07 diciembre 2008

Ser infiel y contarlo a tu pareja


Estaba hablando un día con una amiga teorizando sobre lo bueno o lo malo de ser sincero al ser infiel. ¿Hay que decírselo a la pareja? ¿Es siempre bueno contar todo? ¿Es necesario? ¿Hace mejor la relación?

Con K tengo un acuerdo. Nos contamos las cosas. No hace falta esperar a llegar a ese punto en el que se es infiel. Con sentir interés por tener algo con alguien diferente es suficiente para contárselo al otro. A mí me parece la mejor opción y es lo que preferiría. Yo querría saber si él ha estado con otra persona o si tiene interés en estarlo. Él parece preferir lo mismo. Sin embargo, parece que hay gente que no opina igual. Algunos, como mi amiga, creen que vivir en la ignorancia te hace más feliz y mientras no pongas tu relación en peligro (es decir, mientras tus sentimientos sigan siendo que quieres a tu pareja y deseas continuar la relación, además de tener sexo seguro con el/la amante secreto) es mejor no decirlo... y que tampoco te lo digan a ti. En su relación tiene el acuerdo contrario al nuestro. Solo se contarían algo cuando lo que suceda sea suficientemente serio para hablar de ello. Y entonces, ¿qué es lo mejor?

Sinceramente yo creo que depende de las personas. Con alguna de mis exs, yo he sido infiel y no lo he contado, y mientras tanto he tenido una relación de pareja buena con la persona que no lo sabía. Sin embargo, cuando lo he contado, la relación se ha estropeado. Y con ello no quiero decir que me haya dejado mi pareja. No. Lo que quiero decir es que después aunque nuestra relación ha continuado se ha resentido de una forma que no lo hubiera hecho si hubiera mantenido el secreto. También yo he sufrido la infidelidad de alguna de mis exs. Y me ha dolido más no saberlo y descubrirlo después que cuando lo he sabido mientras. Así que aparentemente para mí ha sido mejor saberlo... supongo que por eso tengo ese acuerdo con K.

El caso es que si tienes una pareja que prefiere no enterarse, ¿para qué contárselo? Si además la relación que tienes con esa pareja es lo importante, a veces es mejor mantener lo que haces con otros en el baúl de tus recuerdos privados. Sin embargo, si para tu pareja es importante no sentirse engañada y además es de las personas que comprende que sexo con otros o sentimientos por otros no son necesariamente iguales a ya no sentir algo por tu pareja, entonces yo creo que lo mejor es ser sincero.

De cualquier modo, yo en mi vida abogo por la sinceridad absoluta, también en eso. Por eso creo que para poder estar con alguien en una relación seria hoy en día tiene que poder ser de esa forma en la que no son necesarios los secretos y las vidas paralelas. Y K es perfecto para eso. No hay nadie mejor a quien contarle mis deseos, mis sentimientos, mis intereses, mis fantasías sobre otra gente que a él. Y yo espero y deseo de verdad que él piense lo mismo sobre mí. Y aunque a muchos de los que me leéis os resulte raro, creo que esto hace nuestra relación más fuerte. Somos amigos además de pareja. ¡Incluso para esas cosas!

Eso sí, sin embargo cuando tengo que recomendar u opinar sobre otros, no siempre creo que sea la mejor opción. A un celoso histérico tal vez no le debes volver más enfermo (o más violento a juzgar por las noticias sin fin sobre violencia de género) con preocupaciones innecesarias.

votar





2 comentarios:

  1. Y si el sentirte atraída por otra persona fuera de la pareja puede empezar a generar una grieta en tu relación de pareja?
    Estoy de acuerdo en ser honesta antes que fiel y decírselo a tu pareja, pero quizá la nueva aventura pueda traer consecuencias insospechadas para tu relación actual. Es más, todo va evolucionando....y eso puede ser el catalizador que acelere ciertos cambios en tu relación, quizá no en el sentido que tú esperabas, porque los sentimientos no los puedes controlar....
    It's dangerous, darling!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un peligro. Eso no lo dudo. Pero es que lo más peligroso no es ni decírselo a tu pareja (si tienes el tipo de relación que yo tengo, claro) ni ser infiel físicamente... Lo más peligroso es sentir cosas por otras personas, ¡y eso no se puede evitar!

    Y ya sé, por supuesto que tener una relación física puede desatar otros sentimientos, y que todo evoluciona, pero es que la vida es así. Si no es por eso, puede ser por cualquier otra cosa. Si no cuidas tu relación de pareja, al final probablemente se estropeará. Y si la cuidas, aunque seas infiel, es posible que vaya bien.

    En cuanto a eso que dices del catalizador que acelera ciertos cambios, intuyo que te refieres a que si las cosas no van muy bien en tu relación de pareja y encima eres infiel, todo seguro que va en mala dirección. Pero en ese caso para mí el asunto estaría entonces en que, si va mal y a ti te apetece hacer algo con otra persona, tal vez no valga la pena dejar de hacerlo por evitar que las cosas se estropeen todavía más.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com