06 octubre 2011

Motivos de mi acoso en las organizaciones "LGBT"

Como ya he ido explicando en otras entradas, la violencia que sufro dentro de las organizaciones que se autodenominan "LGBT" es clara, creciente y no deja lugar a dudas. No se me quiere en esos ambientes y se lucha contra mí con amenazas, con insultos, con comportamientos agresivos, con violencia social, psíquica y verbal, con lenguaje corporal amenazante, con actitudes opresoras e intimidatorias. Se me acosa en grupo con la intención de que abandone el lugar y además me sienta responsable, culpable y avergonzada. En inglés diría que soy bullied y en danés mobbet. En español lo más cercano es acosar, pero es poco preciso.

Creo que hay varios motivos por los que esta situación ha surgido:

1. No soy homosexual ni cisgénero: Mi identidad y mi lucha política basada en letras minorizadas como la B y la T, pero también otras letras que directamente no son aceptadas como parte del movimiento LGBT+ y de sus asociaciones, por mucho que se lleve luchando ya tiempo por incluirlas, dentro de un ambiente en el que se cree que ser cisgénero y ser homosexual es el centro del trabajo y política a realizar. Yo me identifico y hago política bi, trans, intersex, queer, asexual, poliamorosa, kinky, pro-trabajadores sexuales, etc. La política cisgénero y homosexual ni es ni va a ser mi centro.

2. Me ven como mujer: Mi expresión de género social que ellos entienden como mujer en un ambiente sexista en el que los hombres cisgénero están acostumbrados a tener derecho al poder y a ser escuchados.

3. Soy inmigrante: Mi etnicidad no danesa en un ambiente en el que nadie más habla con acento, todos son "daneses puros" y por tanto no aceptan que yo tenga el mismo derecho a participar y opinar en una asociación danesa. Y además se sienten superiores y me oprimen por medio del lenguaje y de su autoproclamada supremacía étnica y cultural.

4. Mi aspecto: Como decía ayer tengo un aspecto poco normativo. Además soy pequeña y parezco más joven de lo que soy. Todo ello me hace no imponer mucho respeto con mi apariencia física en un ambiente en el que la apariencia, la capacidad física, el nivel de educación, la posición laboral, la clase social, etc. parecen ser los parámetros de referencia para fijar el nivel de respeto con el que hay que tratar a cada persona.

5. Soy de extrema izquierda: Mi posición política como persona de izquierdas que lucha contra la desigualdad desde una análisis queer de las estructuras de poder en un ambiente en el que la mayoría es de derechas y conservadora, con un enorme interés en mantener y perpetuar los valores y estructuras de poder tradicionales.

6. No quiero dinero: Mi posición enormemente crítica dentro de NGOs que creen que son empresas cuyo mayor (y casi único) objetivo es ganar dinero por medio de atraer a nuevos miembros que paguen una cuota. Y sin embargo al mismo tiempo decir que se representa a todas las personas LGBT+ pero se hace solo por medio de un trabajo en el que se busca únicamente promover la "marca" de la NGO con la que se identifican escasísimos miembros elegidos.

7. No quiero poder: Mi posición dentro de las organizaciones sin buscar poder que en algunos lugares crea situaciones dudosas en las que trabajo como parte de la dirección pero se oprime mi aportación por no luchar por tener y mantener un puesto de poder.

8. Soy crítica: Mi insistente uso de mi derecho a participar, a opinar, a criticar, a señalar las desigualdades e injusticias, a luchar contra las tendencias corruptas entre los que tienen puestos de poder, a votar en contra de posiciones neoliberales y especialmente recordarles que las organizaciones no son solo para cishomosexuales, o ni siquiera solo para homosexuales, bisexuales y transgéneros, sino para todas las personas que se consideran parte del movimiento LGBT+.

9. Lucho contra las fobias: Las fobias de todo tipo circulan a sus anchas en estas asociaciones, por lo que me veo obligada de forma constante a combatirlas, y no solo la homofobia, cosa que además les resulta muy provocante.

10. No busco aliados a toda costa: Mi posición desde el principio ha sido crítica y no he buscado tener aliados sino hacer política que nos incluya a todos. Por tanto no he apoyado a nadie incondicionalmente y en todas las situaciones, cosa que es claramente opuesta a la forma de actuar de los demás, con lo que sin aliados me he aislado y mis posiciones son atacadas hasta por los que están parcialmente de acuerdo, porque han formado una alianza en mi contra. Si acaso, las personas que parecen mis aliadas son otras que también son acosadas por su actitud crítica.

11. Se me percibe como pervertida y no se quiere que represente a las personas LGBT+: A diferencia de la forma de hacer política que se tiene en estas organizaciones, que es intentar conseguir ser tolerado por ser igual a los demás en todo menos en la orientación sexual, yo lucho abiertamente por nuestro derecho a ser diferentes. No quiero tolerancia. Quiero que todos puedan ser como son. Por tanto declaro abiertamente mi identidad como y/o mi apoyo al sexo no convencional, el trabajo sexual, las relaciones no monógamas, etc. No busco que se nos permita copiar la moral tradicional ni sus estructuras sino crear nuestras propias estructuras con nuestros propios principios morales. Por supuesto, con ello para la mayoría doy una imagen del movimiento LGBT+ a la que no se quieren asociar y por tanto pretenden evitar que gente como yo sea visible.

Creo que mi caso, aunque aislado en mi contexto, no lo es tanto en el contexto general de las asociaciones LGBT+. Escucho sin cesar historias de otros activistas que son acosados por motivos similares. De hecho, la mayoría de la gente con identidades e ideas como las mías no trabaja dentro de asociaciones justamente por la violencia que sufren en ellas. Para nosotros estas organizaciones son todo lo contrario de lugares seguros.

votar





4 comentarios:

  1. Chica es que tu blog destila amargura pura guerra con el mundo entero , por favor vive e intenta que no te de un ataque ! Cada uno que tenga relaciones con quien quiera pero por favor que la vida no es solo SEXO SEXO SEXO estas obsesionada !

    ResponderEliminar
  2. ¿Y tu eres feliz asi? luchando y luchando y viendo el mundo contra ti...
    Me gustaba más tu blog cuando dabas entradas a cosas positivas.
    Si me permites un consejo, ten cuidado por ti misma. Si te rodeas de animales que te amenazan, al final puede ocurrir una animalada. Espero que no te pase nada malo.
    Animo e intenta ver cosas buenas alrededor de tu vida

    ResponderEliminar
  3. Pues yo entro a decirte lo contrario! Las cosas sólo cambian si alguien sigue gritando contra las injusticias.

    Lo que si te digo es que tengas cuidado, si ya te amenazan verbalmente... hay un paso muy pequeño a que vuele un tortazo. .

    N.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustan los grupos organizados por lo general :( Profiden

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com