07 diciembre 2009

7 mitos sobre la gripe H1N1

Basándome en un artículo del periódico danés Berlingske Tidende (que a su vez se basa en la OMS, las revistas Time y New Scientist y el Ministerio de Sanidad danés), y apoyándome en otras fuentes como el Ministerio de Sanidad de España, la OMS, Statens Serum Institut y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, voy a contaros aquí 7 mitos sobre la gripe A o H1N1 o porcina o nueva gripe o como la queráis llamar.

Mito: La gripe A solo es una gripe suave y el riesgo de morir por ella es menor que el riesgo de morir por una gripe estacional.

Verdadero y falso.

En el mundo se han confirmado al menos 8768 muertes por H1N1 (a 29 de noviembre). En Dinamarca ha habido hasta hoy 11 muertes. Con la gripe estacional en Dinamarca hay una mortalidad de unas 800 personas. Pero esa mortalidad se calcula viendo cuántas personas han fallecido, especialmente entre los ancianos, en la temporada de gripe y comparándolo con el número de personas que han fallecido en la temporada que no es de gripe. Eso significa que se mira el número de muertes extra en esa temporada pero por supuesto en este dato se esconden muertes por otras causas (como por ejemplo ataque al corazón) que en realidad suponen más de la mitad de esas muertes. Al contrario las muertes registradas con la gripe A se deben única y exclusivamente a esta gripe, por lo que las cifras no pueden ser comparadas.

Además no hay que olvidar que esta nueva gripe se espera que contagie a un porcentaje de la población mucho mayor que una gripe estacional. Ya en el inicio de octubre habían muerto 76 niños y jóvenes en EE.UU., que son muchos más que los muertos que hay normalmente por gripe en ese grupo de edad en toda una temporada de gripe en ese país. Además la OMS cree que habrá 3 olas de la nueva gripe, durando hasta el 2012, y todavía no tenemos ningún conocimiento real sobre su fuerza.

Mito: Solo las personas débiles y enfermas por adelantado tienen riesgo de sufrir la versión grave de la gripe H1N1.

Verdadero y falso.

Es importante recordar que una porción mucho mayor de la población se espera que se contagie de la gripe actual que de un virus de gripe estacional, sencillamente porque las personas en general no tienen ninguna defensa natural contra el nuevo virus. Un tercio nos arriesgamos a sufrir la enfermedad en breve, lo que puede suponer una presión enorme sobre los sistemas sanitarios.

Además el nuevo virus, al contrario que la gripe habitual, se caracteriza por poder atacar profunda y directamente a los pulmones. Entre las relativamente escasas víctimas de este relativo ataque profundo de los pulmones alrededor de la mitad son personas completamente sanas, y entre los niños más del 80% no tienen ninguna enfermedad crónica anterior.

Mito: La fiebre es un signo seguro de que se tiene la enfermedad.


Falso.

Entre el 10 y el 50% (la cifra no es segura) no tienen fiebre aunque estén contagiados. En lugar de eso tienen otros síntomas como dolor abdominal, diarrea y nausea. En tal caso se puede creer que no se tiene gripe y por eso no darse cuenta de los síntomas peligrosos como la dificultad para respirar o los labios azulados. Si se tiene el mínimo problema para respirar debe buscarse ayuda médica y recibir tratamiento antivírico como Tamiflu.

Mito: Es más peligroso vacunarse que no hacerlo.


Falso.

En el presente en la Unión Europea se han vacunado unos 12 millones de personas y a nivel mundial unos 25 millones de personas. Las estadísticas de seguimiento muestran claramente que bajo todas las circunstancias la mortalidad es mayor entre los no vacunados que los vacunados. Por otra parte debido a los grandes grupos de población de los que hablamos es cierto que se han registrado algunos casos de muerte tras la vacunación, pero la mortalidad en esas personas vacunadas se deben a otras causas que la vacuna.

Es un hecho que se está mucho más protegido con la vacuna que sin ella. Para empezar se evita contraer uno mismo la enfermedad. Para seguir se evita contagiar a los demás. Además, los efectos secundarios son en la gran mayoría de los casos muy leves (enrojecimiento de la zona del pinchazo). La vacuna no puede producir la gripe. Y la cantidad de mercurio que contiene como conservante es mínima, y se corresponde más o menos con la que uno consume al comer un simple filete de pescado del Mar del Norte.

Mito: El virus se va debilitando con el tiempo, no haciendo más peligroso.


No se puede saber todavía.

En otras pandemias de gripe la segunda oleada ha sido mucho peor que la primera. Además, ya se han desarrollado nuevos tipos de gripe A que son resistentes a los tratamientos antivíricos. Y por último se debe recalcar que de ningún modo se tiene garantizada la inmunidad a la siguiente oleada de gripe A por haber sufrido la gripe durante la primera oleada. Las mutaciones que el virus va desarrollando a lo largo del tiempo hacen que las defensas que se han adquirido al pasar la primera enfermedad no sean eficaces.

Mito: Si se tiene más de 60-65 años no se puede pasar la enfermedad.


Falso.

Los ancianos parecen tener restos de inmunidad de la enfermedad. Pero eso no significa que puedan estar seguros de no ser contagiados o de no sufrir la versión grave de la enfermedad. En EE.UU. la edad media de los pacientes ingresados con H1N1 es de 25-30 años. Sin embargo la mortalidad entre los relativamente escasos pacientes ancianos es significativamente mayor que la que hay entre los pacientes de edades inferiores. La tasa de mortalidad más baja en los pacientes de EE.UU. se corresponde con los pacientes de menos de 17 años, aunque son los que tienen un mayor número de ingresos. Por otra parte las estadísticas estadounidenses muestran que los obesos tienen un riesgo claramente más elevado de morir de la enfermedad.

Mito: Es histeria toda esa charla sobre la higiene de las manos.

Falso. 

Es importante lavarse las manos concienzudamente para evitar que se extienda el contagio. Pero es igual de importante secarse las manos concienzudamente después y mejor si se hace con una servilleta de papel. El virus se expande más en las manos húmedas que en las secas. Además las servilletas de papel eliminan más virus de las manos que las toallas. Y por último los secadores de aire caliente según una investigación de la Universidad de Westminster de 2008 en lugar de disminuir aumentan el número de bacterias en las manos y además esparcen las bacterias por el local durante el proceso de secado. El mayor número de niños infectados se debe a que ellos son los que particularmente se contagian más a través de las manos.

votar





1 comentario:

  1. Hola Lille! ¿cómo te va? Yo hace poco pasé la gripe.... el médico decía que era la A..... parece que me he recuperado... aunque rara sí que era... no era una gripe normal.... te destroza más la cabeza... a mi me dieron unas jaquecas terribles... todos los días... además de los síntomas normales de la gripe....

    Por cierto ¿recibes mis emails? Creo que te he escrito unas cuantas veces.... pero no sé si te llegan... En diciembre iré a Dinamarca... como el turrón... Por navidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Si tienes problemas para dejar tu comentario, vuelve a pulsar en "Publicar". Casi siempre con insistir un par de veces funciona. Si no también puedes enviármelo a mi email en lilleskvat(a)gmail.com