24 septiembre 2008

Juno, una película sobre adopción directa


Hoy he visto Juno, peli estadounidense-canadiense del 2007 sobre una adolescente de 16 años que se queda embarazada y decide tener el hijo para darlo en adopción. Ahora mirando en Internet acabo de descubrir que ganó el Oscar al mejor guión original y que estaba nominada también para otros tres, incluyendo el de mejor película.

La peli, aunque no excelente, tiene muchos puntos buenos. Para empezar, deja de victimizar a la chica como la desgraciada que cae en las manos de un chico sin escrúpulos y la deja embarazada. En este caso es ella la persona más dominante en la relación. El chico es un encanto y bastante tímido. Ella es más activa y el sexo lo buscó ella. Para seguir, deja de mostrar todo el proceso como un dramazo, más bien tiene tono de comedia, llena de sarcasmos. Los padres de Juno, los padres adoptivos, su novio, ella misma, todos tienen una actitud menos dramática y más realista que en los pedazo de rollos similares que uno se podría tragar en canales como Hallmark (vamos, de películas de segunda clase que no se estrenan en los cines). Los padres adoptivos no son presentados como monstruos ni como personas perfectas, eso también es un cambio. En la vida real para adoptar parece que hay que ser perfecto.

La chica, Juno, que se queda embarazada se echa atrás al ir a la clínica para abortar y decide, con su amiga, buscar a una pareja que quiera adoptar al niño y darle un hogar. Lo hace por medio de un periódico estilo Segunda Mano. Es decir, hace una adopción directa en la que los padres adoptivos no utilizan una agencia, tan solo un abogado y un contrato. Esa posibilidad, que existe en EE.UU., no existe en Europa, al menos no en España ni en Dinamarca. De hecho, yo en mi búsqueda de soluciones similares he encontrado muchas caras y comentarios de rechazo a semejante idea, etiquetándola como tráfico de niños. Creo, por eso, que esta peli puede ayudar a entender de qué va eso de adoptar directamente a un niño de una madre que no pueda hacerse cargo de él. También explican lo que es la adopción abierta, con la posibilidad de que la madre biológica reciba noticias del niño.

En conclusión, una peli interesante y muy útil para dar a conocer un fenómeno, la adopción directa, en el mundo. Y para hacer de todo el proceso algo menos trágico, porque no tiene que ser una tragedia, no necesariamente.

votar





2 comentarios:

  1. A mí en esta pelicula, me gustaba el hecho que los padres de la chica, con la noticia de su estado de "knocked-up", reaccionan calmados y no, como uno espere de demasiadas historias de mismo estilo, histericos y el padre saliento a la calle con su pistola para matar al chaval que ha robado el honor de la hija. El mundo tal vez ha cambiado un poco...

    ResponderEliminar
  2. Y la gente no habra aprendido nada de la pelicula. Ni lo que es la adopcion directa... seguro. Seguira siendo trafico de ni~os.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com