Map.2ª pag.Europeos
      Rojos:celtas
      Rosas:Germanos
      Verdes:árabes y Judíos
      Amarillos:nórdicos
      Celestes:mediterraneos
      Morados:Lapones y mongoles.
      Por cierto,matizar que los considerados ¨menos¨en común con el resto de los europeos son los nórdicos,pues tienen bastante de mongoles.
      Recordar que solo existen tres razas :Blanca,negra y oriental....y casi ninguna es ¨pura¨en ningún país,decir también que TODOS descendemos del homo sapiens,y que las variedades no son si no la sucesión de la adaptación del hombre al medio,osea EVOLUCIÓN...Vamos que TODOS venimos de AFRICA.
      Los primeros pobladores de Europa lejos de ser ¨blancos¨eran morenitos y de cabello oscuro...entonces que ocurrió?...sencillamente :adaptación al medio,evolución o como lo queramos llamar.Las sucesivas glaciaciones convirtieron a este continente en un lugar al que el sol apenas si se asomaba,y sus habitantes fueron perdiendo el color no solo en la piel,también en ojos y cabello que, además, perdió su encrespamiento para pegarse a la piel y proteger del frío...los orientales, son descendientes de blancos, que ha causa de las ventiscas y obligados a entornar los ojos, desarrollaron el pliege mongol...pero todos,todos,todos, venimos de Africa,de esos Africanos morenitos que ninguno quiere ver como lo que son :nuestra misma especie.Las razas,como tal no existen, y eso, lo sabe cualquier genétista que se precie como tal.
      Los nativos latino-américanos descienden de orientales,algo bastante obvio, por lo tanto no son otra etnia diferente, aparte de las tres descritas.Pues,generalmente,son los que más confusión tienen y además, paradojicamente, son los más racistas.
      Saludos,y antes de hablar, informarse mejor.Se dirían menos tonterías,seamos serios,por favor.Gracias.

      Eliminar
  43. Todos quieren ser blancos. Parece que esta mal visto el color de la piel oscura. Osea que todos quieren ser como el prototipo de persona que nos venden por televisión, ario, delgado, y sin pelos...jeje. Dile a la danesa que los españoles somos morenitos, igual le pone. Salud.

    ResponderEliminar
  44. Los paises nordicos, alemania y paises bajos siguen considerandose de raza Aria (Aria significa 'noble' o 'renacido despues de la muerte', un termino del hinduismo o el budismo ya que viene del idioma Sanscrito y el Avestico), aunque muchos no lo digan por eso de estar ligado a la alemania nazi (otro termino que Hitler hizo suyo y cambio el significado, como la esvastika) pero de aquella supuesta raza ya no queda nada.
    A Hitler casi se le para la patata cuando se entero que el origen de esta raza estaba entre la India y Oriente Medio (en la antigua Persia, Iran significa 'pais de los arios') y que sus primeros asentamientos europeos fueron en Grecia y despues ya se extendieron por toda Europa. Incluso envio expediciones para investigarlo.
    Asi que que los nordicos se consideren arios o que los arios eran blancos no puede estar mas lejos de la realidad... hasta hay un escrito de Dario I el Grande rey de Persia en el que se declara ario y de linaje ario...
    Con respecto a la piel aunque no se casi nada del tema diria que es un tema de adaptacion al clima y algo genetico... yo me pongo muy moreno si me da el sol y me quedo blanco como la leche durante todo el invierno... Por la regla de esta chica los autenticos blancos serian los albinos... Su problema es la cultura cerrada o incultura a la que estan sometidos estos paises que se creen superiores...

    ResponderEliminar
  45. Según piensa tú amiga mi novia es blanca, puesto que es casi rubia y con piel blanca como la leche incluso con pecas. Y aqui en españa la miran como si fuera negra por ser Rumana. Así que no hace falta irte tan lejos para sentir el racismo.

    ResponderEliminar
  46. Yo he estado en el norte de europa, varias veces, en varios paises (Justamente en Dinamarca, no). A veces conviviendo con familias locales.
    Jamás he tenido ningún problema, nunca me han dicho nada; para ser sinceros mallormente me han confundido con alguien del pais... yo creo que tu amiga no representa a la población en líneas generales.

    ResponderEliminar
  47. Yo creo que todo deberia ser mas sencillo.
    Que lo que se deberia valorar como blanco o negro es el color del alma, el color de tus acciones, de tu moral.
    Uno no elige el color de su piel al igual que no elige donde nacer ni quienes son sus padres.
    Antes creia que solo existia racismo desde "blancos" hacia otras "razas", pero el tiempo me ha demostrado que no es asi, que dicho racismo es bidireccional entre dos etnias distintas.
    El dia en que el ser humano supere tantas y tantas barreras mentales como tiene... Ese dia habra un cambio a mejor.
    A las personas hay que valorarlas por la esencia moral de sus acciones. El color de la piel es solo una consecuencia de años de evolucion para adaptarte al entorno en que has nacido.
    Pensar que esto te hace mejor o peor que alguien... Es muy triste

    saludos

    ResponderEliminar
  48. fóllatela y mándala a paseo..

    ResponderEliminar
  49. Primero de todo, ya va siendo hora que dejes de tener más confianza con esa supuesta amiga danesa. Gente así no te conviene.

    Segundo (al resto), que mas os da si os etiquetan de blancos, morenos, negros o azules. El problema lo tiene quien etiqueta a las personas.

    Además ser "blanco" no tiene ninguna ventaja y sí un montón de inconvenientes igual que tener los ojos azules (cuanto más claros peor) ... ¿quién querría ser blanco blanco?

    ResponderEliminar
  50. Es danesa, rubia y seguro que esta buenísima. Puede decir lo que quiera xd

    ResponderEliminar
  51. Pues no es por nada pero yo todos los "guiris" del norte de Europa que veo por aquí deben ser de raza "colorá", que es del color que se les pone la piel en cuanto pisan la playa...

    ResponderEliminar
  52. Toda la vida yendo a la playa a ponerme moreno y resulta que ya era negro... ¡vivir para ver! Yo creo que lo que soy es daltónico y ellos un tanto cretinos.

    ResponderEliminar
  53. Joder! me alegro mogollón que publiques esto porque yo me pillé un cabreo soberano rellenando los papeles de inmigración a Estados Unidos. Fui del tirón a pinchar en la casilla de raza blanca cuando más abajo leo hispana *, voy al asterisco y dice algo así como que cualquier persona de Sudamérica o Espana, se me quedaron los ojos como platos... vamos que ahora mis primos portugueses son de otra raza, ellos son blancos pero yo no O_O

    ResponderEliminar
  54. Estás haciendo tú lo mismo con ellos, generalizar sobre sus prejuicios y opiniones cuando está claro que no todos piensan así.

    ResponderEliminar
  55. la próxima vez dile que tu simplemente "eres" que no es poco: "eres" persona, individuo, ser humano, conciencia, alguien. Lejos de tener un complejo de superioridad muestran un tremendo pánico necesitando levantar alrededor muros construidos a base de "diferenciación racial" que es el único argumento que sostienen para evitar que un superinformático hindú obtenga un puesto mejor que el suyo en su país. Pena penita...pena

    ResponderEliminar
  56. Espero que por lo menos te haga unas mamadas de cuidado.....porque parece muy limitadita

    ResponderEliminar
  57. De los NOFX: Don't call me White!
    http://www.youtube.com/watch?v=IJxmx7-0xyg

    Yo soy valenciano, mis rasgos son mediterráneos (muy parecidos a un italiano, , maltés, chiprense, argelino, griego, palestino)

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Que manía tenemos muchos con etiquetar al personal. Estoy más que harto de la gente que cree que soy extranjero, (soy rubio, ojos azules y tengo una pinta más bien eslava) y a diario me encuentro con la "obligación" de explicar mi condición de aborigen ibérico, ciertamente es cansado...

    Por cierto, una buena amiga que es masajista encontró trabajo en un pueblo de Alemania, y había gente que no quería ser tocada por "esa turca", sencillamente es mediterránea...

    Gran post, por cierto.

    ResponderEliminar
  60. Pues yo considero que no le falta razón a la chica. No veo que haya hecho ningún comentario xenófobo. Señalar que una persona es de una raza distinta no es faltar a nadie, es una realidad. No sé, yo no escuché el comentario, quizás sí que había una connotación racista, pero que los españoles son una mezcla de razas es un hecho.

    ResponderEliminar
  61. tu amiga se equivoca: nosotros somos blancos... ellos TRANSPARENTES!!!!

    ResponderEliminar
  62. No entiendo porque es malo decir que hay diferencias entre un blanco transparente y un blanco moreno como nosotros.

    Hay creo la misma diferencia que entre un español y un marroquí, nos parecemos pero ello son más oscuros. Seguro que hay marroquies más blancos que yo, pero lo general es que no lo sea.

    Somos diferentes, y eso es bonito... lo malo es asociar palidez con pureza.

    ResponderEliminar
  63. Pues yo si creo en la razas, aunque NO en la superioridad de unas frente a otras.
    Aunque en verano me ponga muy moreno, en el trabajo me ponga negro, alguna "moza" me ponga rojo y en invierno por excesiva pigmentación de la piel, amarillee, todo mi arbol genealogico es de España. Jeje

    ResponderEliminar
  64. Te has inventado la historieta y se nota... y no, los turcos no son blancos. Son unos putos moros oscuros.

    ResponderEliminar
  65. Hola, yo he estado en Copenhague 2 veces, y no me extraña nada lo que tu amiga comenta. Son gente maja, pero no han salido mucho de su "fantástico" pais. Tienen tanto complejo de inferioridad (creen que no son importantes para Europa, CE) que le dan la vuelta y lo convierten en falsa superioridad. Y cuando llegas allí te dejan claro que tú no eres como ellos. Siempre hay una barrera. No saben dar la bienvenida a otras culturas ni gentes, viene del pasado esto.

    A mi no me gusta el ambiente que se respira alli. La ciudad es fabulosa, pero la gente es fria, distante y racista (en general).

    ResponderEliminar
  66. Creo que no habría que generalizar... Es como si vas a un pueblo de España más cerrado que cualquiera de los más radicalmente cerrados y te pones a preguntar...

    La incultura y la solidaridad brilla por su ausencia si no se cruza más allá del cartel donde acaba tu ciudad.

    ResponderEliminar
  67. tu amiga es gilipollas

    ResponderEliminar
  68. pues eso es racismo ya que de forma estricta en raza estan europoide negroide y mongoloide, todo lo demas y su distincion es racismo puro y duro, asi que llamale nazi la proxima vez y a ver que cara pone

    ResponderEliminar
  69. Yo soy blanca-taza-porcelana, rubiscana y pecosa.
    Y, afortunadamente, no soy blanca.
    Ni ganas.

    ResponderEliminar
  70. Dinamarca es un país marcadamente racista con respecto a otros países nórdicos (aunque solo tengo experiencia personal con Noruega, pero sí tengo amigos que han vivido en Finlandia). Los resultados de las últimas elecciones danesas hablan por sí mismos. Eso sí: la mayoría de estos países no son más racistas que España, lo que pasa es que en ellos es donde nos toca la "negra" (perdón por el sarcasmo) de forma directa y nos parece malísimo.

    ResponderEliminar
  71. Hombre, pues lo cierto es que los del norte son Caucásicos y nosotros Mediterráneos. Y no me parece ni insultante ni despectivo. Y vamos, que yo soy mediterráneo mediterráneo.

    ResponderEliminar
  72. Yo me considero Beige claro. :P

    ResponderEliminar
  73. Me pregunto qué dirán ante un rubio gallego de ojos azules de los que se queman con cinco minutos al sol.

    ResponderEliminar
  74. Los del sur de europa somos más morenos por el simple hecho de que nos da más el sol al igual que los negros son mucho más morenos porque en su zona da más el sol. Es cuestión de diversidad no de razas.

    ResponderEliminar
  75. "Algo huele a podrido en Dinamarca".
    De un español blanco viviendo en la muy blanca Dinamarca :)

    ResponderEliminar
  76. Es horrible vivir en un mundo donde si no eres blanco (la minoria) no vales nada ni eres persona.

    ResponderEliminar
  77. Aquí en UK, cuando preguntan raza en algún formulario (a veces pasa, como no hace mucho en el censo), siempre que puedo pongo "mediterranean white" y a tomar por culo.

    Aquí hay distinción entre "british white" y el resto; cosa que no entiendo. Probablemente porque en los países mediterráneos no atendemos a estas gilipolleces.

    Yo soy rubio con ojos azules, piel bastante clara y nacido en Alicante. De hecho, como vaya a la playa en Agosto a las 12.00, puedo morir de las quemaduras... pero mira, no soy suficientemente blanco :D

    ResponderEliminar
  78. Y qué si nos consideran negros, "oscuros" o café con leche? Parece como si nos molestara. Si consideramos sus comentarios racistas entonces los de este post no lo son menos.

    ResponderEliminar
  79. Dile a tu amiga que además de sus teorias cercanas al nazismo -hacen frontera con Alemania- podría informarse de la historia de su propio pais.

    En Dinamarca hay una parte de la población que tiene ojos marrones y pelo oscuro y son blancos blanquitos.... Muchos de ellos son descendientes de Españoles ya que en 1808 hubo un grupo de 15.000 soldados españoles en Dinamarca que se estuvieron "trajinando danesas" ;)

    http://www.spaniolere.dk

    ResponderEliminar
  80. Esta história me recuerda a mi experiencia en un clase de Cultura Americana en EEUU.
    El profesor nos hizo poner en fila por órden de más claro de piel a más oscuro. Mi GRAN sorpresa fue darme cuenta que estaba al final de la fila y que detrás mia solo tenía una chica puertorriqueña y dos chicos afroamericanos...

    ResponderEliminar
  81. El tema de las razas es mas viejo (siglo XIX) que el comer y ya está superado.

    Tu amiga y tú si le das importancia a estas cosas vivis en el pasado, es de gente retrógrada

    ResponderEliminar
  82. No veo problema en no ser considerado "blanco", como no hay problema en no ser considerado "negro" o no ser considerado "amarillo", ya que ser "negro", "blanco" o "amarillo" no es algo malo en sí mismo (si me etiquetaran como "asesino", seria distinto, claro). De todas formas, dile a tu amiga que el censo del año 2000 en USA califica como "blanco" a cualquiera que sea de Europa, medio este o países árabes (http://en.wikipedia.org/wiki/Race_(United_States_Census)), así que oficialmente, si alguno de nosotros (yo soy español) quiere calificarse como "blanco", la verdad es que tiene toda la pinta de no equivocarse en absoluto.......

    ResponderEliminar
  83. Pero si yo todos los europeos del norte que veo por aquí son rojos y no blancos!

    ResponderEliminar
  84. Según la policía de estados unidos, al rellenar el formulario de entrada. Yo no podía poner que era blanco, por que en realidad según otros países somos "Caucásicos".

    Ahí queda dicho xD Saludos!

    ResponderEliminar
  85. Cerdo Justiciero19/7/11, 11:01

    No entiendo cómo te puede ofender que no te considere "blanca". Pues vale, pensará que eres "latina", "hispana" o cómo quieras llamarlo, pero de ahí a que te moleste que no te considere blanca hay un trecho del que no sales muy bien parada.

    Por otro lado, en la conversación que transcribes, no aparece ni una sola referencia a que tu amiga relacione ser blanco con ser "superior", como escribes luego.

    Consejos vendo... ¡para mí no tengo!

    ResponderEliminar
  86. Hombre si por rubio se entiende a aquellas personas de media cocción y que les salen graves quemaduras segun les da el sol con posibles derivaciones a cancer de piel, pues obviamente los europeos mediterraneos como media no somos blancos. Pero si hablamos de razas blancas (el plural es intencionado) entrariamos dentro de ellas en contraposición a las razas negroides o las razas asiaticas. De todas formas el color de la piel para la determinación racial es confuso, en verano hay personas "blancas" que estan mas morenas que los magrebís. Personalmente considero que es mucho mas interesante (simplemente para determinar el origen geografico de parte del genotipo de una persona)la utilización de marcadores geneticos como pueden ser los RFLPs, y el DNA microsatelite. Aprovechando el tema me gustaria hacer incapie en que los arios parecen provenir de el medio oriente lo que les alejaria de las razas blancas que estarian vinculadas a un origen europeo.

    ResponderEliminar
  87. vaya, vaya lo que hay que oir todabia en el siglo 21 en plena europa moderna, jejeje, por un comentario asi de racista no hay que enfadarse por una danesa endogamica que parece ser que no tiene ni idea del funcionamiento de los genes, encima parece que te lo diga como si fueras tonto "pero de verdad piensas que soys blancos?" a eso solo se le puede atribuir total ignorancia falta de interes por los demas, cero de empatia, cero educacion y sentimiento de superioridad (AL ESTILO NAZI) el conociemiento que posee es igual a cero absoluto y solo me puedo reir de tanta tonteria que tiene alguno en el cerebro..
    en el fondo solo hay una especie de humanos en la que todos nosotros sufrimos mutaciones debido a que nuestra especie tiene la capacidad de adaptacion a nuestro medio ambiente y a todos los cambios que puedan ocurrir, ya que el clima no es el igual en todas partes, la especie humana tampoco lo es, a si que para el que no lo sabia bienvenido a la evolucion ;)

    ResponderEliminar
  88. atontaos hay en todos los laos! jajaja
    Si somos morenos es porque aqui hay mucho sol, y para blancos, iniesta!!

    ResponderEliminar
  89. Los norteamericanos que he tratado personalmente (estudiantes de intercambio) nos meten en el saco de los latinos, tampoco nos consideran blancos. Y ahí no hay nazismo que valga, algunos eran votantes de Obama.

    ResponderEliminar
  90. En Suecia es la misma mierda, y aunque ellos sean hijos de inmigrantes sureños, suramericanos, o balcanicos, ellos se creen superiores, aun teniendo la piel más morena que la tuya y los ojos azules o verdes.

    Es lamentable la mentalidad de estos paises (que luego se pirran por gente de ojos marrones y piel algo más oscura), pero que en cambio son unos completos nazis en este sentido.

    A mi, por diversion 5 suecos me pegaron, mira qué bién, eh?

    Lo dicho, razistas hasta decir basta, una pena, y sobretodo un ASCO.

    ResponderEliminar
  91. todos somos un poco racistas, dicen los racistas

    ResponderEliminar
  92. Vamos a ver, si nos basamos en la historia podemos llegar a la conclusión que España es una fusión de culturas y razas.

    Estuvimos gobernados por muchos años por musulmanes y posteriormente romanos.

    Por tanto no tenemos una raza claramente definida, yo creo que tengo más rasgos árabes que nórdicos pero al 95% y eso no se puede negar.

    ResponderEliminar
  93. Pues entonces, cuando vienen a tomar el sol a españa, se deben convertir en "pieles rojas", jajaja.

    ResponderEliminar
  94. Pues no considero que sea tan complicado diferenciar europeos del norte y del sur como dos etnias diferentes, pero todos caucásicos. Lo que tiene delito es pensar que una raza es más importante que otra. El día que tenga una pareja así me cambio de pareja.

    ResponderEliminar
  95. Vaya, cualquiera tiene un amigo/a imbécil capaz de crear un debate en meneame... hay gente que odia al del pueblo de al lado, así que el color de los ojos porque no va a ser una estúpida razón más para diferenciar a unos de otros??? A este ritmo nos van a faltar colores.. blancos, negros, mulatos, amarillos, rojos, sepia, beige, azulines, rositas, pardos... #Ytudequieneres???

    ResponderEliminar
  96. me parece una chorrada la opinion de la danesa. Vivo en Alemania y aquí, salvo los muy del norte (la frontera con Dinamarca de hecho) los demas son blanquitos de piel y con pelo y ojos marrones.

    y de los bávaros y austriacos mas aun. y los alemanes no son blancos????

    o los franceses? o los italianos?

    mi novia es alemana, y es muy rubia y ojos azules, es de origen danés. y en alemania muchas veces pensaron que era sueca. Para que vean que los alemanes no son tan "rubios ni blancos".

    y no son blancos? venga hombre...

    ResponderEliminar
  97. Pues a mi sinceramente, si no somos blancos (si no soy blanco) pues muy bien. Me da exactamente igual. No le presupongo nada mejor a la "raza" blanca por encima de otras, así que me da igual que me incluyan en una u otra.

    Espero que ese gran enfado por no ser incluido en el club de los blancos no signifique nada...

    ResponderEliminar
  98. Creo que la gente tiene derecho a ser todo lo racista y xenófoba que quiera sin tener que recurrir a la violencia. Lo que pasa es que debido al exterminio nazi y demás atrocidades, se asocian siempre ambos conceptos y te tachan de facha, de asesino, etc... Yo soy racista y xenófobo y no soy para nada violento. Simplemente procuro no mezclarme con gente que en sus paises de origen suele ser mas racista y xenófobo que yo. Claro, si eres asi en España, eres facha, pero si entre tutsis y hutus se matan, ellos no son racistas... Veo mucha desorientación en estos temas. Se asocia racismo y xenofobia a riqueza, fascismo, etc... cuando la realidad es que el concepto existe en todos los paises del mundo sin distinguir entre blancos y negros ¿es menos racista un negro de Harlem que odia a los blancos que yo? El que no me crea, que investigue un poco con datos serios y luego hable.

    ResponderEliminar
  99. no entiendo que tanto apego con ser blanco :p

    ResponderEliminar
  100. Es bastante curioso. Estuve viviendo en Estados Unidos un año y justo me pilló cuando estaban haciendo el censo así que a mí también me llegaron los papelitos que había que rellenar. Al final no lo hice, porque no era obligatorio para mi que ya me largaba, pero bueno, eso es otra historia.

    El caso es que las opciones en la casilla raza eran "white (caucasian)", "hispanic" y luego ya negro, asiático, etc. Yo soy rubio, ojos verdes, piel blanca, aunque cuando me da el sol me pongo moreno. No soy hispano, creo que no tengo nada que ver en cuanto a mis rasgos raciales con el típico mexicano o peruano, etc. Así que hispanic no quería marcarla. Pero tampoco soy "caucasian", pues esos son los típicos blancos anglosajones o de europa del norte y tal. Pero, joder, yo soy BLANCO. Donde está la casilla para mi? No había...Así que no marqué nada. También me pareció curioso qué pondría la típica argentina super blanca o incluso una ecuatoriana que conocí que era pelirroja. Era hispana...entendido como hispanoamericana pero...acaso no era caucasian white? Qué coño pondría? No lo sé...

    El caso es que hablando con mis amigos de allí, todos coincidían en decirme lo mismo. No era hispano, porque yo era europeo y español. Ok, pero TAMPOCO era blanco. Además se veía que no tenían ninguna duda sobre ello. No era el blanco que a ellos les habían enseñado. Les dije lo mismo que en este artículo, que todos los españoles (o una inmensa mayoría) nos consideramos blancos, aunque no seamos lechosos todo el año ni nos pongamos todos rojos cuando nos da el sol (que a algunos les pasa). Pero no hubo manera, su respuesta final era "Tú no eres hispano...tampoco eres blanco....eres....ESPAÑOL!"

    PUES ESO XD

    ResponderEliminar
  101. La explicacion es bien sencilla... aunque los Nazis perdieron la Segunda Guerra Mundial, a dia de hoy y aunque parezca una tonteria (que no lo es), los movimientos nazionalsocialistas siguen mas que en activo, solo que ahora se camuflan bajo las siglas de Partidos Ultraconservadores o Ultracatolicos, o De Estrema Derecha pero sin ser nazis... vamos, todo ponerles nombres bonitos para camuflar y no solo eso ¡estan y tienen representacion politica en el Parlamento Europeo!, algo impensable hace treinta años...
    Pero a lo que voy... a dia de hoy, igual que en España puedes encontrar a chavales de quince veinte años que opinan de manera tan racista como lo podian hacer los de Falange Española, simplemente por el echo de que sus abuelos o sus familias conservan todavia ese tipo de ideologia.
    En el norte de Europa encontraras muchiiiiiiiiiiisima gente con el pensamiento heredado de sus ocupantes "Arios", asi que por conocimiento propio se que en tooodo el norte de Europa, vease de Alemania para arriba, Austria, algunas partes de Polonia, Belgica, Holanda, Norte de Francia... y muchos mas que no quiero decir, a los habitantes de Portugal, España, Italia o Grecia nos tienen por mestizos, o distitos a ellos y por eso nos meten a todos en un saco y nos tienen mania...
    Es duro decirlo pero es asi, no hace falta irse tan lejos, solo remontarse a los años sesenta y setenta cuando la emigracion Española hacia Francia y Alemania fue muchisima... y todo el mundo que he conocido con padres, abuelos o gente conocida que ha trabajado alli simplemente dicen una cosa... NOS TRATABAN PEOR A QUE A LOS PERROS... aun es mas, para ellos eramos menos que nada.
    Asi que... ojito que se empiezan con conversaciones estupidas como esta y se acaba quemando gente en campos de concentracion...
    POR CIERTO: YO LE HABRIA ATAJADO ECHANDO VIRUTAS LA CONVERSACION... le habria dicho... ASI QUE SEGUN TU NOSOTROS AL NO SER DE SANGRUE PURA Y NO SER BLANCOS DE PIEL, DE OJOS AZULES Y PELO RUBIO... ¿NO TENEMOS DERECHO A FORMAR PARTE DE EUROPA O NO SOMOS BLANCOS?... pues acuerdate si vienes algun dia a España de recordarme esto, porque te va a llevar de Tapas ¡TU PUTA MADRE!.
    Es sencillo, aqui somos mas papistas que el papa y tratamos a la gente como nos gustaria que nos trataran... pero... ESTO EN EL RESTO DE EUROPA NO ES ASI... primero te miran con desconfianza, tardas muchisimo tiempo en ser aceptado, cuando lo haces es siempre con reticencia y siempre te miraran por encima del hombro por no ser como ellos... ademas...
    ¡TENIENDO LOS PAISEJES QUE TENEMOS, LA HISTORIA, LOS MONUMENTOS, LAS FIESTAS, EL JAMONCITO, LAS TAPAS, EL BUEN VINO QUE NO LE ECHAMOS AZUCAR PARA AUMENTAR LA GRADUACION, GENTES AGRADABLES Y ACOJEDORAS... PARA QUE MIERDAS QUEREMOS SU PUTO FRIO, SUS CARAS DE ACELGA, SUS OH LA LA MONCHERIS, SUS GUTENTAJ Y SUS PANDAS DE BORRACHOS DESTROZANDONOS LA COSTA! ¡ANDA Y QUE SE VAYAN A ORDEÑAR A LOS RENOS DEL PUTO SANTACLAUS!... veis, es facil caer en la demagogia y el chovinismo...
    Asi que lo mejor es pasar de esta gentuza que estan deseando volver a desfilar por sus calles A PASO DE OCA, QUEMAR LIBROS QUE NO DICEN LO QUE ELLOS PIENSAN Y LLEVAR A LA GENTE A BONITOS PARQUES TEMATICOS DONDE DESPUES DE UNA AGRADABLE ESTANCIA TE METERAN EN UN HORNO PARA QUE HAGAS DE LEÑO EN INVIERNO!...
    HIc Dicit.

    ResponderEliminar
  102. Yo soy mas blanco que la leche y me quemo con nada, ojala fuese mas moreno mas que nada por comodidad de no quemarme con nuestro maravilloso sol, ese que no ven casi nunca en Dinamarca. Ser una persona tan blanca lo unico que te hace es tener un factor de riesgo mas alto de tener cáncer de piel y no tomar el sol minimo 10 o 15 min al día es que tus huesos se fastidien con la osteoporosis.
    Mas que racismo diria que es envidia

    ResponderEliminar
  103. La variabilidad genética de la especie humana es mínima, por lo que generalmente se considera que tan sólo hay una raza de seres humanos, a diferencia, por ejemplo, de los perros.

    Lo que si tenemos es diferentes etnias, y claro, en ese sentido no es descabellado indicar que los "nórdicos" sean diferentes a los "mediterráneos".

    ResponderEliminar
  104. Tampoco veo racismo en las palabras de tu amiga. En el caso de que aceptéis de que existen las razas, que importancia tiene ser de una o de otra?. Lo importante es que seamos tratados todos igual.

    ResponderEliminar
  105. Los daneses en realidad no son blancos, son sonrosados. Si no ponle una hoja de Din A4 encima de la piel o echale un poco de harina y verás la diferencia.

    ResponderEliminar
  106. Hola Lille!! Vaya la que se ha liado aquí y en menéame...
    Te sigo prácticamente a diario y te felicito por tu blog, sigo pensando que eres muy valiente al compartir tus experiencias, emociones, vivencias y sentimientos con todos los que nos asomamos por aquí.

    Pero también pienso que eres radical y generalizas muchas veces partiendo de lo particular. Recuerdo una entrada sobre un chico que adoptó una posición pasiva respecto a ser penetrado por ti y generalizaste sobre lo masculino y lo femenino... (escribo de recuerdos pero fue esta la impresión) y otra hace poco sobre no malgastar nuestro tiempo y dinero en Dinamarca porque son tal y cual.

    Hice comentarios en ambos casos y no se publicaron, no sé el motivo!!

    Mi opinión es que te estas montando una cruzada en contra de Dinamarca a partir de versiones muy personales. Mi experiencia con Dinamarca siempre ha sido positiva, aunque viajo allí por motivos laborales y no tanto tiempo como tu, que resides allí y tienes mucha más información. Nunca me he sentido rechazado, al contrario siempre bienvenido.

    Mi pregunta es: si tan malo te parece todo, ¿por qué continuas allí?, si tanto te ha ofendido o cansado la postura de tu amiga, ¿por qué no la descartas? (no sé si ya lo has hecho, pero lo entendería).

    Luchas contra las fobias y eres la primera en manifestar fobia, en este caso contra tu amiga danesa (y generalizas a todos los daneses) por pensar en diferentes colores de piel!!!

    Te alabo el blog, pero no comparto tus radicalismos y generalizaciones tan a la ligera.

    Buen día

    ResponderEliminar
  107. "Respecto a lo de rubio y ojos azules, dado que son genes recesivos, solo se explica con que en los países nórdicos hay mas endogamia, lo cual esta científicamente demostrado que es malo."

    Menuda estupidez!
    Y si los negros se casan con negros es endogamia también?
    Y los chinos con los chinos?
    Por más que sean genes recesivos(no tanto) esa afirmación es una burrada como una catedral y de las grandes.
    No es más que otro prejuicio más sobre el tema.

    No sé de qué os extrañáis. En Etiopía y Eritrea no se consideran negros. Y a los bosquimanos los negros no los consideran negros.
    Que en cada nación y lugar tengan una visión diferente de las razas no significa que las razas no existan. Hay marcadores genéticos que son clarísimos al respecto.

    No voy a debatir tanta idiotez en los comentarios. Demasiadas tonterías. Estáis muy atrasados todos con el tema

    ResponderEliminar
  108. Sinceramente estoy alucinando con la enorme respuesta a esta entrada. En Menéame (http://www.meneame.net/story/espanoles-os-considerais-blancos) hay cientos de respuestas, ahora mismo 412. Y también veo que este foro (http://www.elotrolado.net/hilo_los-espanoles-os-considerais-blancos_1647233) lo han publicado y lo están comentándolo allí.

    ResponderEliminar
  109. Extranio, yo vivo en un país de blancos, y con blancos me refiero a casi transparentes (me tuve que mudar por razones personales) y si he sentido el racismo aunque no tanto como pensé(soy de Bolivia, mas moreno que la leche chocolatada de ojos cafés y cabello oscuro) para llegar al país donde resido he pasado por varios aeropuertos y donde mas racismo he sentido por parte de los policías y oficiales de inmigración fue en España (antes ya pasé por Alemania y Francia, además de haber estado de vacaciones en EEUU) Así que creo que lo que les duele no es el racismo de tu amiga (que sinceramente no lo noto) sino el que les dijeran que no son blancos. Me causa risa los comentarios de personas tratando de justificarse a sí mismos y agredir a la señorita esta. No se de historia española, pero como se nota que andan desesperados por ser blancos.
    En lo personal, me gusta ser de donde soy y tener mi color: MORENO y no voy a intentar justificar mis genes. Acéptense.

    ResponderEliminar
  110. Hola:


    Primero decir que si los europeos del norte en general tienen esa percepción de los del sur. Como anecdota mi hermano tuvo una novia danesa y esta le llego a preguntaar si no habria problema por ser el moreno y ella blanca. Esto a finales de los 80.

    Segundo, es curioso como te ofendes por su comentario y luego pasas a decir q no existen las razas jajaja cuanta HIPOCRESIA.

    Tercero las RAZAS SI EXISTEN. Parece que la mayoria sufre de un estado mental de gilipollez extendida llamado "lo politicamente correcto".

    Es triste ver la cantidad de estupideces que se pueden decir debido a esto. Lamentable tu articulo, tu manera de pensar y sobre todo la cantidad de gente que veo apoyando tu punto de vista.

    P.D: Espero que si tienes perros o gatos sostengas tambien que no tienen raza. Y no te ofendas por la comparacion tampoco, al fin y al cabo tambien somos animales ;)

    ResponderEliminar
  111. jajaja, me da risa ver cuando los españoles hablan de "sudacas", en lo personal a mí no me molesta, siendo de Chile, ya que aquí sacamos volando a los españoles con la fuerza de nuestros indios araucanos, (cuando España era una potencia a nivel mundial), a punta de flechas y lanzas, por lo que su supuesta "superioridad" vale mierda.
    Ahora tu amiga danesa te dio una lecciòn, los españoles se creen "blancos", jajaja, lo que conozco son = o màs "morenos" que yo, por lo tanto te puso en tu lugar.

    ResponderEliminar
  112. para que luego siempre estemos midiendonos la polla con los paises de mas al norte del nuestro diciendo "jo que racistas y fachas somos los españoles, con lo abiertos y tolerantes que son en todos los paises menos en este"

    por supuesto esos razonamientos no pueden tener en cuenta el 90% de los paises del resto del globo terraqueo, que no interesa compararse. Siempre diciendo "somos la escoria de Europa" q se le llena a la gente la boca con eso, como si Europa fuera algo significativo

    ResponderEliminar
  113. dios como se han colado aqui los comentarios racistas de los sudamericanos? de que manera?

    ResponderEliminar
  114. pero tu te consideras blanco??

    cuya unica respuesta es ....

    pero tu te consideras racista??

    creo que no hay mas que comentar...

    ResponderEliminar
  115. Lo de esta danesa es, simplemente, un problema de analfabetismo. Cicerón, ¿era blanco? Cristóbal Colón, ¿era blanco?, etc., etc.

    ¿Sabrá ella lo que son los haplogrupos de cromosoma Y, por ejemplo?: http://3.bp.blogspot.com/_NMmZZkz6w5A/TQ-lEvrwkkI/AAAAAAAADXI/NUOb5ngJXfQ/s1600/mapa-de-estructura-genetica-de-europa.png
    y
    http://www.scs.illinois.edu/~mcdonald/WorldHaplogroupsMaps.pdf

    Si sabe algo de inglés esta mujer, que revise esto, "Legado genético de la península ibérica":
    http://download.cell.com/AJHG/pdf/PIIS0002929708005922.pdf?intermediate=true

    ResponderEliminar
  116. Con ese razonamiento es muy fácil adivinar porque el nazismo tuvo tanta aceptación el Alemania. Si de por si ya son prejuiciosos y miran por encima del hombro al resto. Con un instigador aleccionándolos....pues segunda guerra mundial. Así de sencillo.

    ResponderEliminar
  117. Yo por éso nunca hago nudismo, porque si en algún momento se produce un inesperado y súbito resurgir del nazismo les pueda enseñar el culo como muestra de mi inquebrantable e indudable pertenencia a la raza indoeuropea.

    ResponderEliminar
  118. Para un sketch de humor el diágolo inicial es soberbio, más que te lo compraría Woody Allen

    ResponderEliminar
  119. Hola a todos. SOY ANONYMOUS ....

    Dejar de dar caña a la chica..... ella está extrañada y creo que hay gente que no ha cogido el punto del blog y os explico porqué.

    Soy ESPAÑOL, con arbol geneálogico paterno centrado en la ALCARRIA, y MATERNO en el PAIS VASCO y Norte de España hasta 1620. Vivo en Madrid, Soy de pelo claro(rubio)(me queda poco ya) y ojos Azules. No encontré más, pero seguro que algún "moruno"(termino de moda para nombrar a aquel pueblo que nos invadió y que ahora nos reclama como parte de MorunoLandia") tengo en mi arbol de descendencia.

    A mi no me viene nadie a decirme que soy moreno, y si alguien me lo dice, le digo que si está tonto.
    Pero no porque sea racista, sino que nadie me va a decir lo que yo veo. Realista, mi color de piel es blanco, si fuera marrón, soy marrón no negro, y soy amarillo, pues amarillo(Que alguno despues de una fumada dá).

    La chica Danesa hizo el comentario como aqui lo hacemos constantemente, y como lo hacen en todos lados, sitios de ricos y sitios normales o de pobres.
    Porque aunque fueran blancos, si viven en chabolas, da igual que sean grises que azules, son "pobres", algo se inventarán, que llevan zapatos rojos por ejem. (lo bueno es que no hay que etiquetarlos como hacian los nazis con los Judios)

    Porque no es lo mismo ser negro siendo Will Smith que el negro que está en el corredor de la muerte por assesinar a un poli.

    Los "negros", "morenos","Chicanos", etc..... son cultura que hemos heredado de nuestro querido hollywood, y sobre todo de la cultura AMERICANA, el negro pobre e inculto, vago, y delincuente.

    NADIE QUIERE SER NEGRO COJONES !!!!!!!

    Yo no he visto a nadie más racista que los americanos (EEUU), claro que sus razones tienen.....x y los otros, hay no entro que me dá yu-yu.

    Son conceptos que me alegro que me suenen extraños pero no por eso hay que dejar de ser realistas, hay comportamientos y costumbres comunes en las razas que a todos nos molestan( en alusión a los comentarios de racismo hacia sudamericanos) y nos cuesta convivir con ellos porque son difentes, pero después de milenios partiendonos la cara y de cientos de guerras y esclavitud,a ver quien es el listo que con "dos dedos de frente" vuelve a caer otra vez en el mismo error.

    Por cierto recomiendo la pelicula "La ola (Die Welle)", tratan este tema desde un prisma bastante aceptable y digerible.

    no está bien yá? Parece que no ...... seguimos en una sociedad que clasifica. Necesitamos clasificar y englobarnos en un grupo genérico para ser aceptados.

    BLANCO O NEGRO, que eres tú?

    ResponderEliminar
  120. Jeje me da un fresquitoo, no se de cuando acá y por que los españoles se creen superiores, aparte del turimo poco mas si hace nada se iban por el mundo a matar al habmbre y al parecer lo harán de nuevo y esta generacion que vivio bien se cree aria o celtas puros del norte jaja que fresquito me da cuando los tratan como ellos tratan a sus extranjeros.

    ResponderEliminar
  121. Esto me recuerda eso de que "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey"... También el cuento de que en el país de los vizcos... curan a los que ven por los 2 ojos... haciendolos vizcos.
    ... Si por ser de un color diferente al mio y al de otras personas te sirve para escribir en tu blog o tenerlo para tu distracción durante toda tu vida... pues ¡ Alla tú.!
    Yo "de pequeño" tenía miedo de quedarme en 1,65, como mi padre, pero resulta que soy de 1,80... y me conformo.
    Luego me di cuenta de que en el Planeta Tierra existen distintas Alturas-Meridianos-Paralelos-Climas-Temperaturas... Etc. Y si, además de la herencia genetica, te toca nacer o vivir en un sitio concreto... pues ya se sabe...

    Lo que si veo es que mis antiguas generaciones eran más bajas, de piel más oscura, Etc. ¿Trabajarian de sol a sol para comer? ¿La alimentacion sería diferente.? ¿Se ducharían todos los días.? ¿........................?
    E incluso, sindo Español, puede que tenga ascendencia Judia o Mora. Al refugiarse en sitios apartados de España... los Expulsados antiguamente... Y es que... para sobrevivir o vivir la vida se hace cualqueir cosa... Como, por ejemplo, hacen un blog o escribir en este blog... Gracias... ¡Qué te vaya bonito.!
    ¡Qué lo malo te dure poco; y que no sea lo que tú crees que es malo, solo para tí.!
    ¡ Mientras respetes tú a las demás personas... haz lo que creas... haz lo que debas.!

    ResponderEliminar
  122. Os recomiendo la Pelicula "La ola (Die Welle)", y a tu amiga Danesa en especial..... es una pena.

    Trata de si en la Alemania de hoy dia sería posible el surgimiento de otro nazismo como el vivido en la 2ª G.G., muy interesante.

    Por otro lado, no criminalizeis a estas dos chicas, por favor, la Danesa que vive "en el Pais de las maravillas", y tú querida blogera, que extrañada te preguntas si eres negra y no lo sabías, no te preocupes, no has cambiado de raza, solo de clase social, eres de los vagos y pobres de Europa, de eso se han encargado los padres de tu amiga y sus abuelos, de recordarselo.

    Gracias y un saludo.

    P.D. Ánimo a todos los que hoy han descubierto que son los negros de Europa. Soy rubio(ya me queda poco pelo), de ojos azules, me quemo cuando me dá el sol, pero a pesar de eso, soy "NEGRO".

    ResponderEliminar
  123. Yo creo que tiene razon la chica danesa! yo de cintura para abajo me veo como un negro...

    ResponderEliminar
  124. EN ESTADOS UNIDOS PASA LO MISMO!!!!!!

    "You're not white, honey"

    Esto es lo que me dijo mi churri americano de origen irlandes, pelirrojo de ojos azules.

    Aqui solo se consideran blancos a los descendientes nordicos o anglosajones. Punto.

    Yo aqui soy hispana. Ya me he acostumbrado pero me choco muchisimo la primera vez. JAMAS me habia planteado mi raza.

    Esta gente tiene la raza muy presente y es muy importante, cosa que para mi nunca lo ha sido.

    ResponderEliminar
  125. Hola, a mi me paso algo parecido con una novia sueca pero sin ser tan violento. Cuando me decia que mi piel era mas oscura yo le decia que la suya era mas rosa. No le hacia ni puta gracia ya que luego le llamaba mi cerdito.

    PD a los escandinavos se les suele olvidar que en su pais tambien hay carceles

    ResponderEliminar
  126. Pero es que los daneses no son blancos.
    Son casi todos cruzados con mongólicos. Están muy mezclados con los suomi que sen medio esquimales-mongólicos (entiéndase bien, mongólico= oriental de ojos rasgados y craneo leptorrino, casi cuadrado).
    Cuantas chorradas a la sombra del racismo.

    ResponderEliminar
  127. como asi?? solo rubios y de ojos azules??? oohh! :O
    tons hitler era negro??? :O

    ResponderEliminar
  128. Técnicamente y antropológicamente sí existen las razas, pero no se debe caer en el racismo por ellos, nadie es menos que nadie. Seamos de la raza que seamos (que es simplemente una clasificación) son ante todo humanos, todos.

    Raza amarilla. La humana, cuyos individuos tienen la piel de tono amarillento, estatura baja o mediana, cráneo braquicéfalo, cabellos lacios y negros, rostro aplastado y ojos oblicuos, con pliegue palpebral.

    Raza blanca. La humana, cuyos individuos tienen la piel clara, ojos entre el azul claro y el pardo oscuro, cabello de rubio claro a negro, fino y lacio u ondulado, estatura mediana o alta y pilosidad corporal abundante.

    Raza negra. La humana, cuyos individuos tienen la piel de color entre moreno muy oscuro y negro de ébano, pilosidad corporal escasa, cabellos crespos y muy rizados, estatura mediana o alta, cráneo dolicocéfalo, nariz ancha y aplastada y labios muy gruesos.

    Info cogida de: http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/NE_Razas_Etnias.htm

    ResponderEliminar
  129. Moraleja: cambia de "amiga"

    ResponderEliminar
  130. ¿Y si no fueramos blancos? ¿Sería algo malo? No entiendo que problema puede haber con no ser blanco.
    A lo mejor hay quien está orgulloso de no ser blanco ni danés.

    ResponderEliminar
  131. uno: no eres blanca, eres de "etnia" latina (que no raza porque a algunos ofende); porque crees que les llaman latinoamericanos? como griegos e Italianos.
    dos:eres tu la que parece darle demasiada importancia al hecho de creer ser blanca.

    ResponderEliminar
  132. pero como les duele a los españoles que no se les considere blancos

    ResponderEliminar
  133. Lo curioso de esto es que el color de piel se determina por la situación geográfica en la que vivimos, más sol = más oscuridad de piel para protegerse, menos sol = menos oscuridad de la piel. La raza por el color es un invento despreciativo humano.

    Otro error común es clasificarnos como blancos y negros, cuando ni unos son blancos ni los otros son negros, si no marrones claros y marrones oscuros.

    Como digo, muy curioso esto de la discriminación.

    ResponderEliminar
  134. Me voy a una cámara de gas... Adios.

    ResponderEliminar
  135. Deberias preguntar a tu amiga, que beneficios cree ella que trae ser de una u otra "raza", y que perjuicios.

    Si esta hablando de razas como simbolo de status, sera muy blanca, pero por lo que tiene dentro de la cabeza me considero muy superior a ella.

    Ahora entiendo porque se maquillan para parecer aun mas blancas, supongo que el color oscuro les recuerda la impureza.

    ResponderEliminar
  136. A mi jamas se me ha pasado por la cabeza preguntarme si soy blanco o negro. Es una estupidez!

    ResponderEliminar
  137. Olvide decir... animo compa;era! yo tambien vivo fuera de Espa;a, en Reino Unido, y se lo duro que es. Imagino que oyendo discursos de ese tipo lo es aun mas.

    En serio, ANIMO!

    ResponderEliminar
  138. Soy gallego de ojos marrones y se que pertenezco a la raza humana y punto.

    ResponderEliminar
  139. El planteamiento, de si, ya es racista. En realidad, todo el agravio se basa en que ambas partes, implícita e injustificadamente, consideran "blanco" igual a "mejor". Ese deseo de pertenecer a un club elitista demuestra una necesidad que les hace inferiores a otros, que son de cualquier raza. Dime lo que defiendes y dirás lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  140. La que se ha liado :-)
    Dile a tu amiga que se venga al sur y cambiará de color...primero se pondrá morada a sangría o a lo que quiera y luego naranja, y si su piel aguanta se pondrá marrón...
    De todos modos el debate de los colores me sobra ...a partir de ahora todos vamos a decir que somos azules...así que venga, los azul claro que se pongan a la izquierda y los azul oscuro que desfilen para la derecha XD
    Bsos

    ResponderEliminar
  141. mmmm me he leido este post y el del enlace qe has puesto sobre la oveja negra....

    Y despues de hacerlo, he de decirte, que creo, que si ellos tienen un problema con el color de piel, tu tb lo tienes.
    Es decir, por como escribes, parece que te doliese que te digan que eres negra y haces todo lo posible por demostrar que no lo eres... te sientes mal cuando te dicen eso? Hay algo de malo en tener la piel más oscura??

    Te lo dice un español blanco,rubio y con ojos azules como un danes y que sale con una chica peruana con un color de piel bastante más moreno y no creo que ella sea negra, es más creo que mi hermano es más negro que mi chica...
    insisto creo que tienes un problema.

    Relacionas este tema con el nazismo, no se, no veo nacismo/racismo por ningun lado.
    Simplemente ella acostumbrada a tratar con gente de su entorno (todos blancos como la leche) tu eres más oscura y no te considera blanca.
    Aqui en españa nos pasa lo mismo con diferentes etnias, entre ellas latinas, gitanas, subsaharianas... a ellos que son mas morenos que nosotros,no los consideramos blancos, y a los europeos noroccidentales los consideramos muy blancos.

    Lo dicho, no te debería molestar eso, si no conyeva ningún tipo de discriminación...

    ResponderEliminar
  142. que fuerte jejej si viniera a venezuela donde aqui nos mesclamos y apariamos unos con otros sin iimportar raza o eligion y salen niños hermosos con una gama de caracteristicas fisica bien particulares..que boberia eso de la raza

    ResponderEliminar
  143. ESTE COMENTARIO ES DE OTRO HILO PERO TAMBIEN SE AJUSTA AQUI.IRONIA DE LA VIDA, JEJE.
    SI CONOZCO ESPAÑOLES QUE ME PARECEN MUY INTELIGENTES, Y DE MOMENTO ME PREGUNTAN MI VIDA ENTERA Y DE QUE COLOR ES MI MARIDO E HIJOS, EL TEMA VIENE CUANDO ME PREGUNTAN SI MI MARIDO ES DE MI COLOR, JEJEJEJJE, ME DA UNA GRACIA Y PREGUNTO CUAL ES LA DIFERENCIA, QUE FUERTE Y CASI DANDO VUELTAS, DESDE LUEGO ES EN MI TRABAJO QUE ESTAMOS SENTADAS JUNTAS TODO EL DIA PRACTICAMENTE, JEJEJE Y SE PRESTA PARA "HABLAR". LO GRACIOSO ES QUE EN DINAMARCA JAMAS, JAMAS, ME HAN PREGUNTADO NI HE VISTO ESOS COMENTARIOS AL MENOS EN MI CIRCULO DE AMIGOS QUE SON DANESES COMO MI MARIDO.
    Anónimo dijo...
    Muy de acuerdo con el comentario de Mahou, pero luego me digo, ¿España?, hay muy buenos españoles, decentes que quieren trabajar y cultos, pero desde luego otros ummmmmm, y muchos tratan a los latinos uyyyyyyyyyy. También muchos españoles, utilizo la palabra mucho porque no quiero generalizar pero tal vez debería, están obsesionados con ser más, más blancos de piel, más, las mujeres no soportan el rizo del pelo. He hecho comentarios no interesantes pero muy reales.Asi que me imagino Lille que vivirás lo que muchos de los españoles le hacen a los latinos que van a trabajar ya que en su pais noo pueden, lo mismo qu hicieron los españoes hace años atrás, de hecho, la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica. Ole al gobierno de Zapatero, muy bien hecho!
    Sigo pensando que tu foro me gusta y es interesante.
    Saludos.

    05/03/11 13:53

    ResponderEliminar
  144. Que absurdo me parece esta entrada, soy Español y porque he nacido en un pedazo de tierra del mundo que llaman España, nunca me he planteado que raza soy porque creo que a estas alturas no es relevante.Hablar de razas y distinciones y decir que si es bueno o malo ser una cosa u otra..me parece de una inmadurez aberrante.

    Un saludo a los humanos que comentan.

    ResponderEliminar
  145. Bueno chica, ¿y qué problema tienes con no ser blanca? ¿Te sientes inferior por eso? ¡Vaya complejos que tenemos los seres humanos!

    Yo soy blanco, y preferiría ser más moreno, y lo sería a mucha honra. Y encima me cuesta un mundo coger color en el verano.

    Bueno, tonterías aparte, el problema de las clasificaciones es que se usan para despreciar o menoscabar a los de al lado. ¡Ese es el punto!

    ¡Mira, que el color de piel te va a hacer mejor que otro! ¡Vaya estupidez!

    Por ahí un gili... que dice tener genes vascos, ya desmerece a los demás no tan sólo por el color, sino por las diferencias culturales. ¡Y, por favor, no lo vayan a considerar negro!

    La única diferenciación que vale, a mi juicio, es la mierda y estupidez que se lleva en la cabeza, contra los que llevan nobleza y pureza en ella.

    ¡Y qué pena que de los últimos haya tan pocos!

    Y por último. Españoles, con la diversidad de razas y culturas que hay en este país, ¿cómo se pueden considerar blancos todos? Si dentro de España conviven todas las razas desde hace muchos siglos ya, es muy difícil que haya una muy diferenciada.

    En general, los españoles no son blancos, y si les duele es porque tienen problemas serios en la sesera. Esos complejos les hacen discriminar y maltratar a otras razas no blancas. Lo que indica que en realidad no quieren ser como ellos, y mediante ese trato pretenden demostrar que son blancos.

    NO SER BLANCO NO ES NINGÚN PROBLEMA, yo diría que todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  146. yo no me considero de ninguna raza ni miro las razas, pero leyendo los comentarios leo que hay mucha gente que dice que los españoles estamos mezclados con la raza árabe... sólo decir que especificar que es más bien hacia el sur, porque por el norte no nos llegaron a invadir y por aquí hay muchos rubios que no creo que desciendan de árabes

    ResponderEliminar
  147. Menuda ridiculez.
    Dile que el danés: Anders Fogh Rasmussen (expresidente de Dinamarca),que es más oscuro que la media de los españoles.

    O hablales del principe Haakon de Noruega que en España sería considerado casi como un magrebí.

    O de Victoria de Suecia.

    Esos 3 son más oscuros que la media de los españoles. Dile a tu amiga, si son blancos o no.

    ---
    Respecto a los que dicen que en España ha habido mezcla de razas, error, la mezcla de subrazas dentro de la misma raza se llama asimilación. Los romanos, visigodos, celtas, fenicios, musulmanes (bereberes) eran blancos. No hay que comparar a los musulmanes de hace 1200 años con los de ahora. De hecho la gran mayoría de los musulmanes en España eran hispanorromanos y visigodos convertidos al islam.
    ----
    Si esa amiga tuya se viniera con toda su familia y solo se reprodujera con nórdicos, dentro de 200 años, con los mismos genes, sería notablemente más oscura de piel, y su pelo también sería más oscuro, etc.
    ---
    España fue el que inventó el término "blanco", las clasificaciones raciales, la pureza de sangre, la sangre azul. Dile a tu amiga danesa que los españoles inventamos lo que ella llama "blanco".
    ---
    Por último decir, que los países nórdicos (especialmente Noruega o Finlandia) son los países genéticamente MENOS blancos de Europa ya que tienen un alto influjo de sangre urálica (asiática). Esto queda demostrado en Finlandia por ejemplo cuyo halotipo N (asiático) está presente en el 50% de los finlandeses. Si quieres te busco el estudio para que se lo pongas en la cara a tu amiga, porque los daneses también tiene alta carga urálica. Son menos blancos pese a su pigmentación que la media de los españoles. Estoy harto de ver montones de fotos de escandinavos con rasgos asiáticos (especialmente epicantic fold en los ojos).

    ResponderEliminar
  148. MrDisfórica2/1/12, 16:28

    Quería compartir con vosotros el siguiente enlace, porque me ha parecido curiosa la idea del autor: http://pmsol3.wordpress.com/2011/04/07/world-of-averages-europeave/

    No se puede decir que la información ahí contenida esté directamente relacionada con esta entrada del blog, pero, al ver esas fotos, me he acordado de la polémica que hubo aquí en su día. :)

    Saludos.

    PD.: ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  149. MrDisfórica, gracias por el enlace. La idea tiene un problema. Ha hecho las fotos con unas pocas elegidas al azar de Google. La cantidad es tan escasa que no es representativo de ningún modo.

    ResponderEliminar
  150. MrDisfórica4/1/12, 20:29

    Sí, pensé eso mismo cuando leí cómo había elaborado los prototipos. Aun así, me pareció original la idea.

    De todas formas, aunque la muestra es escasa, ¿no te parece que el chico español es muy "prototípicamente español"?

    ResponderEliminar
  151. Sí, es prototipo de un determinado tipo de español, que también podría ser hispano de otros sitios como el Cono Sur, y no encajaría muy bien con los habitantes de muchos sitios del norte de España...

    ResponderEliminar
  152. MrDisfórica4/1/12, 21:26

    Pues no sé, Lille, yo tengo varios amigos del norte que encajan perfectamente con ese prototipo (otros no). Y cuando he viajado por esos lares, no me ha parecido percibir excesivas diferencias con respecto al centro, sur o levante de España.

    Lo primero que se me viene a la cabeza cuando veo esa foto, y estoy segura de que a un extranjero también, es un persona típica del mediterráneo.
    Creo que buena parte de la población española tiene características parecidas a lo que ahí se refleja... Y no pasa nada.

    Sin embargo, personas de otras nacionalidades no me parecían muy prototípicas.

    En fin, es cuestión de percepciones y, por tanto, algo subjetivo.

    ResponderEliminar
  153. Sí, si a mí también me parece que si lo viera por la calle lo reconocería como español, y estoy de acuerdo en que no me pasaba con otros. Pero creo que solo es un tipo de español.

    En cuanto a lo de la gente del norte, creo que sí que hay diferencias físicas. No sé.

    ResponderEliminar
  154. MrDisfórica4/1/12, 21:40

    Es posible que sólo sea un tipo de español, pero creo que es el tipo de español mayoritario, medio, prototípico. Ahora bien, existe variedad, claro.

    No sé a qué gente del norte te refieres exactamente... A mí me confunden a menudo con vasca, pero no lo soy. :-)

    ResponderEliminar
  155. Pensaba en concreto en asturianos, cántabros y tal vez gallegos.

    ResponderEliminar
  156. MrDisfórica4/1/12, 22:02

    Es posible. No lo niego.

    Bueno, no quisiera entrar demasiado en el tema de las supuestas diferencias físicas regionales, porque suele levantar asperezas... Hay muchas personas que son sensibles a este tema y que parecen tener un especie de pánico a la idea de estar mezclados con individuos del norte de África (bereberes) y de Oriente Próximo (árabes y judíos sefardíes). No digo, en absoluto, que éste sea tu caso, no entiendas eso de mi mensaje, por favor.

    En realidad, no es mi intención polemizar. Sólo me había parecido interesante la idea de ese chico y lo relacioné automáticamente con este post. Si te digo la verdad, no veo grandes diferencias físicas entre las personas de las distintas nacionalidades representadas en esas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  157. Bueno, viniendo de ti supongo que ya me conoces y no creo que pienses que tengo problemas con mi mezcla de sangre. Al contrario, cuanto más mezclada mejor ;-) Y de hecho, en la mía hay con seguridad sangre judía y de las demás que mencionas imagino que también. Pero sí, es verdad que ese punto histérico en algunos españoles existe y no quieren relacionarse con "otras etnias".

    Por otra parte, también estoy de acuerdo en que las fotos de ese post son muy iguales. Son todos europeos blancos. Como si no hubiera gente en Europa que no es así. Y eso justamente también es algo que no me gusta. Me parece poco representativo y me molesta. Es como si para hacer la versión danesa busca a todos los daneses rubios. En mi barrio esos no son precisamente los que abundan, y los "marrones" (como nos llaman) en su mayoría también son daneses.

    Por cierto, por qué tanto miedo en polemizar? No hay nada malo en ello, no?

    Saludos para ti también :-)

    ResponderEliminar
  158. MrDisfórica4/1/12, 22:27

    Jajajaja... Sabía que ibas a decir que no es malo polemizar... Y tienes toda la razón, pero yo soy más sensible a la divergencia que tú, creo.

    Es verdad, la homogeneidad de las fotos es abrumadora.

    Sólo por curiosidad, ¿por qué estás segura de que tienes antepasados judíos?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  159. esa no tiene ni idea mis primos son italianos y parecen suecos y españoles con el pelo negro tampoco hay muchos somos mas bien castaños oscuros

    ResponderEliminar
  160. Una pregunta para el autor del artículo:

    Amigo, ¿Y por qué para tí es "tan importante" que consideren a los españoles como blancos? suponiendo que los consideren como morenos,amarillos,negros o marrones, ¿cuál es el problema?porque das la impresión de que te ofende mucho que no te consideren pertenenciente a esa supuesta raza superior que es la blanca,aunque pensandolo bien quizás tengas razón,en Europa son blancos porque todos son mestizos,y sabemos que el blanco es la mezcla de todos los colores,y tal vez por eso si es correcto considerarlos "blancos",porque no son una raza pura,que haya tenido poca mezcla,como si lo son los asiaticos,por ejemplo,pero de todos modos vivir con la preocupación de que "como es posible que no me consideren blanco",se me hace una pérdida total de tiempo y energía y no lleva a ningún lado,mira quizás los noruegos o daneses no consideren blancos a los españoles,pero otros paises sí como Marruecos,total,depende con quien se comparen,pero eso sí,definitivamente la gente mas rubia y de ojo claro son los paises nórdicos de Europa,eso que ni qué.

    ResponderEliminar
  161. jajaja que estupida tu amiga, esta raza me incluyo de ojos cafes y cabello castaño es hasta mas blanca en su piel q los rubios que tienden hacer rosados o amrillos, na mas miraa messi o iniestas, tendemos hacer mas bn palidos en nuestro color de piel

    ResponderEliminar
  162. jajaja que estupida tu amiga, esta raza me incluyo de ojos cafes y cabello castaño es hasta mas blanca en su piel q los rubios que tienden hacer rosados o amrillos, na mas miraa messi o iniestas, tendemos hacer mas bn palidos en nuestro color de piel

    ResponderEliminar
  163. jajajajaja pues claro que los españoles somos blacos no tanto como un sueco por ejemplo pero es lo que tiene vivir en un pais que hay sol no como en los del norte! yo soy blanco y en verano me gusta tomar el sol y tostarme debajo del sol y es obio que en los paises del sur de europa nos gusya tomar el sol ya que tenemos que eso es una de las cosas por las que nos envidia, ya que por ejemplo los ingleses jovenes se dan rayos uva y bronceadores que parecen que se han pintado con un rotulador marron y luego tienen la cara de decir que no somos blancos, por lo menos nuestro es natural! respecto al color de pelo y ojos en españa hay muchos rubios y rubias y con los ojos claros ess cierto que domina el castaño pero, yo soy castaño y tengo los ojos verdes, como toda la familia de mi madre los tienen claros, la de mi padre no pero mi padre de pequeño era rubio y mi tia tambien! porque os recuerdo que en españa habia celtas como en inglaterra e iberos y los celtas estaban mas estendidos que los iberos, luego llegaron los romanos y nos mezclamos, y luego con los arabes es verdad que hubo mestizaje pero no tanto como nos creemos ya que los españoles vivian separados de los moros y no los tolerabamos y luego los echos en definitiva somos blancos les joda a los nordicos o noc yo tengo bastantes amigos de ee.uu y para ellos somos blanco como el resto de europac saludos!

    ResponderEliminar
  164. Pues el 40% como minimo de los españoles tenemos los ojos azules o verdes, los celtas que vivian en galicia y norte peninsular son los mismos que vivian en irlanda o inglaterra. quien ha dicho que aqui la gente sea morena y de ojos marrones (eso seran algunos)( en grecia puede que si) otra cosa es que hay distintas razas....si me comparas a un noruego con un italiano pues los dos pueden ser rubios y con ojos claros, pero el noruego tendra el pelo rubio platino y el italiano tendra el pelo rubio medio o castaño y con una fisonomia diferente de formas oseas.

    ResponderEliminar
  165. Pues el 40% como minimo de los españoles tenemos los ojos azules o verdes, los celtas que vivian en galicia y norte peninsular son los mismos que vivian en irlanda o inglaterra. quien ha dicho que aqui la gente sea morena y de ojos marrones (eso seran algunos)( en grecia puede que si) otra cosa es que hay distintas razas....si me comparas a un noruego con un italiano pues los dos pueden ser rubios y con ojos claros, pero el noruego tendra el pelo rubio platino y el italiano tendra el pelo rubio medio o castaño y con una fisonomia diferente de formas oseas.

    ResponderEliminar
  166. Dile a tu amiga que aqui en el sur de europa, tenemos una cosa que se llama sol, que a parte de calentarnos y alegrarnos el dia es algo bastante perjudicial en grandes cantidades, a medida que la piel sea mas clara el porcentaje de cancer de piel se multiplica, las personas de raza blanca tienen 10 veces mas posibilidades de tenerlo que las de raza negra, ¿a que si vivieras en pleno tropico no te gustaria ser de la raza aria?, de esto se entiende que a mayor despigmentacion de la piel, mayor riesgo de cancer ni mas ni menos, el cuerpo humano no es tonto y ha sabido adaptarse, por eso cuanto mas al sur mas morenos somos,supongo que despues de miles de años hasta la raza mas "aria" en españa,italia,grecia se iria oscureciendo por pura proteccion, y esto lo digo por experiencia,mi pelo es rubio castaño y mi piel es hiperblanca, yo no me pongo moreno me pongo a diferentes tonalidades de rojo, procuro no tomar el sol en exceso por precaucion o si lo hago con factor alto de proteccion, esta claro que mi tipo de piel no es la mas adecuada para vivir tan al sur como tampoco lo seria la raza "aria".

    ResponderEliminar
  167. Parece ser que mi anterior comentario no se ha publicado :( simplemente queria decir que es logico que cuanto mas al sur la piel sea mas oscura ya que nuestro a veces amigo y a veces enemigo mortal, el sol , ataca a la piel blanca mucho mas que a la morena y a su vez a la negra, la mas pigmentada y mas protegida, no es casualidad que la raza negra provenga de los tropicos donde el sol atiza con mas fuerza, ya que la raza negra tiene 10 veces menos posibilidades de padecer cancer de piel que la blanca, a efectos practicos ser mas "ario" no tiene ninguna ventaja sobre las demas razas, mas bien todo lo contrario, y lo digo por experiencia, mi pelo es rubio-castaño, mi piel hiperblanca, no me pongo moreno solo rojo de diferentes tonalidades, tengo que tomar el sol con cuentagotas o con proteccion alta que seria lo mismo que ir en camiseta casi casi, que ventaja tiene ser mas blanco?ninguna...

    ResponderEliminar
  168. Parece ser que mi anterior comentario no se ha publicado :( simplemente queria decir que es logico que cuanto mas al sur la piel sea mas oscura ya que nuestro a veces amigo y a veces enemigo mortal, el sol , ataca a la piel blanca mucho mas que a la morena y a su vez a la negra, la mas pigmentada y mas protegida, no es casualidad que la raza negra provenga de los tropicos donde el sol atiza con mas fuerza, ya que la raza negra tiene 10 veces menos posibilidades de padecer cancer de piel que la blanca, a efectos practicos ser mas "ario" no tiene ninguna ventaja sobre las demas razas, mas bien todo lo contrario, y lo digo por experiencia, mi pelo es rubio-castaño, mi piel hiperblanca, no me pongo moreno solo rojo de diferentes tonalidades, tengo que tomar el sol con cuentagotas o con proteccion alta que seria lo mismo que ir en camiseta casi casi, que ventaja tiene ser mas blanco?ninguna...

    ResponderEliminar
  169. Dices de tu amiga danesa, pero los españoles sois igual de racistas y xenofobos con los latinoamericanos y arabes. Creo el problerma lo tienen los europeos con el complejo "eurocentrista".

    ResponderEliminar
  170. A les que llegáis a esta entrada tal vez os interese este blog http://perkerendk.blogspot.com/. Y para el último comentario, claro que les espanoles hacen lo mismo. Eso desde luego no me escucharás a mí negarlo. Justo es lo que digo.

    ResponderEliminar
  171. La chica del blog tiene razón... esos comentarios son ofensivos... no tendría ningún problema en no ser blanca, pero es que lo soy!basta ya de mentiras, de decir que los países europeos del sur blancos entre comillas! Resulta que estos al final necesitan documentarse un poquito! Una vez más se cae el cliché de que son tannnnnnnn avanzados y cultos!! Ya está bien, hombre! Fuera los lugares comunes del pensamiento hegemónico que no son más que falacias! No sigamos alimentando mentiras!!

    ResponderEliminar
  172. ¿Si yo soy palido con pelo marron?¿De que raza soy?

    ResponderEliminar
  173. ¿si soy palido con pelo marron de que raza soy?

    ResponderEliminar
  174. Madre mia, menuda gilipollez...

    Soy español de padre valenciano y madre con descendiencia manchega, y soy muy moreno. Vivo en un pueblo de Valencia donde hace mucho calor, y aqui todos somos morenos, conozco a pocos rubios/as. De hecho, mi familia y yo fuimos a Egipto y os juro que nos confundieron con egipcios... Es decir, todo el norte de África y sur de Europa casi que tenemos similar tono de piel y rasgos y tal, pero yo me considero blanco. Vale que soy moreno, pero, ¿y que?. No hay que ser rubio, ni tener ojos azules, ni tener la piel muy blanca para ser blanco...

    ResponderEliminar
  175. En España hay un 10% de personas con ojos azules y pelo rubio mas o menos y eso partiendo de que hay casi 45 millones de españoles(sin contar extranjeros) salen mas de 3 millones de habitantes ojos azules y rubios, y dinamarca tiene una poblacion de algo mas de 5 millones y 80% de poblacion ojos azules y rubios( se supone, porque yo cada dia me sorprendo porque la mitad de daneses que conoci son blancos pero algo morenos de piel y pelo castaño, castaño claro) asi que solo serian 1 millon mas de habitantes con ojos azules y rubios, en proporcion tienen mas dada su poblacion, en españa hay de todo un poco, y luego vienn los tipicos son sus topicos al ver que uno dice que es Español y es tan blanco o mas como el y no se lo creen, todo por que se vende que somos mas morenos, Yo no debo ser Español segun ellos, porque vi pocos nordicos mas blancos que yo y mas al sur de europa no puedo estar (Granada) Pero esta claro que es algo mas que ser blanco o no realmente, es algo religioso y zonal, aunque seamos blancos( que gran parte lo somos) muchos no lo admiten, igual me parece absurdo este tema, que pensara al leer todo esto una persona de color por favor, todos tenemos 2 piernas, 2 brazos, 2 ojos...etc y lo que es mas importante UN CEREBRO PARA PENSAR.

    ResponderEliminar
  176. Topicos y mas topicos, estos porque no se informan antes de pronunciarse, Es que todo el mundo sabe que a todos los Españoles nos gustan los toros y nos encanta ir vestidos de toreros, y ya para rematarlo despues de torear un poquito nos vamos a un tablao Flamenco jojo jojo, y a lo que queria llegar es que fuera nos ven de una forma que es totalmente falsa en lineas generales tanto cultural como fisica en españa hay un 10% de gente rubia y ojos azules y eso dan algo mas de 3 millones en proporcion al total de poblacion de España y dinamarca tiene 5 millones de habitantes y 80% de gente "blanca" segun algunos asi que solo serian 1 millon mas de rubios y ojos azules,España tiene de todo un poco es lo que tiene ser un pais en el que se han asentado decenas y decenas de pueblos europeos, africanos y asiaticos a diferencia de ellos , y yo que pensaba que la ignorancia era de los pobres que no tienen para informarse y estos nordicos parecen algo lentos...(sin generalizar, asi se sorprende luego al ver a alguien tan blanco como ellos al sur de europa, Segun algunos yo no soy Español porque soy demasiado blanco, soy tan blanco que de niño he tenido que ir a la playa con camiseta para no quemarme por varios veranos insoportables quemandome, y van a venir unos iluminatti a decir que en españa no hay blanco :S, igual no se donde esta la ventaja en ser blanco si uno se quema tanto, cada uno debe ser feliz siendo uno mismo y que a los demas les afixien sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  177. Los españoles somos europeos latinos,los habitantes originales de España eran los íberos que al parecer si eran arios pero después de tanta mezcla los españoles somos de todo tipo de color de ojos y pelo,pieles tan blancas como los nórdicos y tan morenas como los árabes o sudamericanos,personas de 1,60 a 1,90 de estatura,rasgos faciales de varios tipos etc...¿no es genial la diversidad? que aburrido si todos fuéramos blancos con ojos azules y pelo rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. europeos latinos,como los italianos, los franceses, los rumanos, los moldavos...

      Eliminar
    2. Los iberos no eran arios. Por otro lado la palabra "ario" tiene su origen en poblaciones persas, de la India o incluso judias; de hecho la palabra tiene un origen sánscrito, pero, el término sufrío cambios durante la época hitleriana y derivo en un término racista aplicado a personas tipo escandinavo o germánico.

      Eliminar
  178. Como la mayopria de ingelses alemanes y franceses son de pelo castaño y ojos marrones y su piel no es tan blanca como la de los nordicos porque viven menos al norte que ellos ,(les guste o no ,es asi) vamos a dejar de considerarlos blancos , exactamente lo mismo que estan diciendo de españoles e italianos.
    Cuanta ignorancia , ni siquiera saben que las islas britanicas y el oeste de Francia se repoblaron desde la peninsula iberica tras las glaciaciones , y por eso tenemos casi los mismos genes.
    A los musulmanes se les expulso de aqui y apenas hubo mestizaje con berebes y arabes , no por razones raciales sino religiosas.
    Y en cualquier caso , la minima mezcla que haya habido , que no llega al 10 por ciento contando arabes y judios , dicho sea de paso , sigue siendo con blancos porque tambien son blancos y originarios del caucaso como nosotros.

    ResponderEliminar
  179. No se si es bueno ser blanco si eso implica tener algun parentesco contigo . ¿tu te consideras humano?
    Pues no es que seamos blancos , es que hasta los bereberes los judios y los arabes lo son , son la misma raza que tu , vienen del Caucaso.
    Peroyendo a los hechos puros y duros , mirate esto y reflexiona :http://3.bp.blogspot.com/_NMmZZkz6w5A/TQ-lEvrwkkI/AAAAAAAADXI/NUOb5ngJXfQ/s1600/mapa-de-estructura-genetica-de-europa.png
    Si los españoles no somos blancos , entonces ningun pais de Europa occidental lo es, porque ya ves que nuestros genes son al 75 por ciento los mismos que los de cualquier pais celta , esa es la base de nuestra poblacion.
    Sabes en cualquier caso que vosotros no sois precisamente blancos , si no rosados como los cerdos ,los chinos son mas blancos que los nordicos.
    De todas formas si quieres ser mas blanco todavia , se puede arreglar , te metemos en un calabozo

    ResponderEliminar
  180. No es raza blanca, es caucásica y no depende de tu color de piel, si no más bien de tu estructura ossea y tus genes...
    El "tono" de blanco no importa.

    ResponderEliminar
  181. A mi me da igual que me considere, blanco, marrón o negro, es algo que me paso por el arco de triunfo. Cuando estuve en Alemania, me pasó algo parecido, me dijeron que los españoles estabamos muy mezclados, que no eramos como los turcos pero que eramos impuros. Es decir, las ideas nazis prevalecen en los genes de muchas de estas "personas". Yo me siento orgulloso de ser descendiente de judios y también de árabes, pueblos que han dado cultura y saber al resto del mundo no creo que se pueda decir lo mismo de los alemanes o lo daneses.

    ResponderEliminar
  182. Hombre yo entender la entiendo, quiero decir, a mi me da igual pero las rubias de ojos claros sin tomar el sol tenemos la piel más clara que el resto, ahora el caso no es la piel sólo. Yo vivo en españa y a diario lo que más veo es a gente marrón, con ojos marrones y pelo marrón o negro, eso sumado a narices toscas, caras alargadas, no sé, no los considero blancos. Que eso tenga importancia o no es tema a parte, no creo que tenga importancia, pero es cierto que muchos no consideran a los españoles blancos salvo cuatro excepciones que saltan a la vista. Encima desde que se puso de modo ponerse más moreno no veas...la mayoría parecen moros/as.

    ResponderEliminar
  183. Gracias por el post... es alucinante la incultura de los países. Luego hablamos de la "españaprofunda". No hay tb "dinamarcaprofunda"? Muchos aún creen que España etc es una especie de África del norte, no muy lejos de Marruecos o Uganda.

    ResponderEliminar
  184. los españoles somos caucasico mediterraneo raza mediterránea fue dada a un tipo físico predominante en el sur de Europa (incluido el sur de Francia), norte de África y Asia occidental, así como en ciertas partes de la Europa oriental, Asia central, Asia del sur, las Islas Británicas o Alemania.1 2 3 4 5 6 Caracterizados por tener una piel blanca rosácea o bronceada, o también considerados como morenos, o sea, color de piel diferente a la de los nórdicos, estatura baja, mediana o alta, y en mayoría de cabello y ojos oscuros.
    Son considerados de raza caucásica

    ResponderEliminar
  185. Los españoles que se ven en general por la calle no son del todo blancos... mucho moren pelo negro, cejas negras, ojos oscuros y rasgos bueno... poco atractivos... ayer estuve en la zona alta de Barcelona y a pesar de ver mujeres teñidas por ser morenas arrepentidas... sus hijos eran rubios... supongo que tendrían el padre rubio... pero mucho mucho niño rubio... parece que la raza española se va blanqueando....

    ResponderEliminar
  186. Españoles es tan dificil aceptarlo? Aun que soy sudamericano de nacimienro tanto mi padre como mi madre son ingleses y creanme cuando viaje a españa solo encontre puro negro tipo antonio banderas y penelope cruz y yo que habia pensado que españa era blanca no se engañen siendo sinceros no hay tantas diferencia entre ustedes y el latinoamericano promedio, y ni hablar de argentina donde se encuentra chicas mas guapas y "blancas" que en espana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿entonces ser "blanco" para ti es sinónimo de ser más bello? ¿y utilizas tono despectivo para referirte a lo negrou oscuro?
      Oleee tú, te felicito, digno heredero del amiguito Adolfo y su troupe...en fin, leer para creer...

      Eliminar
  187. a ver los españoles en general somos raza blanca , el pelo varia segun la region y el color de piel tambien si vives en el norte tu piel es mas blanca como la leche si vives en el sur como andalucia ers de piel color oliva o tambien ay un intermedio , los españoles tenemos muchas mezclas de genes y nuestra raza escon celtas iberos suevos , visigodos romanos y tenemos un porcentage de genes de tutankamon un 80x cien y en europa 70, 40, a si que en realidad somos blancos por ley si vas a irlanda y les haces un adn tienen adn de origen español celta , los celtas son nativos de galicia , asturias no son nordicos ni por asomo son españoles que x casualidad navegaron a irlanda y ay se quedaron , a si que pues, eso es una idioted tu piel depende el sitio donde vives entonces si quereis de verdad ver piel clara española iros al norte a asturias cantabria y pais vasco vereis piel blanca pelo rubio claro oscuro , ojos verdes azules , marron color miel claro pelirojos etc en asturias abundan mas la piel clara ojos verdes azules marron miel pelo rubio ceniza claro oscuro pelirojos , si no somos blancos los del norte de españa entonces somos extraterrestres , ignorantes , los que dicen que los españoles no somos de raza blanca , blanca significa que la piel tiene poca melanina , y la piel oscura tiene mas melanina en conclusion los humanos somos todos de la misma raza el color de la piel no importa es el estado de cada region mas sol mas melanina menos sol menos melanina , por lo demas si nos tubieramos que hacer toda europa un adn veriais que todos tendriamos los mismos componentes a si que todos somos de la misma especie y somos de madres de siete evas hermanos

    ResponderEliminar
  188. Anónimo4/7/14, 2:07

    Este tema es muy complejo y por desgracia se lanza a hablar gente que no tiene ni idea y solo sabe el tópico de ''español = moro''. Pues no, y de hecho en los últimos años ya están saliendo estudios que demuestran que tenemos mucho más en común con ingleses o irlandeses geneticamente hablando, que con los marroquies. ¿Pero acaso hay alguien es su sano juicio que se atreva a decir que los españoles (al menos la mayoría de españoles) tenemos parecido físico con los marroquíes? Lo de pelo rubio y ojos marrones es algo tremendamente superficial, porque hay muchos nórdicos que los tienen y también hay bastantes españoles rubios y de ojos azules. La única causa es que las mutaciones que originaron esos genes ocurrieron en el norte de Europa hace miles de años. ¿Es que nadie ha oído de la Reconquista? ¿Y de la posterior expulsión de los moriscos? Por ejemplo, yo soy manchego, y tras la reconquista tuvieron que repoblar totalmente la comarca con castellanos y gente de la franja norte, porque la comarca quedo casi totalmente despoblada. Yo suelo decir que los españoles somos básicamente iguales que franceses, alemanes o ingleses: tenemos la misma base de los pueblos europeos del neolítico (normalmente conocidos como ''celtas'') solo que ellos han tenido mas contacto con pueblos europeos del norte (vikingos, sajones, etc) y los españoles con pueblos europeos mediterráneos, los cuales si no son blancos al menos si pueden considerarse ''caucasicos'' (fenicios, griegos, etc.). Hay mapas que reflejan esto muy bien, poned ''haplogrupos Europa'' en google imagenes.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com