09 marzo 2009

Motivos para estar a favor de los condones


Y ahora una lista de los motivos que se suelen esgrimir para estar a favor del uso de los condones:
  • Protege de embarazos no deseados.
  • Protege de enfermedades venéreas (es decir, de contacto sexual), especialmente el VIH.
  • Da libertad sexual y reproductiva a los implicados, y muy particularmente a las mujeres.
Por otra parte, como explicaba en la entrada anterior, hay gente que dice estar en contra del uso de los condones, y para ello dan razones diversas. Así, rebatiendo esos motivos anteriores, puedo decir que:
  • El uso del condón no tiene porqué "cortar el rollo". De hecho se puede introducir como una parte del juego sexual. Y alguna gente solo con verlo ya siente excitación.
  • Aunque no sean completamente seguros, el porcentaje de seguridad es muy alto, y desde luego siempre será mejor no arriesgarse, o arriesgarse lo mínimamente posible.
  • El contacto con un condón no tiene porqué ser considerado "no natural". El resto del cuerpo tiene contacto piel contra piel. Además no creo que exista gran diferencia en las sensaciones. Creo que esa diferencia está más en la cabeza.
  • Tener pareja estable no significa no tener riesgo de contagios. Por mucho que confíes en tu pareja, nunca sabes con completa seguridad si esa está sana o si se ha contagiado de algún modo, no necesariamente por medio del sexo.
  • Si se tiene alergia al látex, siempre se pueden usar otros tipos de condones. Por ejemplo de silicona.
  • Aunque la idea de hacerlo "a pelo" se más excitante en el momento, probablemente la idea de una larga enfermedad, de muerte o de paternidad/maternidad no deseada o aborto sea menos excitante a largo plazo.
  • Esas teorías de conspiración como la que me contaban los namibianos es una forma de poner excusas por una sociedad que rechaza la existencia de las enfermedades entre ellos.
  • La religión y la protección no tienen que ser incompatibles. Si se es religioso, no se desea hacer daño. Tener sexo sin condón y contagiar enfermedades o provocar muertes probablemente es visto como un "pecado mayor" en esas religiones que tener sexo y no reproducirse.
  • Considerar a las mujeres que quieren protegerse como promiscuas o "putas" es solo una muestra más del machismo imperante en el mundo. Hay que luchar y educar para cambiar ese tipo de concepciones.
  • Aunque los hombres no se contagien tan fácilmente como las mujeres de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, no son inmunes, y muchas de ellas tienen las mismas consecuencias terribles para hombres que para mujeres.
  • Hay que combatir los mitos que hacen que la gente se sienta "a salvo" cuando en realidad no lo están por medio de la educación. El VIH no es solo una enfermedad de homosexuales (de hecho ahora es más entre los heterosexuales), de drogadictos o de africanos. Todo el mundo puede contagiarse.
  • Aunque es cierto que existen medicamentos que evitan que los enfermos de VIH desarrollen SIDA, no es cierto que la enfermedad no sea grave. Afecta a tu cuerpo, te debilita, avanza y siempre existe el riesgo de que los medicamentos no sean eficaces en tu caso. Por otra parte, estos mismos medicamentos tienen infinidad de efectos secundarios no muy agradables, que también te debilitan. Además de costar una fortuna. La gente sigue muriendo de SIDA hoy, también en el mundo occidental.
  • Por una vez puede pasar lo mismo que por 100. No hay que jugar con la suerte.
  • Para los que no saben usarlo correctamente, hay que destinar más medios para educación sexual y fomentar que se hable de sexo y de protección sin puritanismos y sin miedos.
Conclusión: desde luego por ahora no conozco ningún motivo para no utilizar un condón.

votar





4 comentarios:

  1. Estimada Lille:
    Veo una contradicción en lo que dices. Afirmas que "No hay que jugar con la suerte" y que "por una vez puede pasar lo mismo que por 100".

    Si no hay que jugar con la suerte y por una sola vez que tengas relaciones sexuales sin condón puedes contraer una enfermedad mortal, entonces comprendería que se recomendase el uso del preservativo en el caso de que ofreciese una garantía y una seguridad del 100 por 100, pues como bien dices, no hay que jugar con la suerte. Sin embargo sabes muy bien que no es así. Hay cantidad de encuestas para todos los gustos sobre la fiabilidad y eficacia del preservativo tanto para los embarazos como para la transmisión del SIDA. Y no pocos de ellos sitúan en más de un 25% la posibilidad de fallo.
    ¿Entonces en qué quedamos? ¿Jugamos o no jugamos con la suerte?

    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  2. Y que protege mas? usarlo o no? Porque no creo que se trate de jugar con la suerte, sino de minimizar riesgos. Que aun asi pueden existir, esta claro, pero juegas con la suerte cuando no lo usas, no cuando lo usas.

    Porque quitando absurdas posturas como la abstencion (que si, me parece absurdo, podeis quejaros), es un metodo de lo mas efectivo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Lille:
    Esperaría por tu parte, alguna respuesta a mis preguntas y al planteamiento que te he hecho. Si no hay que jugar con la suerte y tú afirmas que por eso el condón hay que usarlo siempre y que no vale eso de que "por una vez no va pasar nada", no entiendo cómo, sabiendo que el condón tiene bastantes posibilidades de fallo (Estudios de la OMS afirman que puede llegar al 15%) aconsejas su uso. Es decir estás aconsejando que la gente se juegue el tener un 15% o más de posibilidades de contraer el SIDA. No lo entiendo. ¿Podrías explicármelo? Gracias.
    Un cordial saludo.

    JOSÉ GIL LLORCA

    ResponderEliminar
  4. José, como te dice A, el asunto está en protegerse del mejor modo posible. Como el mejor método conocido es el condón, y los humanos queremos practicar sexo, no hay que jugar con la suerte de pensar que por una vez tengas sexo sin él no te vas a contagiar, porque te puedes contagiar igual. Seguridad del 100% no tienes, es cierto, pero muy cerca. Lo del 25% no sé de dónde lo sacas, pero yo jamás he visto semejante estadística y sencillamente me parece más propaganda cristiana.

    Mira, información de Durex:

    Investigaciones en EE.UU. confirman índices muy bajos de rotura del preservativo – oscila entre el 0.4% y el 2.3%.

    Ensayos clínicos demuestran que un uso correcto de los preservativos de látex hace que sea un método de contracepción eficaz en un 95-98% de los casos.
    Además, otros ensayos clínicos confirman que los preservativos de látex de alta calidad, cuando se usan de forma correcta, protegen eficazmente de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no deseado.


    Por otra parte, si lo que promueves en la abstención, eso no tiene cabida en esta entrada. Aquí estoy hablando de practicar sexo y de hacerlo con o sin condón. Conclusión: es más seguro tener sexo con condón.

    En cuanto a ese 15%, esos mismos estudios afirman que:

    Hypothetical Relative Risk Model of Condom Use:
    Failure to Use a Condom: 1.0
    Condom used, but it breaks: 0.006
    Condom used, No break but has visibly detectable hole (by water leak test): 0.000008
    Condom used, No break, No visibly detectable holes, but still passes virus: 0.00000004
    Condom used, no break, no leak: 0.0


    Lo que quiere decir que bien utilizado, si el condón no se rompe no tiene riesgo, y si tiene algún fallo, el riesgo es muy inferior al no utilizar condón.

    Por eso, no, no estoy diciendo que hay que jugar con el 15% de suerte, lo que estoy diciendo es que hay que evitar correr ese 90 y mucho por cierto de riesgo al no utilizar un condón.

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com